miércoles, 26 de enero de 2011

Sindicatos de Moyano paralizan la exportación de soja en las 12 terminales portuarias más importantes

Por un paro de gremios que responden a Hugo Moyano están afectadas las 12 terminales portuarias del complejo oleaginoso más importante del país. La medida comenzó esta madrugada, es por tiempo indeterminado, y responde a un reclamo de un piso salarial de $5.000. Sin embargo, desde las empresas agroexportadoras se niegan a dar el aumento y lo adjudican a una disputa entre la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la misma área, cuyos líderes estarían enfrentados.


Sindicatos adheridos a la CGT-Regional de la localidad santafesina de San Lorenzo iniciaron esta madrugada un paro por tiempo indeterminado, en todas las plantas industriales agroexportadoras y oleaginosas ubicadas en el cordón industrial del Gran Rosario, en reclamo de una equiparación salarial con un piso de $5.000.

"La medida tiende a equiparar los sueldos de cualquier trabajador de las plantas a los sueldos de los aceiteros que tienen un piso de $5.000 y por mejoras en las condiciones laborales y de higiene y seguridad", dijo el Secretario General de la CGT-San Lorenzo, Walter Cabrera.

En diálogo con 'LT8' de Rosario, el gremialista sostuvo que la medida por tiempo indeterminado se inició esta madrugada luego de fracasar una reunión de partes convocada por el gobierno de Santa Fe y que "hoy no hay embarque y no hay ingresos a las plantas".

La protesta afecta a todas las plantas agroexportadoras, industriales y de oleaginosas, ubicadas en el cordón industrial de Rosario, y es ejecutada por trabajadores enrolados en la UOCRA, Camioneros, Portuarios y Vigiladores.

Las empresas agroexportadoras aseguran que el paro es parte de una puja gremial y se muestran reacias a otorgar el aumento pedido.

"El pedido está fuera de lugar, no corresponde. Los salarios se discuten con cada gremio, no con la central sindical", aseguró Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA- CEC) antes de la reunión con los sindicatos.

Las empresas dicen que el reclamo salarial -que podría perjudicar las ventas del mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz- forma parte de una disputa entre la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la misma área, cuyos líderes estarían enfrentados.

"Hay una interna gremial en la que nosotros nada tenemos que ver", explicó Alberto Jacobson, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

Una eventual protesta podría paralizar la actividad portuaria, ya que los trabajadores amenazan con bloquear los caminos en un área donde se encuentran algunas de las principales firmas agroexportadoras del mundo.

La medida de fuerza se da en momentos en que la escasez de lluvias generada por el fenómeno climático La Niña golpeó a los cultivos de soja y maíz.



fuente: http://web2.urgente24.com/noticias/val/3199/ficha.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario