jueves, 27 de enero de 2011

Los argentinos nos hallamos sumergidos hasta las orejas en el munndo de los traficantes de drogas.

de Jorge Juan Ramos Mejia

Son numerosos los argentinos detenidos por "mulas" (transportar droga) en los Estados Unidos y otras jurisdicciones. Curiosamente nadie conoce los nombres ni la situación de tales sujetos, ni como hicieron para ganarse ese castigo. Son verdaderos NN de los que nadie se preocupa demasiado. 
Nunca se escucho a la Bonafini ni a la Carlotto hablar de ellos pese a que es sabido que alguno de ellos militó en algún recoveco  de los muchos que encubren. Tampoco la detención de éstos ciudadanos argentinos en el exterior mereció que se gastara tinta periodística. La excepción a ésta regla la marcaron dos bellas modelos que quisieron hacerse una changa. Pero, debemos aceptarlo, hechos así suceden todos los días y afectan a todos los países. Las "mulas" no sorprenden a nadie en los tiempos que vivimos. Es cierto que en otras partes hay más información "a la mano", pero....bueno hay países y países y gobiernos y gobiernos.

Claro que no existen muchos antecedentes en el mundo de una empresa aérea que tenia un solo avión para viajar a exterior y que en ese avión se concentraron muchas "mulas" y lo que es mas raro, incluso en el mundo de lo marginal, de valijas cargadas de drogas ilícitas que viajen solas. El hecho se verificó en España pero fueron escasas las informaciones que se conocieron aquí de los coletazos de tamaña, por decir así, infracción. Pese a que el Estado.por más que se trató de disimular era parte porque "Southern Winds", la empresa de que se trata amenazaba en convertirse en la base de la nueva empresa aérea oficial, ya en funcionamiento sin aviones, pasajeros o carga que aún existe y se llama ENARSA.

Claro que la falta de empresa aérea fue solucionada con la trafagosa asquisición de Aerolíneas que, de paso, conviene recordar que hay un juicio de expropiación pendiente. ¿Se pretenderá que sea en el futuro la heredera de las operaciones que había comenzado Southern Winds?. Hasta ahora nadie ha explicado razonablemente la cuantiosa inversión y el gasto que demanda la empresa aérea en manos del Estado, en la que el Fisco gasta sin ser el dueño.

Ahora nos agarran un avión salido de una base aérea con casi 1000 kilos que cocaína y tres importantes pilotos abordo. Lo peor es que se le hacen cargos al embajador argentino en España, un gran amigo de la familia presidencial. por no conseguir detalles del proceso judicial que se substancia en Barcelona. Pareciera ser que los españoles simplifican el asunto: tenemos un avión cargado con cocaína y tres pilotos, a partir de allí hablamos, parece que nos dijeran.

Pero en el camino aparecieron otros 1000 kilos, mas o menos, pero aquí en la lejana provincia de Formosa. La particularidad es que la droga estaba depositada en la chacra de un consejal del partido del gobierno. ¿Qué pensaría hacer ese hombre en aquellos remotos parajes con semejante cantidad de droga?. No hay duda que es otro misterio que se agrega al de las valijas voladoras. (Los argentinos, cabe recordar, tememos valijas para distintos usos). Pero para colmo de males en el domicilio, nada rectado, de uno de los pilotos, acaban de encontrar un verdadero arsenal que se supone era la mercadería de un comercio paralelo. Una "changa".

El tiempo ha borrado que el asunto de las drogas causó varias muertes entre nosotros. Unos mexicanos fueron ejecutados por sicarios en un shoping. luego se descubrieron laboratorios clandestinos de drogas ilegales que investigó el juez, Fagionatto Marquez, muy amigo del gobierno, amistad que no le bastó para conservar el cargo, seguido de tres muertos más. éstos argentinos, que permitieron descubrir el tráfico de efedrina con destino a México donde estaban complicados laboratorios y droguerías. Se supo que los implicados, que se perdieron en la bruma del tiempo, habían aportado para la campaña presidencia de la actual presidente. Ello llevó a los investigadores a descubrir una red de trafico de medicamentos falsificados, o vencidos que eran vendidos a las obras sociales de algunos sindicatos. Hay algún preso pero los peces grandes nadan en paz. Claro la investigación de éste tema también está en manos de un juez amigo del gobierno, el doctor Oyarbide. La Constitución Nacional dice que un juez conservará su cargo mientras perduren su buen nombre y honor, en este caso se han perdido hace rato.

A too ésto hay todo un sistema de protección, no se lo puede describir de otra forma, al tráfico de una droga local llamada paco y que golpea a la juventud de menores ingresos. El "paco" es un residuo de los laboratorios donde se preparan drogas más importantes. Como se ve estamos muy avanzados en el tema. La diferencia con otros países que tienen el problema, es que a nosotros no nos preocupa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario