viernes, 14 de enero de 2011

Exportaciones: Las siete grandes que manejan las cosechas argentinas

En la última década, alentado por las políticas kirchneristas, en la agroindustria se vivió un inédito proceso de concentración oligopólica que contradice el discurso oficial. Hoy sólo siete empresas exportan el 90 por ciento de la producción. Cómo se llegó al actual estado de situación y cuales son las compañías más beneficiadas.


“Hace siete años había 40 exportadoras, y hoy sólo 7 exportan el 90 por ciento de la producción agrícola”. Esta declaración pertenece al presidente de CRA Mario Llambías, quien se despachó así durante la última conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, cuando se anunció el nuevo paro del campo.

Llambías sintetizó así el altísimo grado de concentración comercial de las multinacionales exportadoras, que fue aumentando notablemente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (período 2003/2011).

Las datos brindados por Llambías provocaron una polémica en el sector ya que no es posible corroborarlo con información oficial porque en 2008 el Gobierno nacional dejó de publicar las estadísticas sobre compras, ventas y embarques de granos.

Especialistas en el tema indicaron a La Política Online que esta medida fue tomada justamente para que resulte más complejo advertir con datos concretos cómo se iba incrementando el nivel de concentración, alentado desde la práctica, pero repudiado desde el discurso, por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Pero más allá del número exacto de firmas que concentran la comercialización de las cosechas argentinas, la pregunta es ¿Qué fue lo que produjo este inédito proceso de concentración? Especialistas del sector señalaron como responsable a la política de “premios y castigos” del Gobierno hacia las exportadoras.

Los ROE verdes

El sistema diseñado por el kirchnerismo para regular la exportación desde la teoría es muy sencillo. Se inicia con la puesta en marcha de los famosos permisos de exportación (ROE Verde) que en la práctica se otorgan en función del grado de acercamiento y/o acatamiento a las políticas oficiales de quien lo solicita.

Las empresas que tienen afinidad con el gobierno son privilegiadas a la hora de registrar operaciones de ventas al exterior, mientras que las exportadoras que no aceptan someterse, son relegadas a un segundo plano experimentando serias dificultades comerciales y hasta jurídicas para concretar sus operaciones.

Además de la discrecionalidad en el otorgamiento de cupos, otra de las quejas existentes entre los exportadores perjudicados es la falta de transparencia en lo que hace a la concesión de estos permisos (algunos hablan de pago de “comisiones” a funcionarios).

Las siete grandes

Según pudo averiguar LPO, las siete empresas que exportan el 90 por ciento de la producción agrícola son: Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Vicentin, Louis Dreyfus Commodities y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Estas empresas están nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que lideran Alberto Rodríguez y Raúl Padilla de Bunge, que tienen la aspera tarea de lidiar con Guillermo Moreno.

Al parecer, el funcionario suele llamarlos por teléfono bastante seguido para monitorear el rumbo de las exportaciones y hasta para hacerle pedidos un tanto insólitos, como por ejemplo, solicitarles donaciones de granos (maíz, trigo, etc) a determinados productores.

También Moreno suele intimar a Rodríguez y Padilla para que asistan a cualquier acto oficial en el que se vaya a realizar algún anuncio destinado al campo.

Ecomo sea, sobre un total de 30 exportadoras que integran CIARA-CEC, son sólo un puñado de empresas las que se llevan la parte del león del negocio exportador. Además de las siete grandes mencionadas, el Centro está integrado por jugadores de peso como la denunciada Nidera, Noble, Oleaginosa Moreno, Los Grobo, Glencore, Adeco y ADM.

Estos traders pagan retenciones millonarias al Estado que son descontadas del precio que le pagan al productor agropecuario. Pero a la vez, estas empresas reciben una especie de contraprestación a través de grandes sumas en concepto de compensaciones.

Concentración 

En diálogo con LPO, el ex presidente de la Junta Nacional de Granos (1983/1985), Alberto Ferrari Etcheverry, denunció que “nunca antes se había visto semejante sistema de concentración oligopólica como el que impera en la actualidad”.

“Desde hace años en la Argentina el Gobierno nacional es cómplice de las exportadoras de granos. Hay un claro sistema de corrupción entre el Estado y las empresas”, disparó Ferrari Etchverry, quien además es especialista en mercados granarios.

“Los exportadores se quedaron ya con 2.000 millones de dólares de las retenciones y aprovechan todas las ventajas que se les otorga para estafar al fisco con la complicidad de este Gobierno”, apuntó el especialista.

Mientras que para el analista y director de la consultora Agritrend, Gustavo López, la solución a la concentración de las empresas exportadoras de cereales se debería buscar a partir de la eliminación de los cupos de exportación.

“En la medida que haya un funcionario que decida quién exporta y quién no, la situación del mercado no va a cambiar”, aseguró López, y agregó que “el concepto de fondo para la solución real del problema es la desaparición de los cupos”.

Según explicó el analista, la política de intervención aplicada por el kirchnerismo para favorecer el abastecimiento del mercado interno fracasó rotundamente, consiguiendo como únicos efectos aumentar el nivel de concentración y perjudicar la competencia.

“Hasta el año 2006 el mercado de granos funcionaba de manera libre sin que haya desabastecimiento ni disparada precios. No se entiende por qué el Gobierno decidió entrometerse de esta manera”, concluyó López. 



fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70696-7/exportaciones-las-siete-grandes-que-manejan-las-cosechas-argentinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario