jueves, 24 de febrero de 2011

Medicamentos Truchos: Oyarbide procesó a un ex superintendente cercano a Hugo Moyano


LA PREOCUPACION DEL CAMIONERO Y LAS AMENAZAS A KIRCHNER


En una medida inédita e inesperada, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso hace instantes el procesamiento sin prisión preventiva de Juan Antonio Rinaldi, ex superintendente de Servicios de Salud y sucesor de Héctor Cappacioli en ese cargo, en el marco del expediente que investiga la denominada “mafia de los medicamentos”.

Si bien la medida alcanza también a otros doce acusados, lo relevante de la cuestión es que Rinaldi supo oficiar como abogado de Hugo Moyano y hasta trabajó en el estudio del diputado — y jefe de los letrados dela CGT— Héctor Recalde.
Esto no es casual: Moyano fue quien presionó al Gobierno para que Rinaldi fuera puesto al frente de la Superintendencia el 14 de noviembre de 2008, justamente en el puesto que tendría que haber controlado a las obras sociales, entre ellas la de Camioneros.
Hoy Rinaldi está acusado de integrar una asociación ilícita y por comercializar productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada — por lo cual Oyarbide ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta alcanzar la suma de cinco millones de pesos— y todas las miradas se posan sobre Moyano.
¿Cuál es el vínculo entre el camionero y el ex funcionario? Para entender esos lazos, basta releer lo publicado por Tribuna de Periodistas en junio de 2010:
 
“Rinaldi llegó a la Superintendencia de Servicios de Salud en noviembre de 2008 y lo hizo de manera avasallante. A los dos días de ocupar su sillón, echó a uno de sus asesores, un tal Castro, del riñón de Lingeri, y se hizo cargo del millonario fondo de la APE con un equipo compuesto por gente de su propia confianza.
En el área de informática, una de las más importantes a la hora de hacer negocios, puso al joven yerno de Moyano, Christian Asorey, un ingeniero en sistemas de unos 25 años, novio de la hija de Liliana Zulet, su esposa. En Asuntos Jurídicos, Rinaldi colocó al abogado Abel Beroiz (h) homónimo de su padre, oportunamente asesinado en un hecho aún no esclarecido; y en la parte de Prestaciones insertó a Hugo Sola, hombre de extrema confianza de su cónyuge. Como puede verse, Moyano tiene copados todos los puestos clave para hacer los negociados en esa dependencia.
‘En charlas privadas, (Moyano) siempre confesaba que quería desbaratarle el quiosco a Néstor Vázquez y se veía que iba por todo’, admitió un capitoste de la Superintendencia aTribuna.
Para hacerlo, echó a dos analistas de Rendición de Cuentas con la excusa de que le habían ‘soplado’ que trabajaban para la Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino. En sentido similar, a dos empleados de planta que eran cercanos a Vázquez los mandó a la Superintendencia, al igual que a un coordinador del área Finanzas que tenía cercanía con Luis Barrionuevo. Luego de meses de hostigarla, también licenció a Cristina Salomón, gerente de Finanzas y nombrada en su momento por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Así permaneció Rinaldi en su cargo, a fuerza de cumplir los incesantes caprichos de Moyano.”
Por lo antedicho, puede percibirse que Moyano ha manejado “a piacere” los negocios de los medicamentos dentro de la Superintendencia. Esto es tan así, que Cristina Kirchner permitió que los funcionarios que habían sido oportunamente cuestionados por la Justiciaen la trama de los remedios —muchos de los cuales respondían a Moyano y eventualmente a Rinaldi—, volvieran a ocupar lugares de privilegio.
El 15 de septiembre de 2009, Tribuna lo contó en exclusiva:
 
Esto tiene una sola lectura: el kirchnerismo ha apañado y permitido esos negocios con medicamentos que han cobrado la vida de cientos de personas.
Ahora, en estas horas de desgracia para Rinaldi, sería pertinente saber si Oyarbide ha decidido usar al ex funcionario para llegar hasta el líder de la CGT o si este será el techo de su propia investigación.
Es que, si cae Moyano, todos los secretos oficiales serán revelados. Al menos, esa es la amenaza que hizo el camionero a Néstor Kirchner un día antes de que este desapareciera.

Christian Sanz

Anexo: los otros procesados:
 A continuación, el listado de los procesados, los delitos por los cuales se los acusa y el monto del embargo ordenado.
- Juan Antonio Rinaldi: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210, 248, 174 inciso 5º del Código Penal. Embargo por 5 millones de pesos.
- Ana Maria Kapfer (jefa de enfermeras de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 200.000 pesos.
- Ana María Navas (funcionaria de APE): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210, 174 inciso 5º y 248. Embargo de 400 mil pesos.
- Carlos Alberto Bonanno (farmacéutico de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 150.000 pesos.
- Sabrina Andrea Allegrino (directora técnica de la farmacia de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 250.000 pesos.
- Héctor Ricardo Chiavaroli (director médico del Policlínico Bancario): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 500.000 pesos.
- José Luis Salerno: procesamiento con prisión preventiva en función de los artículos 201 (en carácter de organizador), 201, 174 inciso 5º y 296 del Código Penal. Embargo por 2 millones de pesos.
- Elena Graciela Bincovich: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal. Embargo por 500.000 pesos.
- Jonatan Emmanuel Rivera: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.
- Gustavo Gabriel Veneziani: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal.  Embargo por 500.000 pesos.
- Susana Patricia Yannaccio: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículo 210, 201, 174 inciso 5º del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.
- Gastón Komet: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 500.000 pesos.
- Víctor Luis Méndez: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario