viernes, 25 de febrero de 2011

GUERRA CIVIL ÁRABE: Minuto a minuto en Libia: La batalla final de Gadafi

Pese a la violenta represión, los opositores no se rinden y se prevén violentos enfrentamientos para hoy en la capital donde la oposición ha convocado a masivas manifestaciones en una arriesgada jornada que podría acabar por decantar la balanza a favor de los sublevados. El rol de la ONU, la EU y la OTAN.


 Hoy (25/02) podría ser el día en que se decida el futuro de Libia, que atraviesa una sangrienta crisis tras el levantamiento popular contra el dictador Muamar Gadafi y la vengativa represión que este último ordenó.

Siga el minuto a minuto de lo que puede ser la batalla final (25/02):
> 12:41. El Departamento del Tesoro de USA ha hecho un llamamiento a las instituciones financieras del país para estar vigilantes con los movimientos de fondos de los responsables libios.

> 12:36. La UE acuerda varias sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario, ha informado el Ejecutivo Alemán. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, la medida de castigo ha sido consensuada entre los Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semana que viene. Dentro de las sanciones acordadas se encuentra también la prohibición al dictador libio, Muamar Gadafi, y a sus familiares a entrar en ninguno de los países miembros de la UE, según el Ministerio de Exteriores.

> 12:30. En Bengasi, miles de personas se han concentrado hoy para la oración semanal, la primera desde que la ciudad fue "liberada" de Gadafi, y que contó con unas 8.000 personas. El rezo del viernes se hizo ante los cuerpos de 3 hombres muertos durante el duro enfrentamiento que consiguió la liberación de la ciudad.

> 12:22. Las fuerzas de seguridad libias han dispersado las protestas contra el gobierno en algunas partes de la capital, pero en otras zonas aún continúan las manifestaciones, según un residente en Trípoli.

> 12:19. Serbia niega que sus pilotos o personal de tierra hayan estado involucrados en misiones de bombardeo aéreo libio contra los manifestantes, y asegura que va a suspender todas sus exportaciones de armas a este país.

> 12:07. La Unión Europea (UE) ha dado un paso más en su presión al régimen de Muamar Gadafi para que ponga fin a la violencia contra la población y ha seguido avanzando sus procedimientos para sancionar de forma inminente al Gobierno libio, preparando incluso la imposición de una zona de exclusión aérea.

> 12:02. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha insistido en Ankara que el líder libio, Muamar Gadafi, "debe irse", ante la crisis abierta en el país por la violenta represión contra la revuelta popular.

> 11:56. La Organización Internacional de Migración (OIM) indica que el éxodo de ciudadanos desde el este de Libia a Túnez se ha incrementado. Así, señala que ha habido hasta unas 7.000 nuevas llegadas en las últimas 24 horas, de modo que el número de llegadas a Egipto, Túnez y Nigeria asciende ya a 50.000 personas, según Al Jazeera.

> 11:53. Austria desplaza a parte de su personal diplomático de la Embajada en Trípoli a la frontera con Túnez y Egipto.

> 11.44. La ciudad oriental de Libia de Brega y su terminal de petróleo están bajo control de los rebeldes. Los soldados que han desertado están ayudando a los rebeldes para asegurar el puerto, han señalado testigos a Reuters.

> 11:38. Al menos 2 manifestantes han muerto por los tiros de los "milicianos" prorégimen en el barrio popular de Fachlum en el este de Trípoli, según ha contado un testigo a la agencia France Press, quien asegura que hay mucha gente en la calle y que "continúan los tiros contra los manifestantes", por lo que cree que "habrá una masacre".

> 11:37. 
 Decenas de miles de personas piden en Bengasi, la segunda ciudad libia, el fin del régimen de Muamar Gadafi

> 11:36. 
El mal tiempo está dificultando las tareas de evacuación de los ciudadanos de varios países que se encuentran en la ciudad libia de Bengasi, según la BBC.

> 11:09. 
La enviada especial a Ras Jadir, la frontera de Túnez con Libia de TVE, Yolanda Álvarez, informa de que "las personas que huyen de Libia aseguran que hay mercenarios en Trípoli, que han visto como 4 aviones bombardeaban a la población y que han grabado lo que ocurría pero que les han requisado el material. Es un fluir constante de gente que huye y el Gobierno tunecino se está planteando cómo gestionar este éxodo masivo".
> 10:41. La base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, según ha informado la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

> 10:25. 
El Gobierno de Gadafi nunca destruirá la riqueza petrolera de Libia en su lucha para poner fina a la insurrección. "Los recursos petrolíferos pertenecen a la gente", ha declarado el hijo del dictador, Saif al-Islam.

> 10:20. Varios manifestantes muertos a manos de leales a Gadafi en las calles de Trípoli. La agencia Reuters informa de que hay, al menos, 5 víctimas mortales.

> 09:47. PRIMEROS CRUCES EN TRIPOLI. Disparos contra manifestantes en varios distritos de Trípoli, según informa la agencia France Press.

> 09:18. "Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida", afirma Ibrahim Alawan, uno de los manifestantes que participa en la concentración de Bengasi, en la plaza de los Juzgados y a lo largo del paseo marítimo.

> 09:11. El embajador de Libia en Francia dimite, después de que una treintena de opositores haya tomado el control de parte de la delegación diplomática. Los manifestantes han cambiado la bandera verde del régimen por la tricolor.

> 08:59. Los oleoductos de Ras Lanuf también en manos rebeldes. "El Gobierno ya no tiene el control de este aérea", afirma Abdessalam Najib, un ingeniero.

> 08:51. "Una treintena de opositores irrumpe en la Embajada de Libia en París", informa el corresponsal de TVE en Francia, David Picazo.

> 08:47. Los opositores siguen avanzando. Los leales a Gadafi abandonan Misratah, la tercera ciudad más grande de Libia. Los enfrentamientos que se han producido en una base aérea cercana a esta villa "han causado muchas muertes", según los testigos.

> 08:25. La Fiscal General de Libia, Absul Rahman Al Abbar, renuncia y se une a la oposición que busca derrocar a Gadafi.

> 08:10. El ejército de Libia y de la policía de la ciudad oriental de Adjabiya se habría retirado de sus cuarteles y se habría unido a la oposición para intentar derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según asegura la televisión Al Jazeera.

> 07:26. Las fuerzas de seguridad libias no han podido entrar Zawiyah, un pueblo a unos 50 km al oeste de la capital que fue escenario de fuertes enfrentamientos con opositores al gobierno.

> 05:32. Renunció Kadhaf al Dam, asesor cercano y primo de Kadhafi anunció la dimisión de todas sus funciones en el seno del régimen libio para protestar contra la gestión de la crisis libia”, según el comunicado citado por la agencia egipcia. Estaba encargado de las relaciones egipcio-libias.

Los antecedentes del día

Para hoy se espera una gran manifestación de la oposición en Trípoli, bastión del régimen, que podría ser decisiva para decantar la balanza mas a favor de unos (los rebeldes) que de otros (Gadafi). No pareciera que la revuelta tuviese vuelta atrás y a esta altura solo se debate cuándo y cómo se irá Gadafi.

Como última defensa, el dictador libio brindó a sus funcionarios aumentos de hasta 150 por ciento, además de una asignación familiar especial para intentar contenerlos a su lado.
Sin embargo su suerte parece fatal. Son pocos los que se animan a pronosticar un Gadafi con vida en las próximas semanas. Ya ha sufrido un intento de asesinato (frustrado por impericia del asistente que falló el disparo), se predijo su suicidio al estilo Hitler y él mismo Gadafi anunció terminaría como mártir. Esos extremos y su inquebrantable voluntad de reprimir a fuego y bala, hace que su final sea más que anunciado.

Los sublevados han tomado ya, según las informaciones difíciles de contrastar que llegan desde el interior del país, la parte este del país, ciudades como Bengasi, la segunda más importante del país.

Ayer (24/02) se conoció también la caída de algunas ciudades del oeste, como Zuara o Zawiyah, esta última a tan sólo 50 kilómetros de la capital.
 Esta ciudad habr{ia sufrido represalias por su levantamiento que habrían ocasionado una masacre de cifras todavía inciertas. Se desconoce que es lo que sucede al sur del país, pero se sabe que Gadafi ya habría perdido el apoyo de varias tribus dominantes.

Mientras, en las fronteras con Túnez y Egipto los refugiados se cuentan a miles. La cadena Al Arabiya informó ayer de que más de 30.000 ciudadanos egipcios y tunecinos han abandonado ya Libia debido a la violencia.

Gadafi volvió a dirigirse ayer a la población en un nuevo mensaje histriónico en el que responsabilizó a Al Qaeda y en concreto a Bin Laden de estar detrás de las revueltas.
 El sangriento dictador acusó al grupo terrorista internacional de estar drogando a los jóvenes para que se rebelaran contra él.

Sin embargo las protestas no se callan y avanzan hacia la ciudad capital. La masacre continua y los cuerpos se apilan en la calle. La gente viva el acercamiento de los rebeldes y se animan a manifestarse en los medios públicos, algo impensado solo la semana pasada. Se habla de miles de muertos y de mercenarios intentando “limpiar” las calles y hospitales públicos previo ala entrada de la prensa internacional al país: lo hacen entrando en los hospitales y matando a los heridos por las revueltas.

Por ello es que la jornada de hoy (25/02) puede convertirse en la batalla final de la revolución para tumbar el régimen del dictador Muanmar Gadafi que se liberará en las calles y en las afueras de la capital de Libia, Trípoli.
Al mismo tiempo, hoy viernes (25/02) -día festivo y dedicado a la oración para los musulmanes- se ha convocado a una gran marcha de los opositores por el centro de la ciudad, a la que Gadafi ha contestado que reprimirá disparando contra "todo aquel que anime a una revueltas que están siendo provocadas por jóvenes drogadictos y descontrolados", según ha afirmado el coronel que lleva más de cuarenta años aferrado al poder.

Las últimas informaciones que facilita la cadena de televisión qatarí Al Yazira hablan de que las tropas leales a Gadafi están disparando contra los rebeldes y opositores no sólo en las afueras de la capital, sino en las calles de la ciudad donde es muy difícil todavía contrastar las informaciones porque los periodistas internacionales no han conseguido entrar para constatar e informar. La mayoría de los testimonios que se recogen son de los exiliados y refugiados al llegar a las fronteras exteriores del país.

La restante información de la violenta represión provienen de imágenes que facilitan videoaficionados y de las personas que han conseguido conectarse a las redes sociales como Twitter y Facebook para explicar lo que está ocurriendo.

Gadafi se atrinchera mientras los rebeldes avanzan.

Cercado por la fuerza del pueblo libio que ya controla las principales ciudades del este como Bengasi, Tobruk o Misruata, el dictador ha hecho un llamamiento a la desesperada a sus leales para que aplasten las revueltas.

"Salid a las calles, capturarlos y detened a sus jefes", ha recomendado a sus compatriotas el líder libio, quien ha afirmado en un mensaje radiofónico que su país "avanza hacia la guerra civil, la catástrofe".

Sin aparecer físicamente como en el discurso del pasado martes, Gadafi, que decía dirigirse a los habitantes de la localidad de Zaouiya, ha vuelto a insistir en que no dimitirá, ya que él no ostenta el poder en Libia.

"No tengo un puesto oficial para dimitir, soy el jefe de la revolución. Cedí el poder en 1977 y ahora no tengo más que un poder moral. El poder está en manos del pueblo y de sus comités y no soy responsable de las muertes y las destrucciones", sostuvo Gadafi en su intervención, que duró 15 minutos.

Varios testigos señalaron que las fuerzas de Gadafi atacaron este jueves (24/02)  a decenas de manifestantes que se agolpaban a 50 kilómetros de Trípoli, asesinando a 16 personas e hiriendo a 45.

Entretanto, los sangrientos ataques contra los manifestantes prosiguen, mientras la rebelión se ha propagado al oeste y al sur del país donde nuevas ciudades han caído en manos de los que se oponen al régimen de Trípoli.

Los leales al tirano contraatacaron ayer en una ciudad del oeste cercana a la frontera con Túnez, y en Musratha, ciudad a un centenar de kilómetros al este de Trípoli que a última hora del jueves (24/02) Reuters aseguraba que había caído del lado de los rebeldes.

La del Gobierno "es una acción desesperada", comentaban algunos rebeldes en Libia oriental, una zona liberada ya de la presencia del régimen. Pero Gadafi -también los dictadores tunecino y egipcio se aferraban al poder antes de su fuga o dimisión- parece dispuesto a no rendirse y acumula tropas y congrega a sus matones en la capital.

Un testigo presencial ha asegurado que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han disparado con ametralladoras, fusiles y granadas contra la población civil desarmada en la localidad de Zawiyah, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según informó la BBC en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un joven libio que se encuentra en Zawiyah ha asegurado, a través de un hermano residente en el extranjero, que estaba participando en una manifestación contra Gadafi cuando las tropas"irrumpieron en la plaza con ametralladoras y empezaron a disparar a personas que no tenían ningún tipo de arma con que defenderse".
"Los soldados utilizaron (fusiles de asalto) Kalashnikovs y granadas de propulsión", prosiguió. "Hay un auténtico baño de sangre", agregó. Al menos 23 personas han muerto y 44 han resultado heridas este jueves en los enfrentamientos entre fuerzas leales de Gadafi y los manifestantes antigubernamentales en Zawiyah, según el último balance del diario independiente local 'Quryna'.

Fuentes médicas citadas por el periódico indicaron que el "intenso intercambio de disparos" ha impedido el traslado de los heridos a los hospitales. Asimismo, el rotativo indicó que algunos hombres habían retirado a sus familiares heridos de los hospitales por temor a que cayeran en manos de los"batallones de seguridad".

Según el Movimiento Juvenil Libio, una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones, las fuerzas de Gadafi atacaron la ciudad con mercenarios. La televisión estatal libia ha asegurado, citada por la BBC, que las tropas han confiscado en Zawiyah cintas de vídeo con mensajes de la red terrorista internacional Al Qaeda.

Sin embargo, y pese a la violenta represión del dictador, los opositores no muestran intención de rendirse. De hecho, hoy es el día clave. El día en el que el pueblo libio prepara una protesta masiva, similar a la que acabó con Hosni Mubarak en Egipto, con el objetivo de acabar con Gadafi.
Los enfrentamientos armados en el occidente del país entre los recién constituidos consejos populares y las fuerzas del coronel sirvieron ayer de preludio para lo que se aventura como el episodio final del dictador: la batalla de Trípoli.

El enfrentamiento decisivo puede comenzar hoy mismo, viernes, el día santo del Islam, la jornada en la que invariablemente la oposición egipcia golpeó con más fuerza al régimen de Hosni Mubarak. Las protestas en la capital libia a partir de esta mañana ya se han anunciado.

París y Londres quieren juzgar a Gadafi por crímenes de lesa humanidad
La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, ha asegurado que un borrador franco-británico para una resolución en Naciones Unidas pide un embargo de armas, sanciones financieras y una petición al Tribunal Penal Internacional para que los líderes libios sean juzgados por crímenes contra la Humanidad.

A su vez, desde Hungría, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha realizado un llamamiento a una reunión de urgencia de los aliados. El tema a consultar es la crisis en Libia y el encuentro, según Rasmussen, tendrá lugar hoy (25/02) mismo.
Desde París, Alliot-Marie expresó que su Gobierno desea una "resolución fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne hoy para abordar la delicada situación del país norteafricano.

La titular francesa de Exteriores justificó el recurso al Tribunal Penal Internacional porque "la situación es particularmente dramática", en particular tras "los llamamientos al asesinato" lanzados por Gadafi.

Además, apostilló que aunque las informaciones llegan con dificultad "todo indica que hay varios cientos" de muertos a causa de la represión de las protestas contra el régimen del líder libio. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos fue más allá. Navi Pillay reveló que ha recibido informaciones que apuntan a que "miles de personas pueden haber sido asesinadas o heridas" durante la represión del levantamiento popular en Libia.
La violencia con la que el Gobierno está respondiendo a la rebelión civil va en aumento, dijo la alta funcionaria, que mencionó información sobre "matanzas, detenciones arbitrarias y torturas" de los manifestantes.

Pillay inauguró con esta denuncia una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne de urgencia en Ginebra para evaluar las medidas que puede tomar ante las violaciones de los derechos humanos en Libia.

Zona de exclusión aérea
Por su parte, la UE ha anunciado que se está preparando para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, a la espera de una posible decisión de la ONU al respecto, según ha informado una fuente diplomática.

El objetivo sería impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes que protestan contra el régimen de Muamar Gadafi.

"La UE está lista para apoyar cualquier cosa que las Naciones Unidas decidan", ha asegurado esa fuente, que ha explicado sin embargo que el asunto no está siendo abordado por los ministros europeos de Defensa en la reunión que mantienen este viernes (25/02) en las afueras de Budapest.

El papel de la OTAN
Allí también se encuentra el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha anunciado que la Alianza va a estudiar cómo puede ayudar en la evacuación de ciudadanos europeos de Libia y en la asistencia humanitaria a la población.

Según Rasmussen, la intención de la OTAN es ver "cómo podemos ayudar a las personas y limitar las consecuencias de los incidentes de forma pragmática" Subrayó que "la prioridad debe ser la evacuación de personas y, quizás, la ayuda humanitaria".
Esta tarde habrá un encuentro extraordinario de la OTAN en Bruselas a partir de las 15:30 hora local que se dedicará a "consultar sobre la situación" en Libia.



fuente: http://web2.urgente24.com/noticias/val/4708/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario