miércoles, 20 de abril de 2011

CHASCO LADRIPROGRESISTA


Ay Cristina... mucho anuncio pero Urribarri no escucha

Jorge Omar Villar tiene 52 años y desde hace 17 padece insuficiencia cardíaca y debe ser trasplantado en la Fundación Favaloro. Sin embargo, el IOSPER, la obra social que administra el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, no le autoriza los estudios correspondientes para entrar en la lista de emergencia nacional.

POR RICARDO MANGANO  
Este lunes 18/04, la presidente Cristina Fernández afirmó que "La salud es un profundo concepto de desarrollo social". Lo hizo al anunciar beneficios en la cobertura del PAMI a los jubilados y la extensión de la asignación por hijo a las embarazadas.

La presidenta aseguró que "el país celebra hoy (por ayer, martes 18/04) el Día de la Salud de los menores y de los mayores" y ella sostuvo que "la salud es, para nosotros, un profundo concepto de desarrollo social".

Pero al parecer, muchos gobernadores aliados al gobierno, tienen otro concepto sobre la salud de sus habitantes. Este es el caso del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La obra social que Urribarri administra, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos(IOSPER), muy lejos está de ser ejemplo en cobertura médicas, por el contrario, muy poco le importa la vida de sus afiliados.
 
Jorge Omar Villar, oriundo de la ciudad de Paraná, hoy residiendo en Concordia;  tiene 52 años y desde hace 17 padece insuficiencia cardíaca lo que derivó en que tenga que ser trasplantado de corazón. Actualmente recibe tratamiento en la Fundación Favaloro.

En diálogo con Urgente24, él denunció que su vida "está en riesgo". Para la cirugía tiene que hacerse una serie de estudios médicos pre-trasplante pero la Obra social que conduce el Gobernador K, Sergio Urribarri, demora las autorizaciones.

"Ayer (por este lunes 18/04) fui a Buenos Aires para un turno que tenía con la nutricionista del equipo de transplante, pero no pude ser atendido porque no me habían autorizado la derivación", afirmó Villar.

Esa situación ya había ocurrido el día 04/04, en este caso la médica Rosana Ratto, especialista en insuficiencia cardiáca y el 06/04, con la especialista en hematología del equipo de transplante de la Fundación Favaloro, lugar donde Jorge Omar Villar, se atiende "desde hace 11 años, lugo de pasar por una derivación en el Hospital Argerich", en donde llegó a estar en "estado de coma".

"Me toman el pelo, la pobre empleada del IOSPER ya no sabe que decirme"
 , explicó Villar a Urgente24.

Villar también contó que cada vez que le autorizaban una derivacion, le hacían firmar un crédito asistencial y que hoy tiene una deuda con la obra social estatal entrerriana de $ 262.000.

Pero Villar dió más datos. Señaló que un día le escribió un mensaje en el facebook al gobernadorSergio Urribarri, pidiéndole uan solución a su problema "pero nunca me contestó".

Documentación de Jorge Omar Villar disponible en la Fundación Favaloro.
 
Documentación de Jorge Omar Villar disponible en la Fundación Favaloro.

Recuerda  que a los 3 días lo llamó un señor que se identificó como Nicolas Pierini, quien se presentó como secretario privado del gobernador Urribarri, que prometió ocuparse de su tema, pero que nunca lo hizo.

Jorge Omar Villar afirma: "sólo quiero que me autoricen los estudios que necesito para entrar en la lista de emergencia nacional. Soy un paciente de alto riesgo, tal es así que en mi historia  de la Fundación Favaloro Nº 115.777, dice la palabra alarma".  
            
Villar contó que desde la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se resisten a cubrir algunos insumos lo que provocó que presentara un recurso de amparo ante la justicia
"Tengo 5 hijos y 5 nietos y quiero seguir disfrutandolos", dijo Jorge Villar quien le pidió al gobernador Sergio Urribarri, que "se ocupe personalmente de su tema".
 
El descargo del Gobierno de Entre Ríos

El secretario privado y la coordinadora del despacho del Gobernador, Sergio Urribarri, Nicolas Pierini y Celeste Pérez, respectivamente afirmaron a Urgente24 que "desde el gobierno estamos haciendo todo para poder ayudarlo".

" La semana pasada tuvimos una reunión con el señor Jorge Villar y nos comprometimos a solucionar su tema", 
dijo Pierini.

Pierini agregó: "Quiero desmentir lo dicho por Villar. Cuando el gobernador nos pasó su teléfono celular, luego de haber leido el mensaje de Villar en el facebook, inmediatamente nos comunicamos con el para ponernos a su dispocisión".   

"Además -dijo Pierini- junto al secretario del Ministro de Salud, Angel Ghiano pero Villar faltó a la cita".
-Ustedes se volvieron a comunicaron con Villar para saber el por qué no se hizo presente en la audiencia?, preguntó Urgente24.

- Él ha estado acá, se ha trabajado mucho para resolver su tema, ahora depende del IOSPER, afirmó Pierini, dando a entender que nunca más se lo llamó a Villar para saber su estado de salud.   

Urgente24 se comunicó con el titular de la Obra Social de Entre Ríos (IOSPER), Silvio Moreira. El funcionario explicó que para hacer una derivación se debe hacer con 72 horas de anticipación para poder emitir las órdenes correspondientes para la Fundación Favaloro.

"Todas las derivaciones fueron autorizadas. Hace dos semanas que el señor Villar no presentó ninguna documentación más", dijo Moreira, en un primera comunicación telefónica con Urgente24, durante la cual puso en duda la necesidad de transplante de Villar.

Tiempo despues, en una segunda comunicación, Moreira afirmó que "el transplante de Villar está pago".
"Mentiras", dijo Villar ante una nueva consulta de Urgente24.

Documentación de Jorge Omar Villar disponible en la Fundación Favaloro.

Documentación de Jorge Omar Villar disponible en la Fundación Favaloro.



Él aseguró que conoce otros casos de afiliados que constantemente reciben respuestas negativas en el IOSPER. Por estos días se está analizando realizar una protesta y juntar firmas para exigir agilidad en las respuestas que vienen de largo tiempo
  
En diciembre de 2008, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) resolvió, mediante la Resolución D- 463 de su directorio, crear un fondo extra de aporte voluntario entre sus afiliados para conseguir un nuevo financiamiento para la realización de intervenciones médicas de alta complejidad, como los trasplantes o las cirugías cardíacas.

La idea de la obra social provincial, la mayor prestadora de salud de Entre Ríos con un universo cautivo de 250.000 afiliados, era la de bajar el porcentaje de aporte en coseguro que afrontan los afiliados, que en el caso de un transplante de corazón significa el 30% sobre el costo total de la intervención, que oscila entre los $ 100.000 y los $ 150.000.

Fuente: U24


No hay comentarios:

Publicar un comentario