viernes, 25 de febrero de 2011

Pilotos cubanos en Libia

Crisis en Libia

Libia está al borde de la guerra civil. Miles salieron a la calle en protesta contra el régimen de Gadafi.


Por: Enrique Encinosa
Univision Radio

Pilotos cubanos atacando a ciudadanos en Libia

Hugh Milesen, un periodista británico, declara que militares castristas cubanos y europeos orientales están pilotando algunos de los aviones y helicópteros desplegados en Libia para aplastar la rebelion contra el dictador Moammar Gadhafi.  La prensa matutina reporta que Miles es un periodista que se especializa en el Medio Oriente, donde edita una revista de medios de comunicación publicada por la Universidad Americana en El Cairo.

Los precios del petróleo continuaron subiendo en los mercados asiáticos y alcanzaron sus niveles más altos desde octubre de 2008 como consecuencia de las revueltas en Libia.  Las protestas antigubernamentales en Libia han hecho temer que ese país deje de suministrar crudo.

Total, la gigante petrolera francesa, señaló que suspenderá parte de su producción en Libia, donde las protestas contra Muamar Gadafi han dejado cientos de muertos en los últimos días.  Libia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y se está viendo afectado por la decisión de algunas compañías de evacuar a sus trabajadores y sus familiares, en medio de la intensa crisis.

Manifestantes antigubernamentales izaron sobre un edificio de Trípoli una bandera de la era previa al gobierno de Moamar Gadafi y alinearon bloques de cemento para defenderse en una manzana de la capital, según las imágenes de videos colocados el miércoles en internet por el movimiento de oposición de Libia.  Los vídeos fueron publicados en el sitio de Facebook un día después de que Gadafi prometió luchar hasta la "última gota de sangre" durante un discurso televisado que dio pie a una escalada en la sangrienta represión de disidentes a manos de partidarios del dictador libio. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró que la región de Cirenaica, en el noreste de Libia, ya no está bajo el control del Gobierno de Muamar al Gadafi.  Ante la Cámara Baja, en una comparecencia extraordinaria para abordar la crisis libia, el ministro de Exteriores italiano expresó su preocupación por el "islamismo radical" que, según él, ha tomado el control de esa región nororiental del país norteafricano. 

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que se está preparando ante un "éxodo significativo" de la población libia, en el marco de la represión de las revueltas populares contra el régimen de Muamar Gadafi.  La ciudad tunecina de Ben Garman, la primera que aparece tras traspasar la frontera occidental de Libia, ya está recibiendo centenares de exiliados. 

Decenas de policías han tomado varias localidades de la Isla para reprimir a la oposicion al cumplirse el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. Al menos 40  opositores han sido arrestados durante este martes y al menos medio centenar de opositores están bajo arresto domiciliario o restricción, con vigilancia policial frente a sus casas.  Decenas de policías han tomado varias localidades de la Isla para reprimir a la oposicion al cumplirse el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. La tensión se respira en localidades de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana. 

Cuba Net reporta que desde la madrugada de ayer, agentes de la policía castrista rodean la  casa de la opositora Sara Martha Fonseca, en Río Verde, Boyeros.  El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, informó que un grupo de opositores se encuentra sitiado dentro de la casa de Fonseca. 

Amnistía Internacional instó al régimen castrista para que pongan fin al acoso contra los familiares del preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto el 23 de febrero de 2010 durante una larga huelga de hambre en La Habana.  La detención de su madre el viernes, la organización civilista convocó, además, a una Acción Urgente en la que solicita se escriba o se llame por teléfono a las autoridades para que cesen los actos de intimidación, se respeten los derechos de la familia a asistir a la tumba de Zapata Tamayo y se les permita abandonar el país, si así lo desean.
Decenas de personas participaron el martes en una concentración silenciosa ante la sede en Nueva York de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas para recordar la figura del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace un año, y pedir cambios democráticos en la isla caribeña.  Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, en la avenida Lexington, cuya fachada iluminaron con linternas mientras portaban imágenes de Orlando Zapata, cuyo fallecimiento activó un proceso de excarcelaciones aún en curso.

La representante federal por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, pidió a los países democráticos que apoyen al pueblo cubano en su lucha contra contra el régimen castrista.  La congresista cubano-estadounidense afirmó que las naciones libres tienen que cesar sus esfuerzos de acercamiento con el régimen y poner sus esperanzas con el heroico pueblo cubano, que continúa luchando en contra de la abrumadora fuerza de la Seguridad de Estado castrista.

La prensa matutina reporta que una cadena de hospitales de Massachusetts presidida por Ralph de la Torre- un cirujano cardiaco cubanoamericano con lazos familiares en Miami ha ofrecido comprar el Jackson Health System ofreciendo tomar el control de los hospitales públicos, agobiados por dificultades financieras, invertir $600 millones en capital y asumir una deuda de $500 millones.  La oferta por mil 100 millones de dolares de Steward Health Care System, fue presentada el martes a miembros del comité principal del Fideicomiso de Salud Pública, la junta de gobierno del Jackson.

La jueza Kathleen Cardone desestimó ayer la solicitud de la defensa del anticastrista Luis Posada Carriles de anular a su cliente 3 de los 11 cargos que enfrenta por presunto perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía.  La jueza le concedió la razón a los abogados del exiliado cuando se quejaron de que los fiscales federales demoraron de manera "deliberada" la entrega de documentos que forman parte de las pruebas para el juicio que se reanudó este martes, tras doce días de suspensión.

El dictador Fidel Castro y Daniel Ortega fueron los únicos políticos latinoamericanos que se solidarizaron con el líder libio, Muamar el Gadafi, en su hora más difícil desde 1969, mientras desde otros gobiernos instaban a un cese de la violencia en Libia e incluso a una intervención de la ONU, informó EFE.  Daniel Ortega le tendió una mano a Gadafi, con el que conversó telefónicamente, según reveló en un mitin organizado para conmemorar el lunes los 77 años de la muerte de Augusto Cesar Sandino.

La Iglesia Católica cubana está comprometida con la buena marcha de las reformas emprendidas por el regimen de Raúl Castro, afirmó el cardenal Jaime Ortega, al inaugurar el Seminario Internacional del Programa Diálogo con Cuba, con sede en La Habana.

El Ejército colombiano confisco 800 minas terrestres propiedad de las FARC. Los explosivos fueron encontrados en dos escondites en una zona rural de Puerto Guzmán.

El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, fue elegido como el nuevo alcalde de Chicago.  Conel 86% de los sufragios escrutados, Emanuel tenía un apoyo del 55% de los votantes, lo que le da una mayoría suficientemente amplia para evitar una segunda ronda. 

La pagina digital Cafe Fuerte reporta que el diario español El País comenzará a distribuirse el próximo mes junto a El Nuevo Herald de Miami, segun informó la compañía McClatchy a los suscriptores del periódico matutino local.  El anuncio pone fin a meses de rumores sobre un acuerdo entre McClatchy, propietaria del diario estadounidense, y el grupo Prisa, dueño de El País.

La entrega de una plataforma china que dará inicio a la primera exploración de gran escala en aguas de Cuba parece improbable hasta por lo menos agosto, en el último retraso que afecta al proyecto, dijeron esta semana fuentes de la industria.  Las fuentes dijeron que la inspección de la plataforma de última generación recientemente terminada fue ordenada después de que se filtrara agua durante su traslado en octubre desde el astillero chino donde fue construida hasta Singapur para ser terminada.

Siete parlamentarios del Partido del Congreso General Popular, la formación que gobierna en Yemen, anunciaron hoy su dimisión por "la situación en el país y la violencia sin justificación contra los manifestantes", dijo a Efe un legislador.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido este lunes a través de un comunicado que sus efectivos "mataron e hirieron civiles accidentalmente" en una operación militar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

En Cuba, el abogado Ramón de la Cruz Ochoa negó las versiones de prensa de Miami que le atribuyen la defensa legal del contratista norteamericano Alan Gross, a quien la Fiscalía de la Isla pide 20 años de cárcel.  El ex fiscal general del régimen castrista agregó que desconoce cuál abogado del Bufete de Servicios Especializados de Cuba -que ofrece servicios a extranjeros y cubanos residentes en el exterior- representará a Gross.

El portal oficial castrista Cuba debate quiere que Wikileaks le entregue los cables diplomáticos relacionados con la Isla para supuestamente publicarlos, reporta Diario de Cuba.  Recientemente, Cubadebate abrió un espacio para la publicación de algunos cables norteamericanos, pero censuró los documentos críticos con el régimen de La Habana.

Un grupo de 13 jóvenes opositores decidió hoy levantar la huelga de hambre que mantenían desde el 31 de enero ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para exigir la libertad de 27 presos políticos venezolanos. Mas de 70 estudiantes permanecen en huelga contra el regimen chavista.

El Gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe autorizó la realización de "operaciones clandestinas" contra la guerrilla de las FARC en territorio de Venezuela, según cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Bogotá publicados por el diario El Espectador.

Al menos doce talibanes murieron y otros doce resultaron heridos en una operación conjunta de las fuerzas internacionales y afganas en Baghlan, según informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades haitianas en Ouanaminthe obstruyeron hoy la carretera que une a esa ciudad con la provincia dominicana de Dajabón, en protesta por el cierre definitivo del paso por el viejo puente fronterizo que separa a los dos países.

Fuertemente escoltado por la Policía Nacional desde el Instituto de Medicina Legal se trasladó el cuerpo del abatido jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez, conocido con los alias de 'Jorge Briceño' o el 'Mono Jojoy', a ser sepultado.  Medicina Legal entregó el cuerpo a los familiares del jefe subversivo tras la orden de un juez de la República de sepultarlo en Bogotá por medidas de seguridad. Jojoy murio en combate hace cinco meses.

El presidente de Israel, Simon Peres, aseguró que la caída del líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, "es una cuestión de tiempo", y es posible que llegue "antes de lo que se espera", ya que no se puede gobernar a las personas con "sangre, bombas y odio".  Para el nobel de la Paz, lo que está sucediendo ahora en Irán, en referencia a las protestas de la oposición, es irreversible.

Raúl Castro visitará próximamente Bielorrusia, informó el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Bruno Rodríguez Parrilla, según RIA Novosti.  En visita de tres días a Bielorrusia, Rodríguez abordó con su homólogo local, Serguei Martinov, asuntos relacionados con la visita del dictador a Minsk, donde sostendrá una reunión con el dictador Alexander Lukashenko.

El Diario de las Americas reporta que el gobernador, Rick Scott, pareciera estar dispuesto a considerar un nuevo plan para construir un tren de alta velocidad Tampa/Orlando, si es que no requerirá fondos del estado.  Quienes abogan por la construcción del tren, están promoviendo la creación de una agencia regional que recibirá los fondos federales asignados a esa obra.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su ex ministro de Seguridad Social, Amir Lando han sido acusados de irregularidades administrativas.  La fiscalía de Brasilia acusa a Da Silva y Lando de haber utilizado bienes públicos para hacer promoción política personal enviando cartas firmadas a 10,6 millones de jubilados en todo el país en 2004. 

Aplicaciones de trabajos temporales para apoyar al Departamento de Parques y Recreaciones para el verano, ya están disponibles, y deberán entregarse a más tardar el 18 de marzo del 2011.  Las labores a desarrollar incluyen participar diversas actividades durante los campamentos de verano, en piscinas y playas como salvavidas, administradores de piscinas, ayudantes de servicio en los parques, y líderes para recreación. Se puede aplicar en la página electrónica www.miamidade.gov-jobs, visitar las oficinas del parque donde se desea trabajar, o llamar por el teléfono 305-755-7898.

El tribunal supremo de China aprobó la pena de muerte para cuatro hombres acusados de cometer homicidio en la agitada región de Xinjiang, acciones que calificó de "violencia terrorista".  Los cuatro fueron acusados de matar a nueve personas en tres incidentes entre agosto y noviembre del año pasado, incluyendo ataques dinamiteros contra fuerzas de seguridad del régimen comunista.

El jefe de Aduanas y Protección de Fronteras promovió un programa que acelera el proceso aduanero para ``viajeros de confianza'' durante una breve visita el martes a Fort Lauderdale.  Alan Bersin dijo a la prensa matutina que quiere incrementar el uso de quioscos electrónicos que identifican a personas reconocidas como viajeros de bajo riesgo, y les permiten pasar rápidamente por la aduana, para aliviar las largas filas en aeropuertos, puertos y fronteras de manera segura.

El sábado 26 de febrero de 9 a.m. a 1 p.m. en el Campus Médico del Miami-Dade College, situado en la 950 N.W. y la 20 Calle, se realizará una feria gratuita de salud para la comunidad.  Entre los servicios que se ofrecerán en la feria figuran pruebas para detectar glaucoma, glucosa y colesterol; una cantidad limitada de mamografías gratuitas, y análisis dentales y de visión. También se habrá disponible información acerca de nutrición, enfermedades cardiacas y prevención del cáncer, así como una convocatoria a donar sangre.

La policía de Nueva Zelanda decretó el toque de queda en la ciudad de Christchurch, la más afectada por el terremoto para evitar saqueos durante la noche e impedir que los ciudadanos estén en la calle por el riesgo de que se desplomen más edificios.  El terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Nueva Zelanda se cobró la vida de por lo menos 75 personas.

El astro jamaiquino del reggae Buju Banton fue declarado el martes culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína en el 2009.  Banton, quien ganó un Grammy la semana pasada, al mejor álbum de reggae, enfrenta una condena de por lo menos 15 años de prisión.

El gobierno de Senegal rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán, tras acusar a la República Islámica de proporcionarles armas a rebeldes separatistas de la región de Casamanza, en el suroeste del país.

En Arizona, EE.UU., condenaron a muerte a una activista antiinmigrante por el asesinato de dos miembros de una familia hispana. Shawna Forde fue declarada culpable de homicidio en primer grado de un hombre y su hija de nueve años.

La página oficial de la Voz de América junto a los sitios web de las diferentes divisiones de la organización registrados con Networks Solutions, fueron intervenidos y bloqueados por un grupo desconocido de piratas ciberneticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario