lunes, 10 de enero de 2011

COCAÍNA BUENOS AIRES-BARCELONA


Brigadieres en silencio sobre el narco avión (¿y cómo es la conexión local?)

Días antes de que la Guardia Civil española detectara los 900 kilos de cocaína en el avión piloteado por tres argentinos, la presidente Cristina Fernández dispuso el pase a retiro del jefe de la Primera Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez. El silencio de la FAA y la pista de la conexión local.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El 7 de enero de 2011, la presidente Cristina Fernándezdispuso el pase a retiro del jefe de la Primera Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez. En rigor, sedijo que fue por el robo de más de 30 mil municiones en un depósito de la Fuerza Aérea en la localidad bonaerense de El Palomar. Sin embargo, hay versiones indican que le habrían 'soltado la mano' ya que el destino del Bombardier Challengeer 604 con destino final a España -que salió desde la base aérea de Morón-  tenía un final anunciado.
 
De hecho Clarín publicó: “es muy probable que la Guardia Civil y otros organismos (españoles) estuvieran alertados de la operación del avión con los argentinos. La operación habría sido detectada y controlada desde antes que el avión de Medical Jet partiera a Barcelona”.

En rigor a Rodríguez, pieza clave para los investigadores para comprobar si la droga fue cargada en Cabo Verde o la base aérea de Morón, se lo echó por el robo de material inservible.  "Si bien las municiones estaban inutilizadas y no aptas para su uso, se encontraban en un polvorín y eso hace que la situación sea lo suficientemente grave para que la Presidenta, en condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pidiera explicaciones y tomara esta decisión" de pasar a retiro al jefe de la brigada de El Palomar, dijo Aníbal Fernández sobre el despido. 
 
Más allá de la evolución del caso en España, recaerá en algún momento en la Justicia Argentina. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentó ante la Justicia para que ésta investigue toda la operatoria de Medical Jet. 

Hasta el momento, no hay comunicado alguno desde la Fuerzas Aérea Argentina que por ejemplo explique porqué un avión privado estaba permanecía en la la base aérea de Morón. 
Los investigadores se preguntan si la carga fue realizada en Morón o Cabo Verde. También se preguntan por la conexión local.

Por otra parte, hay novedades en España. 
 
El titular del juzgado número dos de El Prat de Llobregat (Barcelona) decretó la prisión provisional sin fianza de Eduardo Gustavo Juliá y a Gastón Miret.
 
Los arrestados fueron conducidos inmediatamente desde la Jefatura Provincial de la Policía en Barcelona a la cárcel La Modelo, adonde generalmente se aloja a los procesados.
 
El magistrado cumplía así con el plazo de 72 horas que comenzó al finalizar el interrogatorio de los tres hermanos. 
 
Esta mañana, el abogado de los argentinos, Santiago Giménez Olavarriaga, dijo que sus defendidos no sabían que transportaban droga. "Ellos dijeron que no tenían nada que ver", insistió el prestigioso letrado del foro barcelonés.
 
El abogado aseguró que "poca cosa se puede decir de la investigación, porque la causa está bajo secreto de sumario", aunque aclaró que "la cantidad de droga es un dato que yo no sé de dónde parte".
 
Los tres ciudadanos argentinos llegaron el 2 de enero pasado al aeropuerto internacional de   Prat en un avión Bombardier Challenger 604 de la línea argentina privada Medical Jet. El aparato decoló de Ezeiza y se dirigió hacia las islas de Cabo Verde, un archipiélago frente a las costas de Senegal, Africa. Allí, según trascendidos, cargo la droga que estaba envuelta en numerosos paquetes con papel de colores.
 
Una comisión de la Guardia Civil, con perros especializados en la detección de drogas, subieron al avión comprobaron la existencia de la droga y arrestaron a los tres argentinos y un cuarto pasajero que subió en Cabo Verde y fue dejado en libertad después de declarar.
 
Los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea Argentina en la década del '90; y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret, quien fue secretario de Planeamiento durante la dictadura de Jorge Videla fueron detenidos hace una semana en el aeropuerto de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario