sábado, 15 de enero de 2011

Informe sobre narcotráfico, Formosa y las rutas aéreas

La investigación que terminó con la captura del cargamento más voluminoso de cocaína que se tenga registro hallado a la vera de la ruta provincial 24, a escasos metros de una pista de aterrizaje clandestina en el campo de propiedad de un concejal justicialista, a sólo 9 km. de E. del Campo lo que nos promueve la formulación de preguntas casi inevitables…tales como... ¿Es posible sin algún respaldo realizar y mantener en funcionamiento un aeródromo sin ser descubiertos…? Así si aplicamos el menos común de los sentidos, que es justamente el sentido común podemos inferir que:

1) Una pista de 700 mts. de largo por 60 mts. de ancho, no es precisamente para correr carreras de caballo y necesita previamente de tareas de desmonte, movimiento, compactación con perfilado y abovedado del suelo lo que requiere el concurso de maquinaria pesada como motoniveladoras, topadoras, tractores de gran porte, patas de cabra, que generan un gran ruido y polvareda visible desde varios kms. a la redonda y seguramente una vez habilitada la obra, la escena debió necesariamente continuar con la aparición de avionetas surcando a baja altura y aterrizando tanto de noche como de día en el apacible cielo campeño a tan sólo 9 km. del pueblo, todas estas situaciones que difícilmente puedan mantenerse ocultas de los pobladores comunes y menos aún de la policía de la zona, los que anduvimos por el campo sabemos muy bien que cuando un vecino productor estaba haciendo una simple represa, un camino o alcantarillado, el boca a boca y la actividad que rompía la monotonía del campo hacían imposible ocultarlo.

2) ¿Se viene la Narco-Obra pública…?
Si era maquinaria de afuera y contratada en forma particular que se tuvo que trasladar para trabajar varios días es imposible que no hayan pasado controles sin que su presencia fuera detectada, la otra posibilidad es que mediante influencias políticas del concejal y otros amigos del poder, se hayan utilizado máquinas de organismos oficiales o de empresas privadas afectadas a alguna obra pública, con aportes del capital privado narco (configurando un llamativo caso de narco-obra pública).

De todo esto debemos inferir que hubo connivencia o por lo menos negligencia de la policía y de otros organismos provinciales para que el narcoaeródromo sea operativo, todo esto fue confirmado por el mismísimo delegado zonal de vialidad provincial Faustino Amarilla que curándose en salud salió presuroso a afirmar que la pista, por sus características necesitaba de una maquinaria que la delegación de E. del Campo no contaba, es que su experiencia ya fue desagradable cuando hace algunos años empleados de vialidad provincial en un vehículo oficial, en la misma ruta provincial fueron sorprendidos con 400 kilos de marihuana, pero a estos se suman otros antecedentes tales como el que se diera antes en el puente Lavalle donde el chofer de un diputado provincial de Güemes en un vehículo oficial también fuera pillado transportando estupefacientes, es importante destacar que en todos los casos actuó gendarmería y en ninguno la policía.

Se suman las caídas de avionetas en territorio provincial y los episodios confusos en el Chaco donde se han registrado cuatro casos de tráfico de estupefacientes con funcionarios y vehículos oficiales involucrados, a tal punto que El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, aseguró que "desde hace ya varios años que venimos advirtiendo sobre la utilización de vehículos oficiales para el transporte de drogas y este caso es uno más de tantos que se vienen denunciando de esta modalidad preferida del narcotráfico" afirmando inclusive que el que estaría accionando en nuestra región sería el cartel mejicano de Sinaloa, cuyo jefe es el temible Joaquín "el Chapo" Guzmán, según Izaguirre. 

Por eso es inentendible la actitud corporativa y de silencio cómplice que el estado provincial y su enorme aparato comunicacional mantienen sobre estos hechos, pues a diferencia de los casos en el Chaco donde fue la policía de la provincia la que realizó los procedimientos y el gobernador Capitanich salió a rechazar los hechos, puso a sus funcionarios involucrados y al estado provincial al servicio de la justicia, aquí en Formosa en cambio, salvo declaraciones del cjal. de la UCR Diego Dos Santos, no hay definiciones ni del Concejo Deliberante, ni del Intendente de E. del Campo, menos aún del gobierno y hoy el Sr. Hugo Palma sigue en plenitud de sus funciones y fueros.

Por que se trata de uno de los delitos más dañinos y crueles que puedan realizarse pues constituye lisa y llanamente un genocidio dirigido a matar nuestros pibes y los que sobreviven se convierten en descerebrados esquizofrénicos, porque potencia la generación de otros delitos como el robo, el asesinato, el tráfico de blancas, la violación y la pedofilia, por todo esto es que nuestra sociedad y fundamentalmente nuestro gobierno debe abandonar actitudes corporativas y especulativas y tomar decisiones fuertes y ejemplificadoras que desalienten a inescrupulosos capaces de este macabro negocio.

Carlos Blas Hoyos


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31905:iformosa-es-plataforma-del-narcotrafico&catid=6:opinion&Itemid=59



Cocaína: En Campo hay mucho temor en la gente


(Enviado especial) Al llegar a la entrada de la localidad de Estanislao del Campo distante a 234 kilómetros de la capital formoseña la diferencia con respecto a otros pueblos del interior de la provincia es notable.
Llama poderosamente la atención el hecho de que la avenida principal presenta un deterioro de años cuando en casi toda la provincia el asfalto nuevo de los pueblos es un estandarte de la obra pública promocionada por el gobierno provincial que recibe a los que arriban por la ruta 81.

Sin embargo lo que colocó al pueblo en la tapa de los diarios, más precisamente el 19 de Diciembre del año 2010, no fue eso, sino el secuestro de cocaína más importante de la historia, en nuestra provincia, el segundo en importancia del país.

El operativo lo llevó adelante la Gendarmería nacional y se secuestraron 710 Kg de cocaína en un inmueble ubicado en el paraje "Ranero Cué", y que es propiedad de un concejal del Partido Justicialista de Formosa llamado Hugo Palma, quien es uno de los tres detenidos en el marco de la causa por narcotráfico. Los otros detenidos son su hermano y un primo.

Los pobladores

Una de las pobladoras del lugar, quien prefirió mantener el anonimato y se animó a dialogar con El Comercial relató al respecto que: "La gente no vive bien acá en Estanislao del Campo. Yo hace más de cuarenta años que vivo y en mi barrio todavía no tenemos alumbrado público, el agua es un problema constante y no es lejos del centro".

En referencia a si nadie se percató de que había cosas extrañas en el pueblo, dijo que: "todo el mundo sabe lo que pasa porque hay muchísimas cosas que no se pueden justificar, el tesorero cambió dos autos en 6 meses.

Otros compran casas al contado. Aquí hay mucha gente que está involucrada porque Palma tiene mucha gente rentada y él les pagaba el sueldo".

Agregó además que: "cualquiera que se quede un par de días en Campo y hable con la gente entiende perfectamente lo que pasa. La cuestión es que nadie va a dar la cara porque la mayoría depende del Estado".

Estanislao del Campo tiene entre 6000 a 6500 habitantes y según sus moradores más de la mitad tiene pensiones, asignaciones por hijo y lo más vidrioso, pensiones por discapacidad otorgadas aparentemente en forma fraudulenta.

Otro de los entrevistados por El Comercial fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería que contó: "me vinieron a buscar en forma sorpresiva y me solicitaron que saliera de testigo, luego fuimos todos en un Unimog hasta "Ranero Cué" y entramos hasta donde pudimos, después caminamos por una picada en el monte casi tres kilómetros y ahí estaba toda la droga media escondida con ramas".

Agregó además que: "El operativo duró 12 horas casi, desde las siete de la mañana hasta cuando ya estaba oscureciendo por la tarde".

En referencia a si había sido amenazado de alguna manera dijo que no, que lo máximo que le dijeron fue: "no te metas en eso. Pero la Gendarmería pasa por donde trabajo y me saluda, debe ser para cuidarme".

Las polémicas máquinas de vialidad

El jefe del distrito Oeste de Vialidad Provincial, Faustino Amarilla quien figura con domicilio en Estanislao del Campo negó enfáticamente que las máquinas de su dependencia hubiesen participado de modo alguno en la construcción clandestina de la pista donde se secuestró la droga y expresó que: "las dos motoniveladoras a cargo del distrito, estuvieron afectadas a diferentes trabajos de conservación de caminos de la zona y comunidades aborígenes como la de Juan Bautista Alberdi y sobre los cuales los pobladores criollos y aborígenes de la zona pueden dar fe", expuso.

Sin embargo El Comercial también indagó en la Colonia Juan Bautista Alberdi la cual se sitúa a 4 kilómetros del pueblo y sus moradores "dieron fe" pero de absolutamente todo lo contrario, las motoniveladoras de Vialidad provincial no estuvieron trabajando sobre la ruta 81 en proximidades de la Colonia para construir las banquinas ni para arreglar las calles.

Un dato suministrado con cierto recelo y temor pero de relevante importancia fue el de que el mismo Palma venía a buscar a los originarios de la Colonia para llevarlos a trabajar en la construcción de la pista clandestina y la fecha estimada de inicio de la construcción de la misma fue en Junio de 2009.

Lo que como mínimo otorga más de un año, y bastante tiempo de operatividad tomando en cuenta la gran cantidad de droga que por allí entraba.

La historia negra de "Ranero Cué"

El Comercial se trasladó hasta el lugar distante a unos 7 km del pueblo de Estanislao del Campo yendo por la ruta 24 pero sólo pudo acceder hasta la entrada de la propiedad que se encontraba con las tranqueras llaveadas y con candado.

Según los lugareños dentro de la propiedad sólo queda un rancho, empalizada, perros y la pista clandestina porque a Palma no se le conocen emprendimientos agropecuarios. No tiene cuidadores o caseros y los que estaban desaparecieron.

"Ranero Cué" según versiones pertenecía a la abuela de Palma que poco a poco fue desalojada y hace un tiempo atrás se la podía encontrar deambulando por las calles del pueblo y según manifiestan testigos: "Andaba con mucho abrigo por la calle en pleno enero".

El hecho de haberla despojado de su forma de vida en el campo le provocó severos problemas psicológicos y deambulaba divagando: "tengo que regar la chacra y darle de comer a los animales".

Finalmente los vecinos le sacaron el poder a uno de los hijos y la abuela vino a vivir con otro familiar a la capital provincial más precisamente en el circuito cinco donde falleció por problemas de salud.



UCR reclama mapeo a pistas clandestinas


Los diputados radicales reclamaron al gobierno provincial acciones para combatir el narcotráfico y piden un estudio cartográfico en el territorio provincial para detectar y digitalizar pistas clandestinas. "El gobierno debe asumir la responsabilidad política de que Formosa sea una zona favorecida para el narcotráfico", así lo afirmó el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Martín Hernández indicando que "El gobierno provincial favorece por omisión que Formosa sea una zona de pistas clandestinas que facilitan el narcotráfico".

"Es inentendible como en nuestra provincia donde la policía de la provincia hace permanentemente trabajos de inteligencia conociendo vida y obra de todos los formoseños, tenga tapados los ojos para ver semejante despliegue de actividad ilícita en materia de tráfico de estupefacientes" planteó Hernández.

Omisión

"Acá ha existido al menos responsabilidad por omisión –indicó el legislador-, pues no se puede desconocer –menos el gobierno provincial- la existencia de una pista ubicada a escasos kilómetros de la ruta 81, y en la cual se debió movilizar un importante número de maquinarias viales para su construcción, y más grave aún es la omisión oficial, pues cuenta con suficiente tecnología y recursos para detectar pistas clandestinas, y controlar aquellas pistas que cuentan con coordenadas y autorización para su funcionamiento".

"Los funcionarios provinciales permanentemente expresan que el gobernador está siempre interiorizado de todos los problemas y en todos los detalles, pero justamente acá pasa un elefante en frente y nadie lo puede ver" ironizó el diputado Hernández.

"La verdadera actitud de lucha contra este grave flagelo que afecta en su núcleo a la familia destruyendo el futuro de miles de formoseños y argentinos, dista mucho de la que exterioriza este gobierno, quien debería encarar acciones serias de lucha contra el narcotráfico conjuntamente con el gobierno nacional y por los resultados a la vista no lo hace" advirtió.

Estudios

Más adelante, significó que "Entendemos que debería comenzar por un estudio cartográfico detallado de todo el territorio provincial, con expertos y tecnología de punta para localizar y digitalizar pistas clandestinas, cuestión básica pero que evidentemente no se ha hecho".

"Formosa es hoy, dicho por expertos en la materia, junto con la provincia del Chaco y de Corrientes, una zona de incesante tráfico con pistas clandestinas que favorecen el ingreso de la droga a nuestro país, y en vez de tomar una actitud responsable de reconocimiento de una omisión, eligen el silencio cómplice y peor aún, todavía no se ha tomado ninguna medida contra el concejal de Estanislao del Campo Hugo Palma, quien al menos debería ser suspendido en sus funciones, reflejándose una clara actitud de protección partidaria injustificable" remarcó.

"Hemos expresado nuestro pedido de una profunda investigación sobre el hecho, la justicia está trabajando, pero la responsabilidad política debe ser asumida por este gobierno y disponer en forma inmediata una mesa provincial para encarar un plan de acción para dar muestras claras y contundentes de lucha contra el narcotráfico" reclamó por último.





2 comentarios:

  1. En Ibarreta hay mucha gente que no puede justificar su nivel de vida ni sus ingresos. Con kioscos o locales vendiendo ropa, tienen casa, camionetas 0 km, viajes etc. Camiones, Camionetas, campos, etc. Se podrian ver los datos de AFIP con su nivel de vida y ya los tienen.

    ResponderEliminar
  2. Hay un evidente falta de interés en hacer justicia. Ya ni actúan de oficio los fiscales responsables de las ciudades o provincias...

    ResponderEliminar