jueves, 13 de enero de 2011

Almirante Mike Mullen: "Vigilamos a Chávez constantemente"

“No considero a Venezuela como una amenaza significativa para USA en estos momentos, pero al mismo tiempo (su presidente, Hugo Chávez) está gastando mucho dinero en armas que llegarán en los próximos años a ese país", declaró el almirante Mike Mullen en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El jefe de Estado Mayor de USA aseguró que Hugo Chávez continúa comprando armas sofisticadas.

El almirante Mike Mullen dijo que Venezuela no representa una seria amenaza para USA, pero que desconocía los objetivos del mandatario venezolano, por lo que “lo estamos vigilando (a Chávez) cosntantemente”.

“No considero a Venezuela como una amenaza significativa para USA en estos momentos, pero al mismo tiempo (su presidente, Hugo Chávez) está gastando mucho dinero en armas que llegarán en los próximos años a ese país",
 declaró Mullen en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

"Algunos nos preguntamos: ¿cuál es el objetivo de esas armas sofisticadas que está comprando?", añadió el funcionario.

Las compras armamentísticas de Venezuela, en especial a Rusia, han despertado igualmente la preocupación de países vecinos como Colombia.

Explicó que desde ese punto de vista "existe una preocupación y estamos vigilando" la adquisición de armas constantemente.

Mullen recalcó que la "retórica" que emplean las autoridades de Venezuela hacia USA es"excepcionalmente fuerte" y "no respalda en nada una relación fuerte entre los dos países".

Según supuestos mensajes del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks y publicados en diciembre por el diario español "El País", altos cargos del Gobierno de Rusia habían admitido en 2010 a una delegación de USA que habían vendido a Venezuela 100 misiles antiaéreos de uso individual.

Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció personalmente la adquisición de ese armamento, considerado por Washington una de las armas más desequilibrantes en la región, nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan elevada.

La razón oficial era el temor de Washington a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hicieran con un sistemas de defensa antiaéreo que podían ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permitiría a un combatiente derribar un aparato.

La compra de armas por parte de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia ha desatado las alarmas en Washington, que presiona a varios Gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no venda arsenales a Caracas.

Rusia anunció en octubre que suministrará 35 carros de combate a Venezuela, y el mismo Chávez mencionó en Moscú algunas de las compras de armamento ruso realizadas por su Gobierno los últimos años: blindados, cazas Sujói y fusiles Kaláshnikov.

Nexos con ETA

En España, los servicios antiterroristas del estado identificaron a 50 miembros de la ETA que residen en Venezuela. Según publican los distintos diarios los mismos trabajarían para el gobierno chavista.

Así un diario ibérico publica “el grupo separatista vasco ETA ha escogido Venezuela para realizar un “repliegue táctico”, mientras utiliza a Francia para reorganizarse”.

Además, la nota agrega que “la elección es lógica ya que encuentran amparo y cobijo en la colonia etarra más numerosa, la que reside en el país gobernado por Hugo Chávez”.

Aparentemente, cincuenta miembros del grupo vasco viven en el país sudamericano, de los cuales han sido nacionalizados 17 y todos cuentan con permiso de residencia.

Luego de la detención del experto en informática de la banda, Iraitz Guesalaga Fernández el pasado 11 de enero, la relación de la ETA con Venezuela salió nuevamente a la luz.

La relación entre Guesalaga y Venezuela se cree que está basada en un entrenamiento en informático no solo a miembros de la ETA, sino también a miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el país latinoamericano también se encuentran Ignacio Olaskoaga Mújica, el jefe político de la banda en Venezuela, e Ignacio Domínguez Achalandabaso, quien sería el que da los cursos de armas y explosivos. Se sospecha además que dos importantes miembros políticos de la banda pueden estar en el país: José Luis Eciolaza Galán, alias “Dienteputo”, y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias “Pastor”.



fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/2627/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario