jueves, 20 de enero de 2011

No hay nada peor que quién se ampara en el desconocimiento ajeno para obtener beneficios

de Jorge Juan Ramos Mejia

Recientemente el líder de un sector de la población que rechaza. quizás por propias deccepciones, la gestión privada, y por conecuencia el kucho que obtienen los administradores privados, por gerenciar aquellas actividades del Estado administró, decididadamente mal en el pasado, y que no hay ninguna razón que ello cambie ahora.  


El cieneasta puesto a político Fernando "Pino" Solanas, pontifica con la idea nacida de los pensadores del órden del general Francisco Savio, y de la Escuela Superoor Técnica del Ejército, en el sentido de que las empresas de servicios deben ser administrados por el Estado. Ello se traduce facilmente que las empresas sean administradas por los amigos del gobierno de turno quienes a su vez cumpliran varias promesas de empleo realizadas durante la campaña. De todo ello hay vasta experiencia en el país.

Solanas tiene edad suficiente para haber conocido, como personalmente lo hice, morir a muchas personas sin poder ver realizado el sueño de contar en su docmicilio con un teléfono. También tiene edad como para conocer los enjuagues que se hacían para obviar los trámites, que una vez iniciados sepuntaban cualquier ilusión en ese sentido. Hoy el tema de los teléfonos y las comunicaciones pasan por otros carrilles. (No muy felices para el actual gobierno) Preocupa la electricidad y la falta de inversiones en la materia.

Surje entonces la pregunta: ¿Para qué es necesaria la presencia del Estado desde el pinto de vista del consumidor? (Conocemos cual es la ventaja para el político). El Estado cumpliendo sus funciones de guardián del bienenstar general y no de ayudar a mentir a Guillermo Moreno, debe y tiene facultades para exigir al privado que brinde un mejor servicio. Ahora si el Estado es el propietario, lo que hará es ayudar a Guillermo Morreno a falsear los índices inflacionarios y allí se acabó el problema. La única ventaja sería la de que no existiría ningún trasnochado que exigiría la estatización de los servicios. En cambio muchos consumidores exigirian la privatización y un estado eficiente en su función vigiliante.

Todos conocemos lo que sucede con la pobre gente que le toda vivir en la llamada cuenca del Riachuelo y los peligros que corre, pero pocos conocen cuales son los riesgos verdaderos del sistema cloacal de la ciudad de Buenos Aires. Pero en éste aspecto Solanas debe estar satisfecho, las cloacas de Buenos Aires son propiedad del Estado. Habría que preguntarle, ¿donde esta la conveniencia? y si en algún momento colapasan segunramente se le exigirá la renuncia al administrador. ¡Que severidad!

A Solanas se le hará agua la boca cada vez que viaja en en avión de Aerolíneas o de Austral. porque son del Estado. Quizás ha pasado por alto considerar que  sus funciones como legislador, no como cineasta, es evitar que se desvién recursos innecesariamente que natural y prioritariamente deben ser aplicados a programas de salud, educación, seguridad o vivienda, por ejemplo. Decimos que aplicarlos al trasponrte aereo es innecesario porque hay capitales privados dispuestos a ser aplicados a éste servicio. Lo razonable es usar los que disponemos en otras areas.  

Partieno la diferencia, para concederle algo al cineasta legislador, propondría que una parte de lo que nos cuesta a todos los argentinos Aerolíneas,etc. la destinaramos a reconstruir los ferrocarriles (sector donde no existen capiatales privados disponibles para explotarlos (si los hay, y lo hemos visto, para vendernos cosas viejas y nuevas) y el resto para escuela, hospitales, etc. ¿No sería una solución acertada? Clara que eguramente no Jaime ni sus socios estaría de acuerdo. Saliéndonos de tema pro debe cometarlo, no es chistoso, que todo lo que vuela sean drogas o mariposas, sea culpa de Jaime. ¿Jaime es Superman de los negociados?.

Realmente los de Solanas peca de una absoluta mala fe. No solo porque habla "a capela" es decir sin conocer los temas sino porque el fue testigo como yo de los horrores que fueron las empresas del Estado. YPF fue la única empresa petrolera del mundo que dió perdidas año tras año. Mejor que no nos fijemos en los balances del Instituto de Cinematografía de donde el legislador ha sido un conocido amigo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios deben referirse a la nota en cuestión para hacer posible su debate.

    ResponderEliminar