domingo, 16 de enero de 2011

Moyano se quedó con el negocio de las cargas en Aerolíneas

Una empresa presidida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado del líder de la CGT, acaba de ganar un concurso de oferentes para optimizar el proceso de carga de la línea de bandera. De todos modos, según las autoridades, la cifra del convenio no puede hacerse pública por un “contrato de confidencialidad”. 


Una empresa vinculada al líder de la CGT, Hugo Moyano, será la encargada de analizar las bodegas, los circuitos de comercialización y los mecanismos de carga de todos los aviones de la Aerolíneas Argentinas.

Según el diario Clarín, la compañía se llama Instituto Verificador del Tranposrte SA (IVETRA), y es presidida del ex juez Daniel Llermanos, abogado de Moyano. Ivetra acaba de ganar un muy importante contrato con el Estado para optimizar el proceso de carga en los aviones de la línea aérea de bandera. El titular de AR es Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde, otro abogado de Moyano. El contrato –se especula que millonario– que benefició a Ivetra fue el resultado de un “concurso abierto de oferentes”, no de una licitación pública.

En la propia Ivetra confirmaron a Clarín la novedad. Lo curioso es que, según pudo averiguar este diario, la cifra final que cobrará la empresa ligada a Moyano no se puede hacer pública debido a un “contrato de confidencialidad” que obligó a firmar Aerolíneas, una compañía que, según el discurso del Gobierno, es estatal, pero que en los hechos puede manejarse como una privada debido a que el proceso de reestatización no terminó.

¿Es correcto que Recalde haya beneficiado a una empresa de un amigo de su padre, a la que obligó además a no dar a conocer el monto que cobrará por sus servicios? Según confirmaron en la misma empresa a Clarín, Ivetra ganó hace pocas semanas “un concurso abierto de oferentes” para realizar un estudio que determine cuál será la mejor manera de optimizar la logística de carga de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ivetra, siempre según la versión privada de la historia, ofreció el precio más bajo por ese trabajo y se quedó con él: ahora tendrá dos años de tiempo para sacar las conclusiones del caso, pero con algunos ítems que tendrá que cumplir en determinados lapsos.

La administración Recalde nunca objetó a Ivetra, conocida en el mercado de la logística ya que trabaja en el puerto de Buenos Aires, por ser propiedad de Llermanos, uno de los defensores del sindicato de Camioneros, igual que Recalde padre. Recalde hijo, su padre y Llermanos suelen coincidir en los actos de Moyano.
Clarín se comunicó con un vocero de Aerolíneas Argentinas para que brinde las explicaciones del caso, pero tras atender un primer llamado telefónico, nunca más respondió el teléfono.

En Ivetra, en cambio, aceptaron hablar del contrato con Aerolíneas, lo confirmaron, pero no pudieron explicar a cuánto asciende el contrato con AR.
Fuentes del mercado aseguraron a este diario que existía una cláusula de “confidencialidad” sobre el tema.

Ivetra empezó a trabajar esta semana en el estudio de la carga de Aerolíneas. Para eso contrató a diferentes expertos del negocio, que hasta hace poco tiempo, por ejemplo, trabajaron para la empresa de logística de DHL.
Según las primeras evaluaciones, Aerolíneas no explota para nada la potencialidad del negocio de la carga en sus aviones, algo que otras aerolíneas sí hacen, lo que termina por engrosar sus facturaciones.

La carga que estudiará Ivetra no es la de las valijas de pasajeros de los aviones, sino la de mayor porte.

Tras la finalización del largo análisis de Ivetra y sus consultores, algo que ocurrirá en el 2013, es probable que Ivetra se quede con el comercio de la carga de AR. Es una versión que se da por segura en el mercado de la logística. La empresa que ahora maneja ese negocio es Jet Paq.

Ivetra y Aerolíneas ya habían firmado un convenio para optimizar la carga de AR durante el 2008, pero quedó en la nada. Ahora la relación se formalizó a través de un contrato. En poco tiempo, Ivetra creció de manera notable en el mercado del transporte. Logró quedarse, por ejemplo, con un gran negocio en el puerto de Buenos Aires: cobra 14 dólares más IVA por cada container que ingresa al predio.

Al asumir en Aerolíneas, Recalde había asegurado que Moyano “no va a tener incidencia acá”.



fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70712-6/moyano-se-quedo-con-el-negocio-de-las-cargas-en-aerolineas.html

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