miércoles, 27 de abril de 2011

LA COMUNIDAD QOM CORTA LA AVENIDA 9 DE JULIO ANTES QUE HUGO MOYANO


La propiedad de la tierra, una deuda K

 Hugo Moyano quiere cortar la 9 de Julio el viernes 29/04 para vivar a Cristina Fernández. Sin embargo, la 9 de Julio se encuentra cortada por la comunidad aborigen Qom por las promesas incumplidas del gobierno de Cristina Fernández y su aliado Gildo Insfrán.
 "Vamos a enviar un proyecto de ley que tiene que ver con la Ley de Propiedad de la Tierra en la República Argentina, pero tiene que ser lo suficientemente inteligente para que no tenga un sesgo anti-inversor que nos plantee a los argentinos como xenófobos y refractarios a cualquier tipo de inversión. Hoy es un modelo que también está llevando a cabo Brasil, hay modelos a mirar, no vamos a inventar nada nuevo, es simplemente dar un instrumento que asegure que los recursos, que van a ser vitales para el siglo XXI, sigan precisamente en órbita y en competencia nacional, que no significa desalentar la inversión extranjera", dijo Cristina Fernández, casi al cierre de su discurso en la Asamblea Legislativa, según conta en la version táquigrafica de la inauguración del 129º periódo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
 
Pasaron casi dos meses y nada ocurrió. Este martes 26/04 unos 60 integrantes de la comunidad Qom iniciaron un nuevo corte en avenida 9 de julio, cerca de la intersección con Avenida de Mayo y en pleno centro porteño, en torno a un conflicto por un reclamo de tierras en la provincia de Formosa y de la cual el Gobierno de Cristina Férnández no se hace cargo, a pesar de que Gildo Insfrán es un gobernador ultra K.
 
Los manifestantes, que desde noviembre pasado acampan en una plazoleta aledaña a la 9 de Julio y mantienen una huelga de hambre, exigen la devolución de 1.300 hectáreas fronterizas con Paraguay, 600 de las cuales están en manos del Estado provincial y el resto de un propietario privado, la cuales iban a ser cedidas a su vez a la Universidad Nacional de Formosa.
 
Según argumenta el cacique Félix Díaz, que lidera a unas 15 personas que mantienen además una huelga de hambre, las tierras formaban parte de un total de 5.187 hectáreas sobre las cuales los Qom tienen títulos de propiedad comunitaria, de las que fueron "despojados con distintos mecanismos".
 
Los Qom también exigen justicia para los responsables de la muerte de Roberto López, quien falleció en medio de la represión a una manifestación en Formosa en noviembre pasado, al igual que un policía.
 
El hecho se produjo en el marco de un corte de la ruta 86 que la comunidad mantenía en torno a un reclamo territorial.
 
Según dijeron, en esas tierras, cuya tenencia legítima reclaman, vivían unas 800 familias que fueron desplazadas hace 8 meses.
 
El Gobierno de CFK, sigue sin cumplir- con el acta acuerdo firmada el 30 de diciembre pasado con miembros de la comunidad Qom La Primavera, en la que el Gobierno había prometido asistencia sanitaria, confección de documentos de identidad, seguridad y una mesa de diálogo con representantes de Parques Nacionales, entre otros reclamos 
 
El gobierno formoseño cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en 1940. La casa de altos estudios, cuya sede se encuentra a unos 200 km. aproximadamente, pretende construir allí un centro recreativo. Los integrantes de la comunidad vienen  denunciando una serie de atropellos para desalojarlos, que culminaron con dos muertes, represión e incendio de viviendas de los pobladores el 23 de noviembre de 2010, luego de lo cual, y con el propósito de hacer visible su propuesta, decidieron hacer un acampe en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y hoy comenzaron una huelga de hambre hasta ser escuchados.
 
El pasado 03/03 la justicia argentina ordenó el desalojo de la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque de unos terrenos en la Patagonia, al sur del país, tras argumentar que pertenecen a la compañía trasnacional Benetton.
 
La sentencia judicial, firmada por el juez Omar Magallanes, del juzgado de ejecución de Esquel, consideró como clandestina e ilegal la ocupación de esos terrenos en el año 2007 por los pueblos originarios y dispuso que abandonen los campos en un plazo no mayor a 10 días, "bajo apercibimiento de lanzamiento", en el marco de una causa entre la Compañía de Tierras Sud Argentino SA. -perteneciente al grupo italiano de moda Benetton- y la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque.
 
Mientras tanto, una decena de proyectos para limitar la compra de tierras por parte de ciudadanos extranjeros, duermen la siesta en las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislacion General y Asuntos contitucionales de la C{amara de Diputados. 
 
En el año 2002 la Federación Agraria Argentina (FAA) le entregó a Elisa Carrió un borrador de un proyecto de Ley que apuntaba a poner límites a la compra de tierras por parte de extranjeros, en momentos en que el país soportaba una de sus crisis más profundas y una gran iliquidez en materia económica, con valores inmobiliarios realmente devastados.
 
A partir de allí, la diputada Susana García (Coalición Cívica-Santa Fe), metódicamente fue presentando la iniciativa cada dos años, sin lograr el apoyo necesario.
 
En el 2010 y con los federados Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR-Chaco) como diputados, la FAA hizo su propia presentación (muy similar a aquella que le llevaron a la Coalici{on Cívica), par revivir nuevamente el tema.
 
El 4 de agosto de 2010, un proyecto de Elisa Carrió (CC) y otro de Pablo Orsolini (UCR) tuvieron moción de preferencia para ser tratados en el recinto con o sin dictamen de comisión, lo que generó polémica y nunca se trató en el recinto.
 
En aquella oportunidad, el debate se produjo entre el oficialismo y la oposición porque Carrió había propuesto que se trate en el recinto con o sin dictamen de comisión.
 
Ante este pedido, el diputado oficialista Carlos Kunkel sostuvo que "seguramente la bancada oficialista iba a estar de acuerdo en muchos puntos" pero este tema complejo debía ser tratado en las comisiones respectivas. El propio Carlos Kunkel le solicitó a la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, que le diera prioridad a este proyecto.
 
En ese momento, desde su banca, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari también elogió la iniciativa de Carrió pero recordó que en otros períodos legislativos, cuando se avanzaba en este tema, "todos aquellos que nos apoyaban nos dejaron solos. Espero que no se vuelva a repetir".
 
Luego de esa discusión, la Cámara de Diputados votó un pedido de preferencia para tratar la iniciativa que pone límites a la venta de tierras, pero nunca el tema nunca llegó al recinto.
 
Más allá de las propuestas de los legisladores, en 2006 los obispos de la Pastoral Social se expresaron respecto a la situación.
 
Encabezados por monseñor Jorge Casaretto, presentaron en el episcopado el libro “Una Tierra para todos”, resultado de dos años de estudios sobre la problemática de la tierra y el hábitat, que consideraron “acuciante”.
 
Los obispos afirmaban que "se evidencia actualmente una elevada concentración de las tierras productivas"y citaban que, según el último Censo Nacional Agropecuario de 2002, el 10% de las explotaciones agropecuarias más grandes del país concentraba en ese año el 78% del total de las hectáreas registradas, en tanto que el 60% de las explotaciones más pequeñas no llegaba a reunir un 5% de aquéllas.
 
Señalaban que la extranjerización "no es una novedad en el país ni en América latina", y que se trata de un proceso de "pérdida de soberanía y de recursos naturales" originado en el "endeudamiento de los pequeños y medianos productores con el extranjero favorecido por la falta de ordenamiento legal por parte de la Nación y las provincias en lo referente a la legislación sobre tierras".
 
Asimismo, ya denunciaban que “los proyectos de ley dirigidos a restringir la adquisición de tierras por parte de extranjeros no fueron tratados oportunamente y perdieron estado legislativo”.
 
Afirmaban además que “a fin de conservar el potencial productivo del suelo y evitar su degradación es necesario atender a la crisis del recurso del agua, la deforestación y expansión de la frontera agrícola y la explotación minera y sus efectos sobre el medio ambiente”.
 
Finalmente, instaban al Estado a ejecutar una política de largo alcance que contemple la situación de la tierra, políticas fiscales que favorezcan su uso racional y eficiente, garantizar el acceso y la seguridad jurídica de la tenencia, facilitar el traspaso de tierras a minifundistas y a la población carenciada que las ocupa, fomentando al mismo tiempo políticas y estrategias participativas que permitan planificar el recurso del agua y el cuidado del medio ambiente, apoyado también en procesos educativos.
 
Pero el documento de los obispos no hizo mella, ni en el Ejecutivo Nacional, ni en el Legislativo.
 
En la actualidad, según la Federación Agraria Argentina, el 7% de las tierras son propiedad de personas extranjeras.
 
Según los datos de la FAA, a principios del año 2000 la cifra de territorios vendidos a extranjeros eran de 7 millones de hectáreas; ahora, en cambio, el número asciende a los 21 millones y aún quedarían otros 15 millones de hectáreas que podrían ser adquiridas por extranjeros.
 
De los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias de todo el país, 74,3 millones están concentradas en 4.000 dueños y corresponden a las propiedades con superficies mayores a 5.000 has. Es decir, el 1,3% de los propietarios hoy posee el 43% de la superficie.-
 
- En la región pampeana hay 4.110.600 has en manos de 116 dueños. Esta superficie es igual a la Provincia de Salta en donde existen 5.575 EAPs.
 
- De las 297.425 explotaciones agropecuarias que hay en todo el país 246.947 tienen menos de 500 has. Las que exceden esta extensión son 50.478.
 
- Esos 246.947 productores poseen 23.212.207 has. Siendo el total del país 174.808.564.-
 
- Las 151.596.357 restantes están en manos de solo 50.478 titulares
 
Estos guarismos solo corroboran una realidad de acumulación y concentración agraria que trajo, entre otras consecuencias la expulsión de 103.000 productores agrarios, retirada de la producción y transformación en pequeños rentistas; despoblamiento del interior y migración a grandes centros urbanos, con el consiguiente empobrecimiento del interior y deterioro de sus microeconomías.
 
El último Censo Nacional Agropecuario, que ha sido analizado y criticado por las entidades por ser parcial, sin metodologías serias y concretas, da como resultado desde 2002 al 2008, la nueva perdida de mas de 60.000 nuevos productores que vienen a engrosar los más de 100 mil de la década del 90, lo que afirma aun más los fundamentos y análisis que se vienen realizando respecto de la concentración y extranjerización acelerada de las tierras y la consolidación de una estructura de una agricultura sin agricultores y un modelo de monocultivo sojero
 
La posesión de tierras en manos extranjeras
 
> Los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton con la compra de mas de 900.000 has que comprenden las Estancias "Pilcañeu", "Alicura", "Lelequen", "El Maiten", "Coronel", "Cóndor"
 
> El inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood, junto a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzennegger) comprando 18.000 has en la zona de Lago Escondido
 
>La estancia "La Primavera" de 4.400 has adquirida por Ted Turner (propietario de CNN), quien ya suma 55.431 has en la zona andina; estancia "San Ramón", de 35.000 has, del suizo Jacob Suchard (ligado a Nestlé).
 
>Actores cinematográficos como Christopher Lambert en Villa Arelauquen (Bariloche); Jeremy Irons en la zona de Esquel; la empresa italiana Nettis Impiante comprando 418.000 has en La Rioja con el pueblo de Jagüe en su interior
 
>En Formosa y Salta la empresa australiana LAG; el grupo italiano Radici en San Luis o el conde alemán Zichy Thyseen en la misma provincia; Halderman Farm; el grupo Arauco de la familia Angelini (chilenos, pero sospechados de pertenecer a capitales europeos); el caso de Recreo, Departamento La Paz en la Provincia de Catamarca, comprada por una empresa estadounidense fabricante de helicópteros (Poquiteros S.A.) con una superficie de 117.000 has, con trescientas familias adentro; Fiambala con 1.800.000 has; los esteros del Ibera, y el acuífero Guaraní.
 
A ello debe agregarse el avance en inversiones del magnate George Soros, que a través de Cresud en ganadería y Adecoagro en lechería y granos, adquiere cada vez un mayor posicionamiento en el sector.
 
Pablo Orsolini (UCR-Chaco), el diputado ninguneado por la presidente Cristina Fernández, dió algunos datos relevantes para justificar la regulación de compara de tierras por partes de extranjeros: "los precios de la tierra en Argentina no superan los 20.000 dólares la hectárea en la mejor zona, mientras en la India, por ejemplo, el valor es de 200.000 euros".
 
Mirar al Brasil
 
En Agosto de 2010, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva reguló la compra de tierras para extanjeros, limitando a máximos de entre 250 y 5000 hectáreas -dependiendo de la zona del país- la cantidad de tierras rurales que pueda adquirir una empresa extranjera o brasileña pero controlada por capitales foráneos.
 
La reglamentación establece también que la suma de las áreas adquiridas por las compañías bajo control extranjero no podrán superar el 25% del tamaño de cada municipio.
 
El gobierno de Lula buscó así poner fin a un resquicio legal en la ley de 1971 -durante la dictadura- que, de acuerdo con una interpretación aprobada en 1998, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, permitía a extranjeros soslayar las restricciones establecidas mediante la creación de una empresa con sede en Brasil.
 
En la Argentina
 
La venta de tierras a extranjeros no está regulada en el país, pero en el Congreso se presentaron mas de una decena de proyectos y algunos de ellos son:
 
>Restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales. Elisa Carrió (CC-Capital Federal).
 
>Restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales por parte de personas físicas y/ o jurídicas extranjeras; creación del registro nacional de productores agropecuarios y propietarios de inmuebles rurales de extranjeros y nativos. Rodolfo Fernández (UCR- Corrientes).
 
>Límites al acto de compra de tierras por parte de personas extranjeras. Régimen. Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro).
 
>Restricciones a la adquisición de derechos reales por extranjeros. Modificación del decreto Ley 15385/44 modificado por Ley 23554 (zonas de seguridad). Verónica Benas (Proyecto Sur-Santa Fe), Nélida Belous (ARI-Tierra del Fuego) y Monica Fein (PS-Santa Fe).
 
>Régimen de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles por parte de extranjeros. Ricardo Cucovillo (PS-Buenos Aires).
 
>Derechos reales sobre tierras rurales; régimen de restricciones y limitaciones cuando se constituyan o transmitan a favor de personas extranjeras no residentes. Diana Conti (FpV-Buenos Aires).
 
>Régimen de prohibición y/o limitación a la cesión, transferencia y/o adquisición de inmuebles rurales con el objeto de frenar el "fenómeno de extranjerización de las tierras" y asegurar la justicia social, la equidad en la distribución de la riqueza y los beneficios de la libertad. Rosa Chiquichano (FpV-Chubut).
 
>Régimen de derecho de preferencia de los Estados provinciales y el Estado nacional en las transferencias de tierras a extranjeros. Creación del registro de productores agropecuarios y propietarios de inmuebles rurales. Mario Merlo (Peronismo Federal-San Luis).
 
>Régimen de Restricciones y Limitaciones a los Derechos Reales, u otras Formas Jurídicas similares sobre tierras rurales, que se constituyan o transmitan a favor de personas extranjeras no residentes  de la diputada Diana Conti ( FpV-Buenos Aires).
 
>Restricciones y Límites a la Adquisicion del dominio de inmuebles rurales de los diputados de la UCR, Pablo orsolini (Chaco), Ulises Forte (La Pampa), Carlos Ulrich (Chaco), Miguel Angel Giubergia (Jujuy).
 
Hoy (26/04) la comunidad Qom, tambien acampa frente al Congreso de la Nación. El gobierno de CFK, mira para otro lado, mientras las tierras siguen siendo compradas por multimillonarios extanjeros.

Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario