domingo, 13 de febrero de 2011

LOS DOCE VÍNCULOS DE ORIGINACIÓN DEPENDIENTE (2° Parte)


1° LA IGNORANCIA

La ignorancia tiene diferentes aspectos. Cuando hablamos de la ignorancia en este contexto específico se refiere al hecho de no saber, no conocer algo. Podemos ver en nuestra vida cotidiana que hay muchas cosas que no conocemos, eso es algo obvio. Entonces la ignorancia es una negación, es el hecho de no conocer algo. Además es como no ver o no poder percibir directamente, es una confusión, un oscurecimiento, es algo que nos impide ver la realidad. Esta confusión está incluida en la definición de la ignorancia que utilizamos en el contexto de los Doce Vínculos. ES LA CONSFUSIÓN QUE NO CONOCE SU PROPIO OBJETO,ESTA ES LA DEFINICION DE IGNORANCIA QUE UTILIZAREMOS EN ESTE CONTEXTO. 

Hay tres tipos de objetos, los que llamamos objetos obvios o manifiestos, los que son ocultos parcialmente y los que son completamente ocultos, y podemos ver que hay muchísimos más objetos ocultos (que no podemos percibir directamente) que objetos manifiestos (que podemos percibir) Cuando hablamos de confusión nos referimos al hecho de estar oscurecido, ya que debido a ella no podemos percibir estos objetos.

Varios tipos de ignorancia

1ª Entre la ignorancia de una mente engañada y la ignorancia de una mente que no está engañada. Cuando hablamos de la ignorancia de una mente engañada, o sea, que tiene engaños, se refiere a nosotros, los seres ordinarios, es que todavía no hemos eliminado nuestros engaños, entonces tenemos una ignorancia confundida en base a nuestros engaños .

Esta es la esencia de lo que es un Buda, alguien que se ha desecho de todo oscurecimiento, de todo impedimento para tener la omnisciencia.

2° Otro enfoque que se da a la ignorancia se refiere a la mente, a las consciencias. Es algo que se estudia con el Lo Rig (Mente y Cognición) Hay seis consciencias, cinco consciencias físicas y la consciencia mental, cada una está basada en un poder específico, el poder visual, el poder del olfato, etc. Cinco de estas consciencias están basadas en un órgano físico y la sexta es la consciencia mental, basada en el agregado mental. Cada una de estas consciencias tiene su propia ignorancia. Por eso se puede decir que hay seis ignorancias, la ignorancia de la consciencia visual, la ignorancia de la consciencia olfativa,... hasta la ignorancia de la consciencia mental.

En el Lo Rig se estudia cuales son o cómo se presentan las diferentes visiones equivocadas, y es ahí cuando se habla de un objeto y que uno aprehende un objeto, entonces no se habla de conocer un objetos sino de ponerle la etiqueta totalmente contradictoria o totalmente opuesta. Si, por ejemplo, el objeto que se considera es el renacimiento, entonces la ignorancia es decir: “no existe el renacimiento”, O SEA QUE LAS AFIRMACIONES TOTALMENTE OPUESTAS AL MODO DE EXISTIR DE LAS COSAS. ESAS SON LAS VISIONES EQUIVOCADAS, QUE DAN TOTALMENTE LO OPUESTO, SON LA CONTRADICCIÓN , NEGANDO LA EXISTENCIA DE ALGO.

3° Respecto a los tres reinos, tenemos la ignorancia del reino del deseo, del reino de la forma y del reino de la no forma. La ignorancia en este contexto de los Doce Vínculos, es un término que corresponde a diferentes etiquetas, tres diferentes maneras de referirse a la ignorancia: 

a) los hechos de no saber, b) de no conocer la raíz del samsara y c) de no conocer la causa del sufrimiento. Vamos a verlas mas detalladamente.

IGNORANCIA DE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO E IGNORANCIA DE LA TALIDAD O CAUSAL.

Aquí, cuando hablamos de esta ignorancia, en los Doce Vínculos, es una ignorancia que está en los tres reinos, reino del deseo, de la forma y de la no-forma. 

Ahora, hay otra división de la ignorancia que se presenta en los Doce Vínculos, esto es, entre la ignorancia confusa al nivel del karma, y la ignorancia confusa al nivel de la talidad o del modo real de existir de la persona y de los fenómenos.

Al hablar del karma y de la motivación, encontramos también dos tipos de motivación: La motivación causal y la motivación en el momento de la acción. Cuando hablamos de LA MOTIVACIÓN CAUSAL se refiere a la ignorancia, y es su raíz. Esta motivación causal se encuentra en cualquier acción que estemos haciendo, así que la base de que sea un karma positivo, negativo, no concluyente, o inamovible, es su motivación causal, que es la ignorancia que abarca todas nuestras acciones, y sin la cual no producimos nada

LA MOTIVACIÓN EN EL MOMENTO DE LA ACCIÓN, es algo mucho más amplio. Hay todo tipo de motivación del momento, cada uno tiene una específica. Por ejemplo, en los tres reinos, deseo, forma, no-forma, hay diferentes motivaciones en el momento de la acción. 
(no amplio este parte porque por lo general en occidente no es común creer en las reencarnaciones en los distintos reinos, por ejemplo, que moverían las motivaciones karmáticas. Si alguien quiere el tema de karma se lo paso por privado).

Hemos visto que hay dos tipos de ignorancia, que la definición de la ignorancia era el hecho de la confusión, de no ver o no conocer la realidad, las dos ignorancias sobre el karma y la talidad, los diferentes tipos de motivaciones, la motivación causal y la motivación en el momento de la acción, pero no podemos esperar entenderlo así de repente, de un momento para el otro, porque en los monasterios, cuando hacen todos estos estudios de los textos filosóficos, se basan en los estudios de la filosofía Madyamika sobre la existencia, y en esta escuela el tema más profundo y que más se desarrolla es el análisis del objeto de negación: ¿Qué es lo que se niega? ¿Qué es lo que no vemos? ¿Qué es esta ignorancia? ¿A qué se refiere exactamente? Y se dice que éste es el estudio más difícil que hay dentro de todos los años de estudios de la filosofía budista. Su exposición se basa en textos de referencia, en razones lógicas y procesos de lógica de manera gradual, son muchas las divisiones que se hacen y son muchos los niveles de entendimiento del objeto de negación. 

Hacemos una meditación analítica diciendo: “bueno, aunque tengo ignorancia, tengo también un renacimiento humano y ahora estoy reflexionando sobre el gran sufrimiento que hay en los reinos inferiores, y yo no quiero renacer en estos reinos y experimentar estos sufrimientos. ¿Qué tengo que hacer? Producir las causas para renacer en un reino superior, como humano por ejemplo. ¿Qué tengo que hacer para esto? Tengo que practicar el abandonar las diez no-virtudes, y el hecho de abandonar la no-virtud es un karma positivo, es una acción positiva. Entonces creando este karma positivo voy a renacer en reinos superiores”. Así a través de un proceso mental pasa a algo concreto en nuestra vida cotidiana y así podemos practicar el entendimiento básico que tiene sobre cómo se acumula el karma, y cómo funciona la ley de causa y efecto.





LECTURA ANTERIOR:

LOS DOCE VÍNCULOS DE ORIGINACIÓN DEPENDIENTE (Primera Parte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario