martes, 22 de febrero de 2011

"Helicópteros y mercenarios disparan contra la gente"


Testigos relatan a EL PAÍS la campaña de terror de Gadafi contra la población civil.-El aeropuerto de Bengasi, destruido tras los choques entre manifestantes y el Ejército libio.


El régimen de Muamar el Gadafi continúa, por segundo día consecutivo, con su campaña de terror contra la población civil. Después de que ayer los militares atacaran varios objetivos en la capital libia con cazabombarderos y helicópteros, el régimen ha recurrido hoy a mercenarios fuertemente armados que patrullan las calles de Trípoli para dar caza a los opositores. Un ciudadano español que reside en Trípoli ha asegurado a este periódico que "los helicópteros están sobrevolando la ciudad disparando contra la gente. Mercenarios en coches patrullan la ciudad y disparan también". Este testigo, que ha preferido guardar el anonimato por razones de seguridad, ha asegurado que "salir a la calle es complicado" y que la situación en los aeropuertos es caótica. "Más de 3.000 turcos esperan a las puertas del aeropuerto para coger un vuelo y dejar el país". Abandonar el país africano se ha convertido en una misión imposible. "En las fronteras está comenzado el pillaje y si intentas salir por los pasos fronterizos de Túnez o Egipto te quitan el dinero, el móvil y tus pertenencias". El acceso a Internet en Trípoli también se ha convertido en una odisea. "No sé lo que me durará la conexion ya que nos la cortan cada dos por tres", se ha quejado este español.

Amira, una joven libia que aguanta como puede el castigo del Ejército libio, ha confesado, en conversación telefónica, "sentir miedo". "Pero soy libia. Nací en este país y moriré en él", ha proclamado a continuación. "No nos atrevemos a salir de casa. A través de las ventanas vemos disparar a los soldados continuamente y se oyen gritos", dice. Amira, que es profesora en una guardería en Trípoli, tiene una hermana que reside en Madrid, y ella también está aportando su granito de arena para propiciar el cambio en Libia. "Protesta delante de la Embajada de Libia en España con otros residentes libios en España", declara orgullosa. Al igual que el otro joven español, Amira confiesa que tiene serios problemas para comunicarse con el exterior. "La línea telefónica se corta cuando menos lo esperas e Internet se cae con frecuencia".

El aeropuerto de Bengasi, destruido
Mientras, el aeropuerto de la ciudad libia de Bengasi, bastión de la resistencia al régimen de Gadafi, ha amanecido este martes con sus pistas de aterrizaje completamente destruidas e inutilizadas, según ha relatado el ministro egipcio de Exteriores Ahmed Aboul Gheit. Esta noticia, que no ha podido ser confirmada por ninguna otra fuente, es una prueba más de que el régimen de Gadafi ha perdido el control del este del país, y ciudades como Bengasi , Musratha, Tobruk y Sirte han sido liberadas por los manifestantes después de varios días de duros enfrentamientos que han terminado con la estampida de los militares. No obstante, la situación en esa ciudad y en la capital Trípoli sigue siendo muy confusa a estas horas, debido al cerrojazo informativo que ha impuesto el régimen tras someter a su población a un castigo áreo sin precedentes en la historia reciente de este país árabe.
Ben Wedeman, uno de los pocos periodistas occidentales que ha logrado entrar en Libia, confirma las informaciones sobre la situación en el este del país. Allí, según este reportero estadounidense de CNN, la oposición ha empezado a organizarse en "comités populares" para paliar la ausencia de autoridad y en un intento de restablecer el orden. Grupos de civiles sin uniforme y armados con pistolas y fusiles se han desplegado en las calles de la ciudades del este de Libia mientras los líderes de la oposición han tomado el control de la mayoría de la región. Según el relato de Wedeman, los grupos opositores han formado "comités populares" para mantener el orden después de expulsar al Ejército de la zona.
El ministro Gheit ha pedido a los egipcios que aún permencen en Libia que abandonen por sus propios medios el país y que, en caso de no poder hacerlo, permanezcan en sus casas. Más de un millón y medio de egipcios viven en Libia. Pero las autoridades egipcias no han podido evacuar a sus ciudadanos de Bengasi debido al bloqueo aéreo, y están a la espera de que les sea concedido el permiso para que sus aviones aterricen en Trípoli. Esta mañana, Egipto ha intentado aliviar la situación al abrir el paso fronterizo de Al Salum que comparte con Libia para permitir el regreso de los egipcios pero también para dar asistencia médica a los miles de heridos que se presume han dejado los enfrentamientos entre civiles y el Ejército libio. Unos 4.000 egipcios han cruzado Al Salum en las últimas horas.
Mercenarios y antiaéreos
En su campaña de terror contra la población, el régimen de Muamar Gadafi utilizó ayer, además de cazabombarderos y helicópteros, mercenarios fuertemente armados con fusiles de alto calibre e incluso antiaéreos para reprimir a los manifestantes antigubernamentales, según informa Al Yazira. Testigos informaron desde Trípoli a la cadena catarí que se habían vivido episodios de "extrema violencia" en las últimas 48 horas. No obstante, de momento no se han podido recibir imágenes sobre los incidentes, según Al Yazira.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado de "crimen contra la Humanidad" la represión contra los manifestantes antigubernamentales en Libia y ha reclamado una investigación internacional sobre estos hechos. La oficina de Pillay ha constatado, de momento, al menos 250 muertos desde que comenzaron las movilizaciones, hace cinco días.
Sin embargo, la televisión oficial libia ha desmentido hoy el empleo de la fuerza militar para sofocar la revuelta en el país y dijo que "estas informaciones falsas" son difundidas por "las cadenas vía satélite confabuadas estos últimos días contra el pueblo libio". El diario electrónico libio Quryna, altavoz de Seif el Islam, el hijo de Gadafi que ha asumido el protagonismo en la represión de las protestas populares, afirmó ayer que fueron "mercenarios" quienes abrieron fuego contra civiles, causando numerosos muertos en Tadjura, a unos 40 kilómetros al este de Trípoli.

fuente: 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Helicopteros/mercenarios/disparan/gente/elpepuint/20110222elpepuint_12/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario