jueves, 20 de enero de 2011

Ciccone Calcográfica: billetes y otros “negocios” en la mira del Gobierno


UNA EMPRESA QUE FUE DE YABRÁN Y QUE CRECIÓ EN LA DICTADURA


El pasado jueves 12 de agosto de 2010, fue decretada la quiebra de la histórica empresa Ciccone Calcográfica a raíz de una deuda millonaria para con el Estado. A partir de allí, el Gobierno ha intentado con insistencia hacerse del control de esa firma y hasta solicitó a la Justicia la posibilidad de que pase a operar bajo su órbita y potestad.

Sin embargo, el juzgado que lleva adelante la quiebra alquiló Ciccone a la empresa de juegos Boldt, enfrentada ferozmente con el ministro de Economía Amado Boudou a raíz del negocio que significó la impresión de billetes en los últimos meses.
“El Ministerio de Economía talló en la última licitación de impresión para billetes. Aunque Boldt presentó una oferta inferior a la de Casa de la Moneda, asociada con los brasileños (solicitaron $ 8.706.090 contra $ 11.137.100 de los ganadores), Boudou exigió que los billetes estuvieran listos para el 15 de diciembre (algo que finalmente no se cumplió) y Boldt dijo que no llegaba a cumplir con esos plazos. El ministro le comentó a algunos de sus colaboradores que no quería que su en su gestión le adjudiquen negocios a Boldt”, reza diario Clarín en su edición de hoy.
La puja se da en medio de reclamos cruzados entre Ciccone y la AFIP. La entidad comandada por Ricardo Echegaray le exige el pago de más de $ 230 millones.
A su vez, la empresa le reclama al Estado unos $180 millones por impresión de billetes y otros documentos oficiales que nunca le fueron embolsados. Ese litigio se dirime hoy en el fuero Contencioso Administrativo y aún es prematuro anticipar quién ganará la disputa.

Ciccone: de Yabrán a la dictadura y el menemismo

Alberto y Nicolás Ciccone son hermanos y accionistas mayoritarios de Ciccone Calcográfica, un establecimiento gráfico fundado en 1951 —que desde el año 1978 no ha parado de crecer— que se encarga de la impresión de documentación de suma importancia para bancos e instituciones varias.
El crecimiento de los Ciccone se puede dividir en cuatro etapas principales:
1-Gracias a la conexión con el almirante Carlos Lacoste, cuando era presidente del Ente Autárquico Mundial 1.978, pudieron obtener la adjudicación para imprimir las entradas del susodicho Mundial de futbol.
Todas las empresas vinculadas con el EAM ‘78 gozaron de un beneficio no menor: la posibilidad de importar sin aranceles. La Junta Militar consideraba al Mundial un objetivo estratégico para romper el cerco internacional levantado por Amnesty y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Ciccone pudo importar máquinas gráficas a un precio preferencial en un momento en el que la economía argentina tenía aranceles muy elevados y se gozaba de un tipo de cambio muy bajo. Se sabe que aún después de la liquidación del EAM ‘78, dicha empresa gráfica pudo seguir importando en esas condiciones por que Lacoste se había “olvidado” de informar al Ministerio de Economía acerca de la disolución.
2-Otra vez gracias a la relación con Lacoste, los Ciccone pudieron ingresar en el Ministerio de Bienestar Social, del que dependía Lotería Nacional y se llevaron el negocio de la impresión de billetes de la misma. Luego existió un acuerdo con IBM Argentina para quedarse con su planta de impresión de tarjetas perforadas utilizadas en los juegos como Prode y otros que aparecieron después, como el Loto. Durante varios años la empresa continuó usufructuando ese negocio, excediéndose de los previstos debido a otra licitación iniciada por Lotería y que también ganó Ciccone, para establecer el sistema informático punto-a-punto que reemplazaba a las tarjetas perfoverificadas. Asimismo comenzó a imprimir billetes y valores para las provincias, sus bancos y loterías. Por ejemplo para La Rioja.
3-La influencia sobre La Casa de la Moneda, sin cuya connivencia Ciccone no podría haber continuado creciendo, ya que la mayoría de sus contrataciones fueron precisamente con el Estado. A comienzos del gobierno de Alfonsín, la relación entre Ciccone y La Casa de la Moneda sufrió fricciones, pero el administrador que interfería (de la mismísima familia Illia), fue desplazado por un “imprevisto escándalo”. Con Armando Gostanián (amigo del presidente), la relación de los Ciccone alcanzó niveles desconocidos, a punto tal que hasta les otorgó la responsabilidad de imprimir los tristemente célebres “Menemtruchos”.
4-Los proyectos de diversificación de actividades, básicamente los sistemas informáticos para el Estado y el proyecto de renovación del sistema de pasaportes y cédulas. Este último negocio (frenado en su momento por Béliz y Manzano), es parte de la creación de una red informática que vincularía a todas las oficinas de migraciones de la Argentina.
Oportunamente, el entonces ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo, vinculó a Ciccone con Alfredo Yabrán, en el marco de un proyecto que el Estado evaluó aprobar cuando José Roberto Dromi era Ministro de Obras y Servicios Públicos y que consistía en que las empresas del Estado privatizaran el control de los medidores, la facturación, la distribución domiciliaria de esa correspondencia y hasta el cobro de las tarifas.
En realidad, el proyecto nació cuando todavía era Ministro de Economía Néstor Rapanelli —al comienzo del gobierno de Carlos Menem, en 1989— y continuó durante el comienzo de la gestión del extinto Antonio Erman González. Sin embargo, nunca funcionó porque no había privatización posible en esas condiciones de la distribución eléctrica o de gas o de aguas sanitarias.
Lo que pocos saben es que la influencia de Yabrán sobreCiccone Calcográfica se dio a través de un crédito por U$S 25 millones que la Banca della Svizzera Italiana otorgó a esa firma y que esta no pudo restituir. El 19 de enero de 1995, como parte de su aporte para solucionar los problemas financieros que tenía la provincia de Córdoba, Yabrán depósito la suma de U$S 25 millones a una tasa del 14% anual con vencimiento al 19 de abril de 1995 en el Banco Provincia de Córdoba. Producido el vencimiento, se ordenó al Banco de Córdoba a girar los fondos a la cuenta de titularidad del empresario postal (8A51420A) en la Banca della Svizzera Italiana, sucursal Nueva York.
Esta relación de triangulación de la deuda de Ciccone Calcográfica, explicaría las razones de las asociaciones de las empresas en licitaciones tan cuestionadas como la provisión de pasaportes y documentación automotor. El nexo se ha dado a través de la figura de Alberto Isaac Chinkies, quien fue director y gerente general de OCASA, y pasó a ostentar el cargo de gerente general de Ciccone Calcográfica.

Concluyendo

Cristina Kirchner hoy se encuentra de gira por Medio Oriente, pero ha confiado a sus íntimos que, a su regreso, cambiará el directorio completo de la Casa de la Moneda, so pretexto de llevar a cabo elocuentes reformas “políticas y tecnológicas” que catapulten a esa entidad como centro generador de rentabilidad para el Estado.
En esa misma línea, Guillermo Moreno lleva adelante una incipiente tarea de “presión” para que la justicia restituya Ciccone Calcográfica a la familia Ciccone. De esta manera, sería más fácil hacerse con el control de la empresa, hoy manejada por Boldt.
¿Para qué quiere el kirchnerismo manejar una empresa tan sensible a la seguridad nacional? La respuesta queda abierta a la imaginación de los lectores.

Christian Sanz
Especial para MDZ On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario