viernes, 4 de febrero de 2011

DEFENDER LOS POBRES DEL CAMPO Por Luis A. Brasesco



Esta nota fue escrita hace algunos años... ¿no aprendemos a escuchar? ¿no aprendemos de los echos?





“Estas cosas que yo pienso
no salen por ocurrencia. 
Para formar mi experiencia 
yo masco antes de tragar.
Ha sido largo el rodar
De ande saqué la advertencia”

( “El payador Perseguido”                                                               
Atahualpa Yupanqui )

                                      Parte  Primera                                            .

            Mabel Manzanal, economista, especialista  en economías regionales y pobreza     rural, entre títulos que determinan su amplio y profundo conocimiento  que pone de manifiesto  en su actividad de investigadora en la U. B. A. , la Agencia Nacional Científica Tecnológica y el Conicet, en fecha 7/ 3/2004  en una entrevista realizada por el periódico “Clarín”, afirmaba varios conceptos determinantes para concretar una política rural estratégica que integre el país, núcleo central de su trabajo científico.-

            De su exposición surge claramente lo siguiente. 1.-El campo es productivo pero expresa la polarización social del país; 2.- La urgente necesidad de ayudar a los productores que perdieron sus predios y hoy apenas sobreviven; 3.-Que el censo de 2002 indica una caída aproximada al 25% de las explotaciones agropecuarias. Hay unas cien mil explotaciones menos, sobre todo de pequeños y medianos productores; 4.- Tenemos los grandes productores y la desaparición de los pequeños y medianos. Sobre este particular la investigadora citada, manifiesta “muchos engruesan las filas de los desocupados o realizan actividades no agropecuarias”; 5.- La pobreza rural en la Argentina ha sido poco conocida, porque el país no estaba en situación equivalente a la del resto de América Latina donde hay grandes masas de campesinos y minifundistas  pobres. Recién  a partir de l983 comienza a verse la realidad de la pobreza rural; 6.- “La política del sector agropecuario continua apuntando a los grandes productores cerealéros en especial de soja. Lo que se dedica para el resto es mínimo y termina siendo una mera política asistencial de contención “; 7.- Contundencia en la conclusión:”Hoy no existe una política de desarrollo rural, ni territorial, ni regional. Hace falta una política rural estratégica que piense e integre al país en su conjunto. Hay que incorporar a organizaciones  de la sociedad civil en esta política, lo que significa que también ellos asuman  un funcionamiento institucional transparente”.- (1)
           


             Frente a esta realidad, la ausencia de políticas específicas determinan distintos problemas y soluciones en la estratificación de grandes, pequeños y medianos productores y los pobres. En efecto, son diversos los caminos  que apuntan a los pequeños y medianos  productores tendientes a resolver su protección  y desarrollo, pero la pobreza cruda de pobladores que nunca tuvieron  recursos permanentes , que dependieron como peones rurales o trabajadores en el pequeño poblado que aparece como micro sector urbano , hoy postrados cerca de la muerte por muchos factores entre otros por la desaparición del ferrocarril, se encuentran marginados, olvidados e ignorados, sin asistencia, educación, salud y trabajo lo que determina  la emigración  de su hábitat.-
            Esta circunstancia y el conocimiento directo de la misma en nuestra provincia impulsaron a concretar un estudio sobre el particular.-

            Se hace indispensable desarrollar una política poblacional en nuestra provincia y en base a ello escudriñamos los planes de trabajo de emergencia que ha diseñado la Organización Internacional del Trabajo, y en base a los mismos concretamos un “Programa de Empleo Orientado a Capacitar en Oficios Varios y Promover la Permanencia de los Pobladores en sus Pequeños Asentamientos en el Campo” .-

            Este programa tiende a iniciar el desarrollo de una política poblacional en Entre Ríos.-

            Sabido es que nuestra provincia tiene una distribución particular de su población, muy similar a la europea, ya que cada 40 kilómetros o aún en distancias menores encontramos una población pequeña que tiene una actividad económica propia.-

            Esta característica  que la distingue en el país, debe ser protegida con políticas activas alentando a nuestros comprovincianos de la campaña que no emigren a las ciudades y que  se afinquen definitivamente en el medio rural donde habitan.-

            El crecimiento rápido y desordenado de nuestras ciudades, se debe entre muchas causas, a la llegada permanente de familias del medio rural en busca de trabajo. La miseria muy pronto los atrapa con todas sus secuelas negativas. Se destruyen familias y en las ciudades la necesidad de nuevos servicios crece en proporción geométrica, provocando problemas graves.-

            Por ello, el objetivo humilde que pretende este programa  es mantener la familia de nuestros campesinos en el medio rural brindándole formación, capacitación, trabajo, salud y educación.-

            La implementación del presente proyecto debe concretarse en planes que sean un instrumento permanente, dinámico y adecuado a las necesidades de cada zona o lugar, con capacidad de adoptar modificaciones a los efectos de su perfeccionamiento y mayor eficacia para emplear, educar para la vida, mantener y proteger la población dispersa o instalada en pequeños poblados de la campaña entrerriana. Por ello afirmamos que se trata de proteger y elevar la calidad de vida de los pobres del campo.´

            La programación de actividades debe realizarse por las Juntas de Gobierno y la autoridad que designe el Poder Ejecutivo donde nos la hubiere, orientados al logro de un objetivo social, cual es la rotación del aprendizaje a través del trabajo en distintas actividades laborales de varios oficios y poder de esa forma permanecer realizando su vida normal en el medio rural.-

            En este aprendizaje  no debe estar ausente el aprovechamiento de todo aquello que brinda la naturaleza y pueda ser aprovechado en la economía doméstica  y todo quehacer granjero, teniendo en cuenta  la realidad productiva  de la zona. Esto debe estar acompañado de una instrucción especial y sencilla, para la cual la colaboración del docente de la zona es indispensable, como la dotación de Internet en la Junta de Gobierno.-

            La actividad se financia en base a subsidios  mensuales, procurando recursos de distinta naturaleza proveniente de la comunidad, de organizaciones no gubernamentales y empresas afincadas en la zona, además de conformar un padrinazgo del programa a cargo de una o varias personas de existencia jurídica o visible.-

            Un programa simple, de fácil implementación, económico y que tiene el objetivo de salvar los pobres del campo, los olvidados en el tiempo.-

                º Investigador de políticas sociales
                                                                     
                 (l) Mabel Manzanal, entrevista indicada. Diario “Clarín”, y párrafos glosados de  lo expresado por              la investigadora.-                                                                                      

Segunda Parte
           
                                                                                                                                                                      
            Recordando un viejo lema que guía a los pastores nómades kirguiz de la cordillera Tiau Shau  en  la república Kirquiszitán del continente asiático que integro la ex U.R.S.S´ y que dice: “Mi hogar está alrededor de mi hoguera, mis pastos en torno a las riendas de mi caballo”, entremos por los caminos que nos lleven a descubrir este
mundo de la pobreza en nuestros campos y pequeños núcleos poblacionales. Cuando tratamos este tema nos referimos a todos aquellos seres humanos totalmente marginados, que sobreviven en ranchos en el monte entrerriano, o campo abierto, que muchas veces los medios televisivos  lo muestran, cuando alguna organización no gubernamental se acerca a llevarles alimentos, vestimentas y útiles escolares  a los pequeños siempre que estos vayan a la escuela. Generalmente saben tener algunas gallinas y chivitos  que se alimentan de pastos  y hojas de árboles. Algunos fueron peones rurales y corrieron la suerte de perder su trabajo por el avance tecnológico, o porque la zona perdiera su vigor productivo por la desaparición del ferrocarril que al hacer desaparecer  pequeñas poblaciones, que solían individualizarse con la denominación de “estaciones”, y como víctimas de este proceso los tiró  al “rancho del campo” que ocuparon los abuelos y que se halla ubicado en tierras que no saben a quién pertenecen, porqué nunca hubo sucesión y si la hubo no lo saben. Hay que buscarlos y encontrarlos porqué sino no se sabe que existen.-

            Repetirlo nunca está de más, de que  por pobreza entendemos, “la circunstancia económica en que una persona carece de los ingresos suficientes para  acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación” o como se la indica permanentemente como aquella situación  “en que no se satisfacen las necesidades mínimas esenciales”. Muchos  se quedan en estos lugares  para siempre. Hasta que llegue alguien con el mandamiento judicial, u ocupe la tierra simplemente por un acto de voluntad y con poder suficiente para  despojarlo y expulsarlo.-
            Los que perdieron su trabajo en los pequeños núcleos poblacionales, ya sea porqué el ferrocarril  se fue y se ha transformado  en  el  lamento quejoso que acompaña su tristeza  o porque el desarrollo tecnológico reemplazó la mano de obra que ponía al servicio de la producción su fuerza física, por mecanismo rápidos, seguros, de costos bajos, como pudo ser la  cinta transportadora que convirtió en desocupado a aquellos que llevaban sobre sus hombros bolsas, y que por su falta de instrucción mínima caen en la marginalidad y el camino es emigrar a las ciudades, que le brinda mentirosamente la posibilidad para aquel que no pidió nunca el anonimato  que lo protege para deambular por las calles solicitando piadosamente ayuda, habitando una villa miseria que le provee todo un  listado de vicios, que hiere la dignidad y que además de lo expresado lo convierte en un potencial delincuente  por la droga o un integrante del clientelismo político.-

            El plan debe determinar, el carácter del programa, los requisitos  para inscribirse, la programación de actividades, controles y la colaboración de organismos estatales, Fuerzas Armadas y de seguridad y por    último determinar la mecánica para aplicar en este programa.-

            Uno de los objetivos fundamentales del programa es realizar  actividades que redunden en beneficio directo de la comunidad, materializadas  mediante  obras, tales como limpieza de arroyos, reparación  de calles y caminos, como también de mobiliario escolar, confección de juguetes, costuras, tejidos, elaboración de conservas, preparación de alimentos y confites, quehaceres propios de la explotación agropecuarias, tambo, lechería, quesería, talleres mecánicos,  reparaciones ( automóviles, camiones,  tractores, máquinas viales  y en general mecánica ligera, radios, televisores, etc. ).-

            Para asegurar la participación activa de la comunidad en el programa, se constituye un Comité de Empleo con Orientación de Oficios Varios que se integra  por el Presidente de la Junta de Gobierno, que lo preside, un docente que esté en la zona al frente de un establecimiento educacional, un representante de los vecinos que habite dentro de la jurisdicción territorial de la Junta de Gobierno y el encargado de la repartición policial con ámbito de actuación  en la jurisdicción. Las actividades están supervisadas por el Poder Ejecutivo  por intermedio del Director de Juntas de Gobiernos quién autorizará el comienzo de ejecuciones de distintos planes.

            Las funciones del Comité someramente serían; programar mensualmente las actividades, tareas u obras que realizarán con personal inscripto; controlar ejecución de obras; distribuir al personal en actividades programadas; controlar la utilización de los manuales prácticos de enseñanza confeccionados; establecer un sistema que facilite el control del programa, que llevará a cabo  la Dirección de Juntas de Gobierno acompañados por los organismos y/o funcionarios que a tal efecto determinara el P.E.-

            Este enfoque debe sin duda alguna combinarse con programas existentes y en funcionamiento en el sector rural, que no ignoramos pero que consideramos que los pobres ignorados  por la marginación deben ser atendidos  en protección  de la familia  y los pequeños  los que debemos incorporar al mundo de la salud, la enseñanza y el trabajo necesita la presencia de la escuela rural. En este punto somos  terminantes  debe estar para atender a un solo alumno, ya que ésta es un servicio público y por lo tanto no puede improvisarse argumentos “modernistas”, como aquel que tuvo tanto auge que indicaba que “la lectura no debe ser materia de estudio” y que fuera aplaudido por todos y que nos ha traído tantos  problemas  y desgajarse la escuela rural como se ha intentado en reiteradas oportunidades. La familia de los ignorados deben transitar el camino de la dignidad y ello es obligación no solo constitucional, sino también moral.

            Este programa fue entregado a  los gobernadores de la provincia del actual y anterior mandato, en audiencia especial, Se considera que algunos puntos aisladamente han sido llevados a cabo, pero al no instituirse el mismo no se cumple con la finalidad del mismo.-

            Trabajemos afanosamente para ir resolviendo los problemas que aquejan a nuestros hermanos castigados,  quizás por su propia indolencia, el destino de haber nacido en hogares que deambulaban por nuestra campaña, que no fueron a la escuela y si concurrieron ya se han olvidado de leer y escribir por falta de hábito, que la tecnología moderna, y la muerte de los pequeños poblados rurales porque hubo quienes con el aplauso de todos mataron el ferrocarril, los desterró en su propia patria  de la civilización al silencioso lugar donde nadie los ve y menos lo asiste. Sabemos que hay asociaciones religiosas que asisten a minifundistas que si bien no se trata de los campesinos que tratamos, la acción de  política social, humanitaria y cristiana  que realizan se vincula  a ellos. El Estado no puede estar ausente, debe tener vergüenza todo argentino por su falta de solidaridad con la desgracia desgarradora de muchos compatriotas, y al mismo tiempo aplaudir el gesto de organizaciones no gubernamentales que realizan este trabajo de amor.-

            La política poblacional es de estado y debe ser enfocada, algo que hasta la fecha nadie ha entrado a su información, estudio, tratamiento y realización. Sería interesante que se revise la  política   agraria de los gobiernos entrerrianos desde l9l4 a l943 la de las colonias oficiales y granjera y se aprenda como aquellos hombres supieron defender la dignidad de nuestro campo.


Luis Agustín J. Brasesco
Investigador de Políticas Sociales
                                                                         


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