jueves, 10 de febrero de 2011

“EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA: CELSO JAQUE, APRUEBA EL PROYECTO MINERO SAN JORGE”


Por Jackeline L. LUISI, 






CORREO: jackelineluisi@yahoo.com.ar El lunes próximo pasado siete de febrero del corriente, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso JAQUE, aprobó el Proyecto Minero: “San jorge”. Remitiéndose a la Legislatura Provincial, para ser aprobada por Ley.
De acuerdo a la información que nos acercara fuentes fidedignas, se han presentado varios escritos al respecto, intentando impedir el avance del Proyecto, ya que el mismo, podría causar daños severos al Medio Ambiente; llegando afectar a ríos, napas y acuíferos.
La preocupación de la Población está fundada en el uso de sustancias de las empresas, para llevar el proyecto adelante, que son contaminantes y peligrosas para los seres humanos. Según estas fuentes alcanzarían a más de 2.000.000 de personas.
En el “Teatro de Operaciones”, que existe en nuestro querido país, que más se asemeja a un prostíbulo con ofertas que guardan semejanza con las góndolas de supermercado, donde se ofrecen “dos artículos al precio de uno”. Donde los Entes de Control parecerían estar de eternas vacaciones, mientras que el Gobierno Nacional mira a un costado y el Ejecutivo Provincial de Mendoza aprueba de lleno proyectos que encierran metodologías que afectan a una población entera, el Parlamento Europeo, ha solicitado hace poco tiempo, la PROHIBICIÓN DEL CIANURO EN LA MINERIA. Y como es de suponer, las Naciones Unidas, no se han quedado con: “de chiquilín te miraba de afuera, como a esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata contra el vidrio, en un azul de frío, …” como reza un reconocido tango en la Argentina, cuya letra pertenece a Enrique Santos Discépolo y la música a Mariano Mores (Cafetín de Buenos Aires); ya que han proclamado al año 2010 como: “AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA”. Ya que el Cianuro utilizado en estos procesos, viNculados a la minería, provoca un daño irreversible, en la salud humana y en el Medio Ambiente.
El artículo primero de la Constitución de la Provincia de Mendoza, establece que…”Sus Yacimientos de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos, como así también toda otra fuente natural de energía sólida, líquida o gaseosa, situada en subsuelo y suelo, pertenecen al patrimo0nio exclusivo, inalienable imprescriptible del Estado provincial. Su explotación debe ser preservada en beneficio de las generaciones actuales y futuras”…
Sumado al artículo 33º que …”garantiza a todos los habitantes de la provincia, la libertad de trabajo, industria y comercio, siempre y cuando no se opongan a la moral, seguridad, salubridad pública, las leyes del país o derechos de terceros”….
Claro solo hago mención de la Ley, para intentar refrescar la memoria de los funcionarios, aguardando en la inmensa fe, que se produzca un milagro y alguna vez, se aplique la CONSTITUCION NACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS, también para la preservación de la vida.
A veces, pareciera ser que el dominio de los mercados, y el interés usurero de muchos Gobernantes, priman en la toma de decisiones en estos menesteres. Dejando de lado a un Pueblo entero, como es este caso.
Dejo a continuación CARTA DOCUMENTO presentada por María José Zalazar a la Camara Federal de Apelaciones de Mendoza, sobre presuntos homicidios en masa, ocasiones por este proyecto y este tipos de Empresas.
Por Jackeline L. LUISI


1 comentario:

  1. Hola. La verdad es que es una atrocidad que se firmen proyectos como estos, que amenazan la vida de MILLONES de personas!! Yo oí en algunas conferencias en distintos hoteles en argentina lo perjudicial que son las sustancias que utilizan...

    ResponderEliminar