martes, 8 de febrero de 2011

Aumenta el acoso y las amenazas en las redes sociales, pero no se denuncia


Año tras año aumenta el número de menores de edad que sufren distintos tipos de acoso, amenazas e incluso delitos sexuales a través de las redes sociales. Sin embargo, el número de denuncias que se realizan no crece del mismo modo. Es por esto que la Policía aconseja a los padres supervisar en todo momento la actividad en redes sociales de sus hijos



Así lo señala un informe de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que establece que especialmente está incrementándose el “grooming” entre los jóvenes, sobre todo en las edades entre 13 y 16 años. El grooming consiste en extorsionar al menor y presionarle para que envíe fotografías o vídeos suyos desnudo, lo que además puede llevar implícito el abuso sexual posterior.

El ciberbullyng -o lo que es lo mismo, la extensión del tradicional acoso escolar a las redes sociales- también crece, y mucho. Según el informe, éste es ahora incluso más cruel, y además, se potencia porque los chavales piensan que se encuentran “ocultos” tras un perfil de Facebook o Tuenti, sin saber que su identidad puede ser fácilmente conocida por los policías.

Estas dos prácticas han aumentado en el último año, aunque no se ofrecen cifras totales debido a la criminalidad oculta, según la Policía Nacional, lo que impide establecer un número exacto. El informe sí que establece que generalmente los acosadores son hombres, y cada vez más jóvenes, aunque no se dan datos totales, porque la mayor parte de las veces los jóvenes, por miedo, no denuncian, o porque piensan que podrían salir ellos solos de la situación.

Es por esto que la Policía aconseja a los padres supervisar en todo momento la actividad en redes sociales de sus hijos, y apoyarles en todo momento para que sepan que “no están solos” ante los problemas que puedan tener en ellas. Además, animan a los jóvenes a unirse al “Plan Contigo“, una iniciativa conjunta entre fuerzas de seguridad del Estado y Tuenti, que ya cuenta con más de 55.000 amigos en la red social. En su página se pueden encontrar consejos e información para la seguridad al usar Tuenti y otras redes sociales.


El acoso, no es sólo cosa de niños

Aunque los datos de este informe se refieren a los menores, el aumento del acoso en redes sociales también se da entre adultos en las redes sociales. Amenazas, comentarios ofensivos hacia antiguas parejas, amigos o ex-compañeros de trabajo, subida de imágenes inapropiadas… pueden constituir delitos contra la intimidad, así como delitos de amenazas y coacciones, para los que se puede llegar a pedir incluso penas de cárcel. Algo que los acosadores no suelen saber, pero en los juzgados comienzan a ser habituales este tipo de demandas. En Córdoba, en estos días, se está celebrando el juicio a un joven para el que se piden 2 años de prisión por colgar fotos de su ex novia desnuda en Tuenti.

Fuente: Trecebits.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario