domingo, 16 de enero de 2011

El Gobierno aumentó un 84% su presupuesto para propaganda

Es respecto a 2010. Lo hizo a través de la prórroga del Presupuesto. El dato surge de las planillas publicadas en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comunicación Pública manejará 470,8 millones de pesos destinados sólo a la publicidad oficial.






Juan Manuel Abal Medina llega a la Secretaría Comunicación Pública con un presupuesto 2011 aprobado para gastar en publicidad y propaganda que es un 84% superior a la partida con la que arrancó el mismo crédito presupuestario en 2010. Una suba que tendrá pleno impacto en este año electoral.

Según publicó hoy el diario Clarín, las cifras oficiales de 2011, publicadas el lunes pasado en el Boletín Oficial, marcan para la Secretaría de Medios -ahora rebautizada de Comunicación Pública- la posibilidad de gastar este año 1.202 millones de pesos. Es el 40% de los $3.070 millones del Presupuesto de la Jefatura de Gabinete, de la que depende. Además podrá manejar $ 60 millones de la publicidad de ANSeS y otro tanto de AFIP porque ahora las partidas de ambas pasaron a ser centralizadas por la nueva Secretaria. En total son más de $ 1.300 millones.

De los $ 1.202 millones, $ 690 millones son para Fútbol para Todos. Del resto -$ 512 millones-, 470,8 millones de pesos tienen como destino Publicidad y Propaganda y el saldo para los demás gastos de la Secretaría.

Excluyendo Fútbol para Todos, esta partida inicial para 2011 de $ 470,8 millones es un 84% superior a los $ 255,7 millones del crédito presupuestario inicial de 2010. Para acompañar la inflación real, el incremento debería haber rondado el 25%. Ahora el alza más que triplica la inflación real.

La Secretaria de Medios fue una de las más beneficiadas con la “prorroga” del Presupuesto que se puso en marcha en los primeros días de enero ante la falta de sanción de la ley por parte del Congreso. En el proyecto enviado en septiembre del año pasado al Legislativo, el Gobierno había pedido para este organismo $ 428,7 millones. En la resolución del lunes se elevó el crédito a los $ 512 millones. De estos totales, el rubro Publicidad y Propaganda pasó de $ 388,8 millones a $ 470,8 millones.

Pero además, como sucedió el año pasado, se descuenta que estas partidas van a ser incrementadas a lo largo de 2011.

En 2010, el Presupuesto inicial de la Secretaria de Medios fue de $ 309,7 millones y $ 648 millones para Fútbol para Todos. Pero a principios de septiembre pasado, por una decisión de Jefatura de Gobierno, la partida fue reforzada en $ 215 millones y otro tanto Fútbol para Todos. Una vez que se difundan los números definitivos de 2010 podrá conocerse la suma total de las ampliaciones que tuvieron esas partidas.

Todos estos números cobran relevancia en medio de la pérdida de poder que desde hace poco más de un mes sufre Aníbal Fernández. Si bien la Secretaria de Medios depende de Jefatura de Gabinete, los cambios implementados y los créditos presupuestarios aprobados le dan más atribuciones a Abal Medina. Entre otras disposiciones se dejaron sin efecto dos decretos anteriores por los que la AFIP y la ANSeS habían quedado exceptuadas de la normativa que rige para el resto de los organismos de la Administración Pública Nacional en materia de publicidad oficial. Ahora, las partidas de propaganda y publicidad de ANSeS y AFIP pasan a aumentar la caja que manejará Abal Medina.

También Abal Medina presidirá el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública, que dependerá de Presidencia, y que estará integrado por la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones, el ex Comfer, Télam y Radio y Televisión Argentina, entre otros organismos.

Cuando faltan ocho meses para las elecciones nacionales, y en medio se votará en varias provincias, el manejo del recurso propagandístico asume importancia vital. La oposición ya reclama en la Justicia información sobre el tema. El fuerte incremento de las partidas presupuestarias agrega un dato de peso a la discusión. 



fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70725-6/el-gobierno-aumento-un-84-su-presupuesto-para-propaganda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario