jueves, 28 de abril de 2011

La Justicia exige al Gobierno los fondos de los partidos políticos

Luego de que se reglamentara hace dos semanas la Reforma Política y en medio de un agitado calendario electoral con debut de primarias en apenas tres meses y medio, ahora los jueces electorales señalan que aún falta definir el valor del módulo electoral que permitirá distribuir los fondos partidarios. En ese sentido reclaman al Ejecutivo y a los legisladores nacionales que se apuren en fijarlo porque perjudica la estrategia electoral de los partidos políticos.



“La Cámara espera que se fije el módulo electoral antes de la convocatoria a las elecciones primarias, el 16 de mayo”, apuntó el Secretario de Actuación Electoral, Nicolás Deane a El Cronista y explicó que “para que las fuerzas políticas puedan organizar las estrategias políticas de sus candidatos es indispensable saber cuánto pueden recibir de aportes privados y el gasto total de la campaña”.
El Congreso Nacional no aprobó el presupuesto 2011 y es por eso que se debe dictar una ley que establezca el módulo electoral, una unidad de cálculo que es esencial para que el Ministerio del Interior asigne los aportes púbicos y para que los partidos sepan cuál es el tope de gastos que pueden hacer. Al respecto, altas fuentes de la Casa Rosada confiaron a este diario que “el proyecto de ley oficial que fija el valor del módulo electoral está listo y será girado en los próximos días al Parlamento para su aprobación”.
Según trascendió el valor que el Gobierno fija al módulo electoral para esta elección sería de tres pesos. Un dato interesante es que los partidos no podrán esta vez destinar ese dinero en gastos para publicidad en televisión y radio ya que esos medios serán distribuidos y financiados sólo por el Estado, como fue reglamentado hace un par de semanas por el Ejecutivo. En cambio sí podrán volcarlo para publicidad en medios gráficos, la vía pública, la contratación de encuestas, el alquiler de oficinas y locales, la movilidad de los candidatos, la impresión de boletas y cuestiones logísticas de acuerdo a lo establecido en el artículo 60 de la ley 26.751. Asimismo establece que el tope del gasto para la elección presidencial no podrá ser superior a la cifra que resulte de multiplicar la cantidad de electores habilitados por un módulo electoral. En cambio para las internas cada partido estará autorizado a gastar la mitad de lo permitido para la elección general del 23 de octubre, al igual que para una eventual segunda vuelta.
Mientras tanto, con miras a evitar futuras objeciones, la Cámara Electoral convocó a todos los apoderados de los partidos nacionales y de distritos a una audiencia para mañana a las 12 hs donde se evaluarán “medidas dirigidas a optimizar la transparencia de los procesos electorales”.
(Fuente El Cronista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario