jueves, 3 de febrero de 2011

DERECHO A REPLICA


Respecto a nota publicada: 



Télam y sus números siguen dando qué hablar


No somos dueños de la verdad. Algunos se equivocan adrede, otros mienten descaradamente y otros se venden al mejor postor. No es este caso. En otras oportunidades un dato no es chequeado por la propia fuente involucrada.

A propósito, de las polémicas notas sobre las pautas oficiales que reciben medios y periodistas publicadas el 4, 6 y 15 de enero del corriente año, siento la obligación de subsanar una información confusa.  
En el primero de los informes, tituladoTelam, sus curiosos números oficiales y el periodismo alcahuete, escribí en el último párrafo de la nota: “Observar ese listado me generó diversos estados de ánimo. De la risa a la bronca y desemboqué en la impotencia. ¿Nuestro compañero de Radio Cooperativa, Gerardo Yomal, obtiene 12.500 pesos? Así no se puede competir. No hay anunciante que deje ni la décima parte de esa cifra.” El periodista Yomal recibe ese monto de forma semestral y no necesita demostrar su independencia al poder o al gobierno de turno. Es mi deber aclararlo. La pauta existe pero el valor es seis veces menor.  
Ahora bien, jamás un gobierno dedicó tantas horas en hablar y cuestionar a medios y periodistas  mientras se invirtió toneladas de dinero en ellos. ¿Contradictorio? ¿Periodismo del sobre? ¿Periodismo “pautero”?  
No todo es lo mismo. Mientras algunos hacemos periodismo desde el camino opuesto al que dictan los cánones de moda sin creernos dueños de la verdad, otros “militan por la cuatro por cuatro”, como afirmó recientemente el conductor televisivo de Canal 7, Martín Jaúregui. No lo dijo Lanata, lo dice alguien que conoce los medios públicos desde hace 15 años y conoció prácticamente todas las gestiones desde la vuelta a la democracia.
La corrupción es tan evidente y son tantos los que han caído en las tentaciones, que el honesto es la excepción y debe explicar punto por punto lo que escribe o dice.  
Con nuestras diferencias ideológicas y de posicionamientos, creo que tanto Yomal como este escriba, se ubican en el rubro de periodistas honestos. Dios quiera y Santa Cristina y los Santos Mariottos de este bendito país, permitan que tengamos voz y pluma durante el tiempo que nuestros oyentes y lectores así lo deseen. Las cartas están echadas, a algunos les toca un ancho seguido, otros jugamos con cuatro de copas...

Luis Gasulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario