lunes, 31 de enero de 2011

Remedios y triple crimen: detienen a José Luis Salerno, el dueño de todos los secretos


CUÁL ES LA TRAMA QUE LA JUSTICIA DEBERÁ DEVELAR



En un giro inesperado del expediente denominado como la "mafia de los medicamentos", en el día de la fecha el juez Norberto Oyarbide llevó adelante una serie de medidas que derivaron en la detención de seis personas, entre las cuales se encuentra José Luis Salerno, ex socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Los allanamientos fueron doce, los realizó la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, y fueron detenidos allí empleados del Hospital Posadas que tendrían vinculación con Salerno.
Lo interesante del caso, es que la causa judicial que reposa en el escritorio de Oyarbide ha tomado repentino impulso y ha comenzado a derivar en el eventual blanqueo de dinero en los aportes de campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos en el año 2007.
Hay que recordar que días atrás, luego de indagar nuevamente a Gabriel Brito, titular de la firma Global Pharmacy,el magistrado realizó una inspección ocular en la Superintendencia de Servicios de Salud a raíz del aporte que habría hecho el empresario por un total de 310 mil pesos.
Brito dijo allí algo revelador: que en ese lugar fue presionado para que ratificara que por voluntad propia él había realizado los aportes a la campaña, cosa que siempre negó.
A su testimonio se suma el de media docena de empresarios que tampoco pusieron dinero y que figuran en el listado de los que pusieron “contante y sonante” para el Frente para la Victoria en 2007. “El lavado de plata está demostrado, solo falta saber quién fue el aportante real de esa campaña”, admitió oportunamente a este cronista una fuente del juzgado de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
En realidad, las especulaciones no son las mejores y apuntan a personajes vinculados con el narcotráfico.

Salerno, el dueño de todos los secretos

José Luis Salerno es un personaje central en la trama, no solo de los medicamentos adulterados, sino también del triple crimen de General Rodríguez. Si bien ya estuvo detenido por el mismo caso, Salerno nunca explicó a la Justicia por qué registró la firma Grupofharma SRL el 13 de agosto de 2008, el mismo día en que Ferron apareció asesinado junto a Sebastián Forza y Leopoldo Bina.
Ese y otros secretos descansan en la cabeza del empresario farmacéutico y son los que intentará la Justicia develar en las próximas horas. No será sencillo: en su momento el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, reveló que se especulaba con la posibilidad de que el empresario hubiera sido amenazado por parte de la mafia que llevó adelante parte de los negocios con fármacos.
En tal sentido, hay un dato que no debe pasarse por alto: Salerno fue detenido en el marco de la causa por la “ruta de la efedrina”, a cargo del destituido juez Federico Faggionato Márquez, pero prontamente quedó en libertad en circunstancias que aún hoy no son del todo claras.
En esos días, Tribuna de Periodistas preguntaba: “¿Cómo es que Salerno ostenta tal poder? ¿De quién es testaferro?
Como sea, la Justicia debería enfocarse a investigar el detalle de la facturación cruzada entre el empresario y el municipio de 9 de Julio por venta de medicamentos y elementos sanitarios. En los corrillos de esa casa comunal se habla de “sobreprecios” y hasta de “ventas simuladas”.
Un dato que ayudará a los investigadores es la indagación sobre la línea telefónica 4584-9016, a través de la cual se hicieron muchos de los negocios turbios
También debería investigarse a Ana María Nuñez, cónyuge y “testaferro” de Salerno. En realidad, la mujer ha sido una víctima de sus desaguisados y hoy se encuentra literalmente en la calle, luego de que el empresario la dejara en la ruina.
La Justicia bien podría aprovechar ese enfrentamiento para obtener datos relevantes. Dicen que no hay mejor fuente de información que las “viudas del poder”.

Dudas y más dudas

A poco de cometido el triple crimen de General Rodríguez, Diego Ferrón, hermano del asesinado Damián, publicó en este periódicouna serie de interrogantes que hoy cobran inusitada relevancia. A saber:
-¿Por qué si lo llamamos el día que desapareció Damián (Ferrón) no vino?
 -¿Por qué negó conocer a (Sebastián) Forza y a Leopoldo (Bina)?
-Si Damián era su socio y amigo, ¿por qué apareció recién a las 5 de la tarde del viernes siguiente ante la fiscalía?
-¿Por qué tenía tanto miedo?
-¿Por qué me negaron él y Gustavo Richiutto conocer a Forza y luego hicieron que me llamara Solange (viuda de este)?
-¿Por qué dice que Damián le presentó a Forza si él está en el rubro hace muchos años y Forza fue su proveedor?
-¿Por qué Solange lo veía tener reuniones con su marido en el Sushi del building de Pilar?
-¿Por qué hizo desaparecer y desarmó su oficina de Pilar apenas Damián desapareció?, ¿Qué escondía?
-¿Por qué Richutto —que era su socio o empleado, al igual que Damián—, no bien sucedió el hecho dijo que Salerno sabía todo y que hasta ese entonces no había problemas entre ellos?
-¿Por qué dijo que ese día sólo habló con Damián una vez cuando lo hizo seis veces?
-¿Por qué mientras él estuvo una semana en Punta del Este y luego una semana sin salir del country —hasta que desapareció Damián— estaba todo bien con Richiutto —hasta iba a salta con él de viaje— y hora está todo mal?
-¿Por qué si Damián era su "amigo del alma" no salió a defenderlo y ahora lo llama por su apellido, "Ferrón"?

Ferrón fue testigo de matrimonio de Salerno, algo que este último gusta omitir
-Si nada malo hizo, ¿de qué tiene miedo y para qué pedía protección?
-¿Cómo podía desconocer un empresario los negocios qué hacía su socio, empleado o amigo?
-Si él desconocía todo, ¿cómo dejó a Damián a cargo de la farmacia mientras él no estaba?
-¿Por qué nadie habla de sus oficinas de Pilar y nunca se mandaron a allanar? ¿Qué hacía Salerno en la reunión de julio con el mexicano Rodrigo, Forza, Bina y Damián, si él nunca tiene nada que ver?
-Salerno es el dueño de la farmacia, pero asegura que los negocios los hacía Damián para sí mismo, ¿quién puede creerlo? Dice que discutían fuerte y por el precio de la efedrina, pero ¿él es tan inocente que se fue?
-¿Por qué algunos empleados como, José y Alejandro se fueron del lado de Salerno no bien Damián murió?
-¿Si él quería a ayudarnos ¿Por qué no contó todo esto desde un principio? ¿Richiutto era su socio o enemigo? ¿Por qué tantos viajes a Salta con Richutto?
-¿Por qué las oficinas de Pilar? ¿Será que está el parque industrial donde están todos los laboratorios y empresarios de las droguerías para hacer "negocios"?
-Todos dicen que Richiutto fabula, ¿quiénes pagaron esas mentiras, los muertos? ¿O es "pinocho"?
-¿Por qué su abogada, Carla Iorio, lo dejó de representar no bien empezó el caso? ¿Sabía demasiado?
Más claro… echarle agua.

Christian Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario