viernes, 29 de abril de 2011

PEDIDO DE LA CORTE: Reclamo por la ley electoral


Lorenzetti dijo que se debe difundir el sistema que rige desde este año


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reclamó que se realizara una "campaña de difusión masiva" del nuevo régimen electoral, en el que por primera vez se realizará una votación de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El juez hizo esta exhortación al abrir una reunión de la Cámara Nacional Electoral con apoderados de los partidos políticos, para debatir la aplicación de la norma y hacer más transparentes los comicios.
"El nuevo sistema implica que todos los partidos políticos entiendan cuál es el nuevo régimen normativo y realicen los actos necesarios para adecuarse a ese régimen, porque es muy importante prevenir los conflictos; no ganamos nada con judicializarlos", señaló Lorenzetti.
La convocatoria a la audiencia había sido realizada por la Cámara Electoral "en virtud del impacto que la reforma electoral producida por la ley 26.751 generará en el proceso electoral". Lorenzetti señaló: "Enfrentamos un cambio de sistema y esto, expresado en una ley, importa que luego adoptemos las conductas consecuentes. Es el momento de ocuparnos de esta ley y saber exactamente cómo se aplica, por eso es muy importante este acto, porque se va a hacer una explicación minuciosa de todos los aspectos que involucran a este proceso electoral". Indicó que "es muy importante que el ciudadano sea informado y entienda cómo es este proceso, porque en definitiva los jueces no son más que servidores de los argentinos, que tienen que elegir a quienes gobiernan".
Durante el encuentro, ante los camaristas electorales Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se expuso el estado de los padrones y el financiamiento partidario. Munné dijo que "la Argentina está muy bien conceptuada" en el exterior en materia electoral y exhortó a tener comicios "creíbles, transparentes y confiables".

Fuente: La Nacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario