martes, 18 de enero de 2011

La Argentina es una “narcodemocracia” frente a los ojos del mundo

¿QUIÉN CREE EN EL SUPUESTO “MODELO PRODUCTIVO”?



“El derecho no es mero pensamiento, sino fuerza viviente. Por eso lleva la justicia en una mano la balanza con la que pesa el derecho, en la otra la espada, con la que lo mantiene. La espada sin balanza es la violencia bruta, la balanza sin la espada es la impotencia del derecho. Ambas van juntas, y un estado jurídico perfecto impera sólo allí donde la fuerza con que la justicia mantiene la espada, equivale a la pericia con que maneja la balanza”. Rudolf Von Ihering.

Por motivo de las notas sobre containers y puertos, fuimos invitados por una ONG Internacional para recorrer fronteras y los puertos del sur de Brasil verificando problemáticas, controles y temas en común.
Ingresé a Brasil por Paso de los Libres; de allí nos trasladamos a la triple frontera para, días más tarde internarnos en los puertos del sur de Brasil. Al regresar cruzamos una calle y pasamos de Brasil a Uruguay, por Santa Ana do Libramento. Posteriormente pasamos a Chile cruzando el paso Cardenal Samoré.
La Republica Argentina —confirmamos en el viaje— pronuncia en los foros internacionales diatribas y enunciados liderando programas de control antidrogas que genuinamente no aplica en las fronteras, tal como se ratifica en las reuniones del CICAD-OA 2009 y 2010 (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas). Recordaré que se le encomendó al Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo en 2009 y 2010 el diseño del plan de acción aprobado por la Comisión que nunca llevo a cabo nuestro país: el manual de procedimientos operativos para ejecución combinada regional y bilateral con los países limítrofes, el control sistemático de los cargamentos de sustancias químicas que pasan por los puertos con el fin de evitar su desviación ilícita, las directrices para fortalecer el control de contenedores.
En nuestro país, se siguen vendiendo precursores químicos con el DNI ya hace dos décadas y en grandes cantidades diarias. En Mar del Plata, las químicas venden toneladas mensuales de estos productos.
La ley de estupefacientes de 1988 ordena la creación de un registro de precursores químicos, que se concreta recién en 2005: 17 años después y por exigencias de compromisos internacionales. Copiosa jurisprudencia federal sostiene que el desvío de precursores químicos por parte de personas físicas o jurídicas registradas no es un delito penal tipificado en la ley de estupefacientes.
Mientras, las “PYMES-narco” de Daniel Scioli y Cristina Kirchner cocinan sin cesar paco destruyendo generaciones y ahora con el impulso Nacional exportando año a año más toneladas de cocaína… México también tiene una ley y un registro de precursores químicos y una narcodemocracia consolidada.
La aplicación del Manual de mejores prácticas para optimizar la seguridad en las zonas de libre comercio, puertos, puertos de zona franca y fronteras, es una mentira certificada y parte de nuestra Narco Democracia para brindar mayor impunidad y descontrol. Utiliza el mismo sistema de “aduana paralela” que aplicara el Traidor a la Patria Carlos Saúl Menem, hasta ayer aparente enemigo acérrimo del gobierno, hoy converso Kirchnerista.

Directrices para fortalecer el control de contenedores (la Argentina)

Los narcotraficantes usan muchísimo los contenedores para transportar drogas ilícitas y el contrabando conexo a las mismas. El Grupo CICAD ha discutido sobre el control de contenedores durante varias reuniones.
En el último encuentro, la delegación argentina presidió un grupo de trabajo que desarrolló una guía para los Estados Miembros, la cual podrían utilizar para fortalecer el control sobre contenedores que pasan a través de sus puertos marítimos.
La Argentina presentó el borrador final de esta guía, a la consideración del Grupo de Expertos. Los participantes formularon algunas sugerencias adicionales que la delegación incorporó en la versión final y aprobada. Con estos cambios incorporados, el Grupo finalizó su trabajo con este documento.

Control de contenedores

La cuestión del control de contenedores es un tema muy amplio que incluye varios aspectos. El Grupo decidió tomar como base el trabajo realizado hasta la fecha sobre este tema junto con la consideración del proyecto recientemente finalizado bajo el liderazgo prestado por la Delegación de Argentina (…)

Una vez más, la delegación de Argentina se ofreció a dirigir un grupo de trabajo para preparar un anexo a la guía que se completara en esta reunión. El anexo abarca tres aspectos: los mecanismos para el intercambio de información, el registro de importadores y exportadores, y el registro de contenedores relacionados con las actividades ilícitas.
Los controles a los contenedores deben ser realizados de manera inteligente para poder tener éxito en la detección de los desvíos e ilícitos que afectan al comercio exterior de cada país, como ser por ejemplo, el narcotráfico, terrorismo, fraudes, contrabandos, etc., atendiendo a las asimetrías existentes en materia económica y tecnológica de cada país y favoreciendo la cooperación internacional en estas materias.
La selectividad, el análisis documental, la determinación de perfiles de riesgo, los sistemas inteligentes de control (tecnología “no intrusita” entre otras) y el intercambio de información, están destinados a ayudar a los equipos portuarios, aduaneros y policiales de vigilancia de los países, a establecer el control de contenedores de manera inteligente permitiéndole a las mencionadas autoridades de los puertos de origen, de tránsito y de destino a coordinar operaciones conjuntas.

Tecnología aplicada al control de contenedores

Algunos organismos de control participantes comentaban sobre la utilidad y funcionalidad del monitoreo permanente sobre los contenedores con la utilización de tecnología de punta, que permite producir alertas cuando éstos son abiertos durante el proceso de la cadena logística de la exportación y permanencia en puertos, indicando la fecha y la hora en tiempo real que sucede esta actividad.
De esta manera, las autoridades de control en los puertos tienen una herramienta de verificación para la inspección física —o no— de la carga.

La realidad argentina del control y Mar del Plata

Los scanners que utilizamos en La Patagonia, son de Prefectura Naval y esta debe transportarlos de puerto Deseado a Comodoro Rivadavia, pues para el sur del país hay uno solo. Esta es la prueba de falta de controles que la Argentina brinda al mundo desde la mercadería que exporta junto con la cocaína.
El puerto de Buenos Aires posee scanners pero ello no es nada para el volumen de containers que mueven diariamente, conjuntamente a la corrupción imperante y el sistema “arancelado” por la mafia.
La terminal de Campana utiliza otro scanner de la PNA. En Mar del Plata nada sirve de nada pues si comenzamos por la fiscalía Federal local del Dr Esteban Righi, que no atrapa nada en consonancia con la política Gubernamental, el puerto local es record de exportación de cocaína.
Las fiscalizaciones y los controles de carga de los containers son inexistentes en las empresas pesqueras(mayores exportadores de cocaína congelada en el pescado). Mar del Plata es líder en recepcionar narcos: "Los hermanos Julia tenían una aceitada relación con los proveedores de droga de la organización que trabaja en la Argentina para un cartel mexicano", afirmó un detective que investigó a los Juliá por pedido de la justicia en lo Penal Económico.
"La clave está en Mar del Plata”, en la relación de Monroy y personajes oscuros", sostuvo una fuente con acceso al expediente. Tal como expreso, Mar del Plata es la meca de la impunidad y la ostentación de poderosas 4x4 y autos de alta gama extranjeros que nadie investiga su procedencia ni cruza datos, los fiscales menos, por ello es elegida, tiene puerto, una justicia laxa y lava capitales automático. Crecen como el pasto torres de departamentos de lujo día a día y los narcos se radican a la sombra de su poder económico que compra testaferros. “¿Qué clase de Justicia es la Argentina que mi novio y yo estamos detenidos y el tío de mi novio está libre?”, en palabras de la narcomodelo Angie San Clemente Valencia en declaraciones publicas. “Todos saben los vínculos con el poder político que tiene el tío de mi novio” ¿”Plan” o “Plan”?
CICAD-OA. 2009 y 2010: La realidad indica que en los “Papeles” los representantes de esta narcodemocracia saben que hacer, pero no lo hacen, como puede salir del país tanta droga con un plan ejecutivo como el aprobado por el CICAD sino por una voluntad política férrea de liberalización.

Pruebas inapelables de corrupción gubernamental

En noviembre pasado, una misión de la aduana española estuvo en el país. Se reunió con sus pares locales y con jueces que llevan causas por narcotráfico. Pidió implementar un mecanismo de cooperación para frenar los envíos. En abril de 2010, un falso camión del Rally Dakar fue embarcado en el puerto de Buenos Aires con destino a España. Cuando llegó a Bilbao, previa escala en África, a bordo del buque República Argentina, la policía española lo estaba esperando. ¿El resultado? 814 kilogramos de cocaína. Siete meses después, en noviembre, llega la misión de la aduana española. El objetivo fue realizar un llamado de atención sobre el creciente tráfico de estupefacientes entre Argentina y España y establecer un “mecanismo de cooperación” para combatir el narcotráfico con mayores herramientas.
En septiembre del 2010 la SVA (SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA de España) desbarató un contrabando. La operación“Manzanas Blancas” desplegada desde hace unos meses en Argentina y Brasil, interceptó dos buques con un cargamento de manzanas del Valle de Río Negro en los que viajaban un total de 3.349 kilos de cocaína, el mayor cargamento de la historia embarcado en la ciudad de Buenos Aires y valorado, según señala la prensa argentina, en más de 180 millones de dólares. Cabe preguntar al Gobierno si Argentina ideó el plan de control de containers en el CICAD porque no lo aplica. ¿El responsable Aduanero es el socio recaudador Etchegaray?
El sábado 2 de enero de 2011, en el aeropuerto de El Prat detectaron, en Cataluña 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza, valuada en 30 millones de euros. Este avión, perteneciente a otra empresa argentina. Por lo visto a nadie le llama la atención que exportemos miles de kilos de cocaína que “nadie ve” en los controles Argentinos. ¿Es casual? ¿O es el signo de la recuperación económica rumbo al pleno empleo de Cristina? En España, la Argentina es considerada “punto caliente” del narcotráfico. Esta evaluación surge del incremento, en los últimos años, de operaciones de narcotráfico detectadas. Los aduaneros Españoles pedían un protocolo conjunto. Ni el Juez ni sus asistentes hablaron del protocolo sobre la aplicación del Convenio Adoptado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD- (ONU)) en su cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones, mayo de 2010).
España, si quiere controlar el narcotráfico, debe aplicar un sistema similar al que Estados Unidos lleva adelante desde la terminal de containers Exolgan SA ubicada en Dock Sud. La empresa se dedica almacenamiento, carga y descarga de contenedores en los buques para procesos de exportación e importación, respectivamente. Otra actividad principal de la empresa es la consolidación y desconsolidación de carga suelta en contenedores. El scanner que utilizan es perteneciente a EEUU y lo utiliza sólo personal estadounidense especialmente entrenado. Controla el interior de los contenedores siguiendo el protocolo Containers Security Initiative (CSI) que extiende la frontera de los EEUU al país de origen. Exolgan SA opera en promedio 1500 contenedores por día, carga o descarga entre 2 y 5 buques a la semana. Inclusive buques de gran tamaño. El Depósito Fiscal está conformado por 13.500 m2. Cuenta con 4 entradas y salidas independientes, equipadas con software exclusivo para el depósito conectado en red con el sistema central.
Exolgan SA es un ejemplo de cómo debe funcionar una terminal portuaria, por la tecnología aplicada, seguridad operativa dentro del marco CSI de máxima seguridad en containers. Esto explica por qué a Estados Unidos no entra droga por container desde la Argentina: el control lo efectúan ellos mismos, impidiendo el ingreso de basuras toxicas como las que argentina recibe y almacena en sus terminales…
España dejo claro que la Argentina es un país liberado al narcotráfico, sin radarización, con más de 300 vuelos diarios sin identificar, con cientos de pistas de aterrizaje “clandestinas” conocidas, con fronteras “ciegas” sin controles, con puertos facilitadores a todo, y un sistema aduanero ajustado para ello como la “aduana paralela”. De esto la Argentina no dice nada ante la ONU y nadie de los países perjudicados le pide explicaciones más que España tibiamente.
El mundo sabe que esta es una narcodemocracia dado que el narcotráfico aportó a la campaña “Cristina Cobos y Vos” mucho dinero y recibió muchísima impunidad. Preguntar cómo puede ser que salga tanta droga al extranjero, cómo puede ser que tengamos que saturar de policías y gendarmes el país, en un país que no tiene un plan para terminar con el paco donde la inseguridad era una sensación que mata además del hoy olvidado bebe Isidro.
Preguntarle a Cristina cómo explica que de Brasil no lleguen cargamentos de droga a Europa quizás sea molesto. O por qué en todo el país de noche se liberan las rutas en especial la Autovía 2, colaborando así a que los narcos comercialicen en la costa atlántica tranquilos.
De qué sirven los gendarmes si no están en la frontera. El inoperante del gobernador Daniel Scioli habla y habla de su maravillosa gestión, compartida con los Kirchner. Scioli viene desde Menem a la fecha dejando una estela como el cometa Halley: la provincia destruida, sin seguridad ni control, sumergida en la droga y el paco como la gran PYME Bonaerense. ¿Nadie le pide explicaciones?

De esto no se habla ni los grandes medios investigan

Ajustar el tema aduanero con una reglamentación simple y moderna es muy fácil; y comenzar un plan nacional “antinarco” terminando con las cocinas, es absolutamente posible, pues en la Argentina hay formados profesionales de sobrado patriotismo y honorabilidad para hacerlo, solo falta que el Gobierno quiera dejar su proyecto de facilitación al narcotráfico y comience a pensar en la gente. Una prueba inapelable que brindo sobre esta aduana paralela de la que nadie habla:
Antes. Resolución 200/84 (normativa de tránsitos): en el punto 1.3.1. Se menciona que las mercaderías arribadas por vía Terrestre en Aduanas de Frontera, con destino a otro punto del País ó hacia un tercer país, debían documentar TRANSITO TERRESTRE (con seguro de caución por las mercaderías que transportaban; ó en su defecto la nacionalización en la Primer aduana de Ingreso), ésto aseguraba a la fiscalización aduanera el cobro inmediato de los tributos aduaneros y tasas fiscales; ó la garantización de los mismos, mediante el Seguro de Caución.
Hoy. Res. 2382/91: se crea el MIC/DTA (Manifiesto Internacional de carga), documento que permite que los camiones arriben por la frontera, siguiendo a su destino, sin garantizar los tributos aduaneros ni nacionalizar en el momento de Ingreso, génesis de la aduana paralela aún vigente.
Actualmente los sistemas Aduaneros de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay instrumentan la medida cautelar de nacionalización ó tránsito, en la Aduana de Ingreso al País, siendo la medida más eficiente de recaudación y represión del contrabando.

La Argentina

“Permite que camiones ingresen de otros países y camiones argentinos en tránsito de salida circulen por el país con cargas sin control. Favorece desvíos, transbordos, rellenos, es decir, otra facilitación al narcotráfico ‘rutero’ sumado a la liberación nocturna, que recién en destino consolidarán, serán fiscalizados y tributarán.”
Luego de 28 años de democracia, la narcodemocracia en la Argentina se consolida como modelo de ejercicio de poder, fortalecido por 7 años de gobierno K. Cristina y su séquito de delincuentes aplica el mismo sistema de las juntas militares.
Todo lo que no les conviene lo ignoran. Cristina junto a los empresarios amigos, maneja millones de la sociedad impunemente. Es la responsable de la corrupción que impide vivir con dignidad a la ciudadanía acorralada por la inseguridad, secuestrada por los planes sociales, devorada por la inflación, criminalizada por el paco, desnutrida, ignorante, analfabeta, sin servicios de salud, sólo con capacidad de generar villas inmundas.
Cristina convierte a la Argentina en una gran villa. Es responsable de envenenar a la sociedad con sindicalistas socios capaces hasta de dar agua por drogas oncológicas y medicamentos “truchos”, que causaron la muerte sin justicia de un sinnúmero de personas. La acompaña una oposición ávida de vender sus votos al oficialismo en el Congreso en forma disimulada, unos votan una ley que favorece a Cristina, algunos votan otra o se retiran del recinto, o directamente no asisten como el traidor Menem.
Esta lacra tiene un objetivo: ya superamos a Venezuela en el tema inflación; en breve, superaremos a México en la radicación de carteles de droga.

Roberto Maturana 
 Oficial de Marina Mercante – Investigador
 




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