sábado, 22 de enero de 2011

206 partidos políticos perdieron la personería


206 partidos políticos perdieron la personería
El motivo principal de las caducidades es el incumplimiento del inciso e) del artículo 50 de la norma que obliga a los partidos a contar con la adhesión de al menos un cuatro por mil de electores del padrón del distrito, una de las reformas introducidas a la ley.

Casos
Entre los partidos que no podrán presentarse en las próximas elecciones se encuentran el oficialista Frente para la Victoria de la Pampa; el PRO de Mauricio Macri en Formosa; el GEN de Margarita Stolbizer en Jujuy; y Proyecto Sur de Pino Solanas en Tierra del Fuego. Esos partidos no podrán participar de los comicios provinciales o municipales.
Las agrupaciones más perjudicadas fueron el Partido Demócrata Cristiano, desafiliado en 12 provincias; el Partido Humanista, en 10, el Partido Obrero y el Partido Comunista, en nueve; Acción por la República, fundado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en cuatro; y el Partido Socialista, en tres; entre otros.
Esas agrupaciones no lograron cumplir con alguno de los requisitos que estableció la nueva ley para mantener la personería política como presentarse a dos elecciones nacionales consecutivas, integrar un partido nacional en al menos cinco distritos, que sus candidatos no estén procesados por delitos de lesa humanidad, genocidio o guerra, y, el más resistido por las agrupaciones chicas, contar con al menos la afiliación del 4 por ciento de los electores del padrón del distrito.
Esos requisitos se suman a otros cuatro que ya regían en la norma como no obtener el 2 por ciento de los votos en dos últimas elecciones nacionales y la no realización de elecciones internas. La influencia de la nueva ley se nota en que cerca del 44 por ciento de las caducidades fueron dictadas porque los partidos no pudieron cumplir con el cuatro por ciento del padrón en su distrito. En tanto, un 37 por ciento perdió su personería porque no consiguió el dos por ciento de los votos en las dos últimas elecciones.
Las desafiliaciones continuarán a lo largo del año porque la Justicia electoral de cada provincia y la Cámara del fuero analizan si otros 203 partidos cumplen con los requisitos. Entre esos partidos no se encuentra el Justicialismo, la UCR, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el PRO, entre otros.
El aspecto más resistido de la nueva norma es la obligatoriedad de contar con el cuatro por ciento del padrón, sobre todo por los partidos más chicos que lo calificaron como un “aniquilamiento electoral” y 13 agrupaciones presentaron el año pasado un amparo para que se suspenda su aplicación.
Pero la juez electoral María Servini de Cubría y la Cámara Electoral rechazaron el planteo y avalaron la aplicación del requisito. La Corte Suprema también fijó criterio sobre el tema en un fallo dictado a fin de año en el que confirmó la caducidad del partido Izquierda Socialista de La Rioja.
El máximo tribunal ratificó el criterio de la Justicia de esa provincia y de la Cámara Electoral al calificar de “insustancial” el reclamo del partido que no logró argumentar contra el requisito de la norma de obtener el dos por ciento de los votos en las dos últimas elecciones nacionales y que el partido no cumplió.
Las fuentes consultadas por esta agencia sostuvieron que ese fallo “marcará un camino en la Justicia” frente a la cantidad de reclamos que se están tramitando y los que se esperan que se presenten a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario