martes, 25 de enero de 2011

FALSAS PROMESAS: Las Kasitas de telgopor de Cristina

De las 300.000 viviendas anunciadas en 2005 hasta abril de 2008 se habían construido 3.398, lo que representa un 1,13% de lo anunciado. a Tres años no hay cifras oficiales. En esta nota todos los anuncios K, nunca concretados.


POR RICARDO MANGANO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde el año 2004 el Gobierno de la Nación, primero Néstor y despues Cristina de Kirchner vienen anunciando anualmente la contrucción de viviendas sociales. 
 
El último lo hizo el ministro de Economía Amado Boudou, que con traje de candidato a jefe de Gobierno porteño,anunció la contrucción de más de 17.000 viviendas en un plazo de 2 años.
 
"Cuando se habla de necesidades sociales, como la vivienda, y la pobreza, hay que ser serios y cuidadosos”,dijo la ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
 
"Debe ser un chiste para Marcelo Tinelli. Hace 7 años que le vienen mintiendo a la gente", dijo el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien afirmó que si "Boudou logra construir 17 mil viviendas en solo 2 años, me convierto al budismo".
 
Y a fuerza de ser sincero hay ejemplos como para no creerle a los anuncios del gobierno K.
 
 
"La primera etapa del Programa Federal de Construcción de Viviendas se anunció el miércoles 21 de julio de 2004 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí Néstor Kirchner anunció la construcción de 120.000 casas para todo el país, en el plazo de doce meses y a un costo de 3.900 millones de pesos. “Este gobierno va a batir todos los récords históricos de obra pública”, se entusiasmó el entonces presidente, ya fallecido.
 
José López, secretario de Obras Públicas, exhibió su costado tecnológico presentando los números en un power point: la etapa I del Plan generaría 360.000 puestos de trabajo y se utilizarían 10.860 toneladas de hierro, más de trescientas mil de cemento, millones de metros cuadrados de mampostería, revestimientos y pisos, todo ello a cargo del ministro Julio De Vido, el encargado de repartir los fondos a los institutos de vivienda provinciales. “El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder los doce meses”, decía el artículo quinto del convenio.
 
La primera etapa, que como se dijo debía cumplirse en un año, recién comenzó a acelerarse a mediados de 2006, hasta ese entonces se habían construido apenas unas 10.000 viviendas

La segunda etapa del Plan se lanzó en plena campaña por las elecciones legislativas de 2005, el 11 de agosto, en las que Cristina K lograba un récord domiciliario presentándose como senadora en la provincia de Buenos Aires aunque tenía domicilio en Santa Cruz.
 
Todo se aceleró en 2007, año electoral, y las jurisdicciones que menos avanzaron fueron San Luis, del opositor Alberto Rodríguez Saá, y la Capital, de Maurico Macri

La pareja presidencial presentó el Plan en un acto en Parque Norte frente a una platea de sindicalistas, gobernadores, ministros e intendentes. Allí K prometió construir 300.000 viviendas en dos años, invirtiendo $ 17.000 millones:

–La Patria no termina en la General Paz –dijo NK–. Este gobierno está invirtiendo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
 
La segunda etapa del Plan se anunció dos veces: en agosto de 2005 y el 20 de marzo de 2007, 20 meses después de Parque Norte, Kirchner y el secretario López con su power point repitieron el anuncio.

Los dos planes de viviendas están sin terminar. De las 120.000 viviendas anunciadas en 2004 se hicieron 58.735 en todo el país, alrededor del 48,9% del objetivo inicial que debía completarse en doce meses. De las 300.000 viviendas anunciadas en 2005 hasta abril de 2008 se habían construido 3.398, lo que representa un 1,13% de lo anunciado.
 
Una preguntita
 
El pasado 4 de junio, en base al decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, Crítica de la Argentina presentó una nota ante el Ministerio de Planificación Federal en la que solicitaba los datos actualizados y el estado de las obras del Programa Federal de Viviendas. La pregunta de este diario al “Querido Julio” se transformó en el expediente 0220968/2008, que comenzó a navegar por las aguas quietas de la burocracia estatal. De la casa de Julio fue a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigida por el arquitecto Luis Bontempo. El 11 de junio, día en que se vencía el plazo legal para que el área diera su informe, el asesor jurídico Fabio Abeijón pidió una prórroga de diez días hábiles, prevista por la normativa, para completar el pedido. Finalmente el 2 de julio se produjo el milagro, ya que hasta entonces las únicas cifras públicas eran las de diciembre de 2007: el Ministerio informó sobre el estado de las obras incluyendo los cuatro primeros meses de gestión de Cristina K.
 
“Éste no es un grupo de viviendas de las tantas que hemos inaugurado en el país; es algo más: es integración y es inclusión.” (Cristina Kirchner en La Cava, el pasado 27 de diciembre de 2007).

De las 120.000 viviendas iniciales, como el propio Estado reconoce, se construyeron hasta ahora 58.735. En realidad, 101.156 viviendas están “con firma”, esto es, a la espera del dinero. Hay, también, 5.125 a las que se les giró el dinero y no se inició la obra. Teniendo en cuenta el Subprograma de Construcción de Viviendas con Municipios, las casas terminadas son 69.091, el 57% de las anunciadas hace cuatro años.  que a mediados de año tuvo su traspaso de gobierno de Telerman a Macri.
 
En su segunda etapa, el Plan estuvo mas remolón: de las 300.000 viviendas prometidas en 2005, se construyeron hasta abril de 2008, 3.398 en todo el país: un 1,13% de lo anunciado. Y tienen “firma” 45.189 viviendas, el 15% de lo anunciado. Ya fue girado el anticipo financiero para la construcción de 22.406 casas pero hasta ahora no se colocó ni un solo ladrillo.

En los primeros cuatro meses de gestión de Cristina se adjudicaron 6.432 viviendas, pero se terminaron 965 casas.
 
Las pocas viviendas construidas son caras: un informe de la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes compara el metro cuadrado construido según las provincias y concluye que “nuestros cálculos muestran diferencias entre el valor del metro cuadrado convenido y el ejecutado que van desde el 3% al 77%”. “Tomemos por caso –sigue Reyes– a la provincia de Buenos Aires, donde el costo por vivienda es de $30.000 y el del metro cuadrado $681,82. A esta suma se contrapone el costo real: $48.493 por vivienda y $1.102 el metro cuadrado. Hay un adicional de $420,30 por metro, esto es un aumento del 61,64%.”
 
Una auditoría de la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los programas federales realizada durante 2006 señala serias deficiencias en la construcción:
 
* “Mal diseño de la carpintería en el 16,5% de las viviendas auditadas.
* Deficiente aislamiento térmico de los muros exteriores en el 14,5% de los casos.
* Deficiente diseño funcional de futuras ampliaciones.
* Desprolijidades en la ejecución de la mampostería.
* Humedades con salitre.
* Revoques con ondulaciones excesivas”.
 
El informe de la Sindicatura General de la Nación de mayo de 2007 sigue la misma línea: “La Dirección Nacional de Políticas Habitacionales no posee estructura aprobada, ni manuales de procedimientos. La dotación del personal es escasa y el equipamiento escaso y desactualizado”.

“Del análisis de los anticipos financieros pagados a los contratistas, se observan en varias jurisdicciones prolongadas demoras en el inicio de las obras.”

“Se detectaron –sigue la SIGEN– incumplimientos en los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social: en las ventanas, aleros, veredas, zócalos y solados.”
 
 
La kasitas de Telgopor
 
El 19/07/2007 el diario kirchnerista Pagina/12 presentó una nota titulada
Las Madres, en plena construcción. Eduardo Varela contaba como la Organizacion de Derechos humanos puede producir paneles de telgopor para levantar 10 mil viviendas sociales por año. 
 
Pero las denuncias no tardaron en conocerse. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Chaco, Ricardo Siri, denunció que la fundación encabezada por Hebe de Bonafini el Estado “paga la vivienda $210.000 y nuestras viviendas que son las mismas que están construyendo ellos estan cotizadas en $81.000 según publicó la web de Chaco dia por día".
 
Pero hay más, la web de forocualquiera.com denuncia las viviendas de telgopor que el Gobierno le adjudico a la fundacion de las Madres de Plaza de Mayo.
 
y mas....
 
 
Son del Complejo Las Margaritas sobre la ruta 2 y el cruce de Alpargatas, está ubicado a 50 metros de cables de alta tensión pertenecientes el Chocón y a metros del arroyo Las Conchitas, contaminado por los desperdicios que arrojan las industrias. Todo un indicio de lo que le importa las viviendas sociales al gobierno K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario