martes, 5 de abril de 2011

Venezuela tiene un narcoestado: La definición de un ex chavista devenido en narco

LAS REVELACIONES DE MACKLED


Según las últimas declaraciones de Walid Mackled, el ex funcionario chavista acusado de narcotráfico en Colombia, Venezuela es un "narcoestado" que sacaba aviones cargados de cocaína rumbo a Honduras, que tenían como destino final a USA. El caso preocupa a las altas esferas chavistas, que ahora dependen de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para conseguir la extradición de Mackled a Venezuela.


 El caso de Walid Mackled, ex funcionario chavista detenido en Colombia por narcotráfico, es sin dudas uno de los temas que preocupan al gobierno venezolano de Hugo Chávez. Sus apariciones en TV amenazan con desestabilizar todo el entramado bolivariano en la región, bajo sospecha de tratarse de una gigantesca red de narcotráfico.

Mackled, quien ha sido reclamado por USA por delitos de narcotráfico, aseguró que Venezuela es un narcoestado, desde donde "salen aviones cargados con cocaína" hacia Honduras, México y USA.

En una entrevista televisiva con la cadena Univisión, reiteró que Venezuela es un "narcoestado" con una implicación directa de militares de alto rango venezolanos en operaciones de tráfico de drogas.

Mackled, de 42 años y origen sirio, explicó que de San Fernando de Apure salen diariamente cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, que luego viajan a México, y de México hacia USA.

Al ser interrogado por una posible participación oficial en esa presunta red de transporte de droga desde el sur de Venezuela, el empresario respondió que ésta es del "cien por ciento, porque es territorio venezolano".

El narcotraficante, cuya extradición fue autorizada el pasado 25 de marzo por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, había sido detenido el pasado 19 de agosto en Cúcuta, Colombia, y desde entonces permanece en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Mencionó en la entrevista sus conexiones con la Asamblea Nacional y el partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, formación política a la que entregó dos millones de dólares, y aseguró haber trabajado de forma estrecha con el alto mando militar, al que pagaba millones de dólares a cambio de favores.

Por otra parte declaró que la nómina de generales de división y generales de brigada, ascendía como a US$ 1 millón, y que en ella se incluía a cuarenta generales, pero también había coroneles, mayores y explicó que durante los años que hizo negocios con el Gobierno venezolano jamás conoció a Chávez, pero sí a familiares del mandatario y gente cercana a él.

Mackled se refirió a los laboratorios para la producción de cocaína, situados en San Fernando de Apure, algo que, dijo, "no es un secreto", igual que funcionan en Maracaibo, en territorio venezolano, y que "son resguardados por el Gobierno venezolano".

En cuanto a las acusaciones de difamación y mentira vertidas contra él por el Gobierno venezolano, el presunto narcotraficante dijo que estas quedan refutadas con las pruebas que ha aportado sobre este asunto.

Ahora es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien debe decidir si Makled es enviado a USA o Venezuela, desde donde también es reclamado por presunto tráfico de drogas, asociación para delinquir y homicidio. El 11 de abril es el tope y se espera que ya tenga decidido el destino para el 9 de abril, fecha en la que se reunirá en Cartagena de Indias con el presidente de Venezuela.

Germán Vargas, ministro del Interior de Colombia está evaluando los escenarios. Esta semana le entregará al presidente Santos "un concepto" sobre a qué país debe ser enviado Makled, y el jefe de Estado tomará una decisión. Así lo reseñó la cadena Caracol Radio. "Es un tema que ha suscitado mucho interés en la opinión pública, pero el Gobierno nacional fallará en derecho de acuerdo con lo que haya indicado la Corte Suprema de Justicia".

El presidente Santos hizo una "promesa" al presidente Chávez y se espera que sea inminente que el otrora presidente de la línea aérea Aeropostal, venga a ser juzgado en Venezuela. Vargas, el ministro colombiano, informó que el Gobierno de su país no ha recibido alguna solicitud de USA para que fiscales de ese país, vayan a Colombia a entrevistar al acusado de narcotráfico. Una vez sea entregada la petición, el Gobierno procederá a estudiarla.

Diego Arria, exembajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una comunicación al presidente Santos. "No puede aducir ignorancia de las graves implicaciones de este caso y de la conveniencia para la paz y la seguridad de ambos países que sea extraditado a una jurisdicción con garantías procesales confiables como sería la de los Estados Unidos. Él sabe que la de Venezuela, no lo es".

Arria señaló que "Makled desde la cárcel en Colombia, viene denunciado que sin la cooperación de un sinnúmero de altos oficiales militares y de jerarcas del régimen no podría haber enviado 10 toneladas mensuales de cocaína desde Venezuela. Extraditarlo al país, donde el Poder Judicial está al servicio de Hugo Chávez, equivaldría a enterrar un caso que anticipa tener características más graves que las del propio general Manuel Noriega".



fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario