miércoles, 19 de enero de 2011

En la primera escala “no turística” de Cristina, ya se ofrece el patrimonio argentino al primer postor

SE CONFIRMA EL ANTICIPO DE TRIBUNA


Como lo anticipamos en un artículo de Tribuna de Periodistasdel 16 del corriente (1) y, gracias a información de allegados, la primera mandataria ha programado la gira con una agenda escrita por los intereses de quienes quieren venir por los recursos que aún quedan en nuestra Patria.

Dijo este medio entonces: “Hace tres meses que los qataríes vienen por el agua, la tierra y el humus argentino, ese humus que se transforma en pocos meses en granos, aceites, carnes y otro tipo de alimentos. Todo en un marco de un proceso mundial de recesión en donde los comoditties siguen el ritmo del proceso global de ‘agflation’ (inflación de los alimentos)”

La Argentina dará recursos estratégicos y dará rentas adicionales de cambio

La presidente, el día de ayer, no ha hecho otra cosa que confirmar que la manifestación previa respecto de la supuesta “participación de empresarios argentinos en la reconstrucción de Kuwait” no es más que un cuento, y que los empresarios K y otros que se encuentran en la delegación, más sus emisarios, están interesados en las “inversiones” que la misma familia del Emir introduciría en un futuro cercano en la Argentina; ello, en un momento crucial de la historia. Todo esto se da en un contexto de una potencia renta marginal financiera (como se verá más abajo) y en condiciones que no existen en ningún lado del mundo, por ejemplo en minería, con “remesas” libres a la metrópoli “inversora”.
El director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait, Bader Al Sa`ad, anunció que su país financiará proyectos productivos e industriales en la Argentina, tras firmar un acuerdo de entendimiento con la jefa de Estado. En concreto, la Argentina otorgará facilidades, el estatus de "destino estratégico", mediante el eufemismo de “permitir” que empresarios argentinos presenten a la Autoridad proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares. Según anticipó el mismo Director de Inversiones Kuwuaití Al Sa`ad, serán destinados a los sectores de agro negocios, energía renovable y petróleo, entre otros objetivos menores (2).
Los Kuwuitían también han visto que la producción minera no solo se da sin gravámenes impositivos (único lugar del mundo) sino que además tanto los minerales pueden ser sacados (exportados) del país sin controles, como hace la Barrick Gold en la actualidad, y aún así se abre la posibilidad de una renta de cambio adicional, de un 9% mínimo en moneda dura (dólar/euro). En cambio, los qataríes, sin descontar ninguna posibilidad, se orientarían a la producción alimentaria, descartando las condiciones inmejorables de suelto de nuestra tierra.
Que se olvide la Federación Agraria de seguir reclamando una ley de arrendamiento, y que vaya recomponiendo la llamada “Mesa de Enlace” (con las correspondientes disculpas a los otras Entidades). No tienen ni idea de los tiempos que tendrán que enfrentar.

La tierra, el agua, las energías alternativas

Hoy a nivel global, cuando no se habla de tecnología (ciencia aplicada) se habla de recursos. Tierra, agua, suelo, mar, aire. En concreto, pensamiento más recursos.
Hoy, por ejemplo, nuestros hermanos uruguayos están debatiendo una “Ley de Aguas”. Para no adolecer de la misma ignorancia que parece tener la Presidente, la que sin empacho ninguna hoy afirmó que los argentinos no tenemos ningún problema energético (SIC) nos pusimos a averiguar el por qué de esta aseveración, y encontramos que, por ejemplo, para fabricar 1 tonelada de papel se necesita entre 115.000 y 208.000 litros de agua dulce (3) (no potable, pero dulce). Esto como para entender el por qué de las inversiones puntuales que se afincan en estas tierras gauchas, y bien cerca de recursos inigualables en el mundo como lo son los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata.
Esta encrucijada que enfrentan los uruguayos (esos argentinos “irreconocidos” que habitan en la Banda Oriental del Rió de la Plata) y que su forestación contribuye a ese proceso, pero también nosotros que estamos arruinando la Provincia de Misiones, con la llamada “muerte verde”. La friolera del 42% de la madera del mundo se gasta en papel… en un mundo con millones de personas sin casa.
Por todo esto, posan sus “reales” ojos las arábigas majestades… la imposibilidad de producir alimentos, la carencia de agua, la carencia de pasta celulosa, todo ha transformado a la República Argentina, en el botín más preciado, una especie de cenicienta administrada por proxenetas y tahures de la peor laya… y que la entregan venden y prestan a su servicio mañana tarde y noche.
Los poderosos mandamases que Cristina visita, estén atravesando una coyuntura totalmente opuesta: ven con mucha preocupación la finalización del petróleo como gran “commoditte”, o por lo menos una dependencia menor en el futuro de las potencias respecto de este recurso: ya se ven, por ejemplo, la masividad de los automóviles “hibridos” en Alemania y Francia, y también Toyota, cuyo “modelo” de tierra arrasada es peor aún que el del Fordismo, que por lo menos, transfería alguna tecnología en los países que colonizaba. Toyota, de hecho, ya está anunciando la masividad en la producción de “híbridos” para 2012 (5), y por normas de la UE en 2015 los automóviles que circulen en sus fronteras no podrán contaminar. Los países Europeos resultan ser los principales compradores, los principales consumidores del petróleo que producen Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar, y los demás enrolados en la OPEP. Estos saben que, o se “diversifican ya” o mueren, y pierden el tren de la historia.
Ahí entra el rol de “neo-colonia” que parecen, complacientes, haber aceptado algunos países relegados del nuevo Tercer Mundo, con sueldos “baratos”, y con “per cápitas bajos” aceptadores de maquila por poco sueldo, en los cuales, parece, nos han enrolado los miembros de la banda K. 

“The last land grab”, la última apropiación de la tierra

Según el presidente de The Gulf Latinamerican Leaders, además del poderío económico, que también tienen las naciones desarrolladas, los qataríes tienen liquidez. “Qatar tiene una industria pobre y poco diversificada. Invierte en forma estratégica y también algunas veces por capricho en marcas emblemáticas como Ferrari. Se trata de un lugar donde no hay diferencias entre el sector público y el privado. La familia real es a la vez gobierno y empresa", una realidad que asemeja en mucho a Qatar con la Argentina K, en nuestro pobre país también es, a la vez, “Gobierno y empresa...”
“The Last Land Grab” (6) es la “última tierra apropiable”. Lamentablemente, hace un siglo y medio que venimos retrasando el proceso de asentamiento de argentinos en la tierra, en especial en la zona centro y en La Patagonia. Alguna vez la ONU consideró que todo territorio con menos de 5 habitantes por Km2 no podía reunir la categoría de “tierra bajo soberanía” por no reunía la condición de “pueblo reclamante asentado en el territorio”. Chile, por ejemplo, en los últimos 40 años a afincado familias en todas las islas chilenas fueguinas. En Isla Navarino (chile, frente a Ushuaia), existe Puerto Williams, una roca invivible e inservible, en donde en los años ´80 habitaban 46 personas, todas subsidiadas por el Estado, hoy son más de 4.000, Nosotros aún recurrimos a las balsas chilenas para pasar de la “Isla Grande” al continente, con doble control de Carabineros, cuando podríamos contar con una balsa o ferry propio, pero el Estado argentino en “soberanía” parece no querer gastar.
Cientos de kilómetros cuadrados de tierra en fronteras son de extranjeros, aún en contra de la Ley, y después de Malvinas y el actuar de Chile en dicho conflicto.
Fronteras adentro, no estamos mejor: el glifosato y el monocultivo de la soja nos está destruyendo. Si bien no existe pruebas de su permanencia con posterioridad a determinado tiempo (sería bio degradable) se permite la fumigación por avión, y en muchas zonas con viviendas rurales se las fumiga, tratamos a nuestra gente peor que a animales… En el interior de la Provincia de Buenos Aires, la población rural ha caído a niveles inferiores al del censo de ¡¡1897!!
Cuando hoy existe la posibilidad de que una familia cuente con todos los servicios siendo una familia chacarera, electricidad, gas, Internet, no existen planes oficiales de radicación, tenemos problemas de tierra en Buenos Aires, cuando tenemos un país casi deshabitado. Al éxodo interno le tenemos que sumar la colonización de las provincias del norte argentino (Salta y Jujuy) por ciudadanos de Bolivia, grandes agricultores, que están produciendo los campos que los Salteños y los Jujeños han abandonado, solo basta ir a la quebrada de Humahuaca y o el Valle de Lerma para verlo: muchos humildes agricultores siempre explotados y sin posibilidades de arrendamiento le han cedido el lugar a los extranjeros, hacinados se los ve en “complejos” habitacionales, como lo hemos visto en Cachi Salta, ciudad natal del ex vicegobernador Walter Wayar, que no tuvo mejor idea que hacer un “fuerte apache” de la puna, para que los antes productores de pimiento hoy vivan de “planes sociales” o coman de la mano de “Milagro Sala”… y las tierras laboradas por bolivianos que no se afincan sino que traen gente quizá explotada a trabajar las tierras nacionales… ¡le hemos enseñado a nuestros ex - paisanos a no trabajar! (7)

Economía recalentada: demasiado vértigo para enero

No hay que ser muy inteligente ni perspicaz para darnos cuenta de los cientos de agujeros que el “casco” de este barco que los kirchneristas llaman “modelo”. Adolece de tantos agujeros que poco le queda en superficie. Leemos en el Ámbito Financiero del lunes 19 del corriente año (anteayer) en su página 9: “En los últimos 3 años se fugaron U$S 52.000.- millones”.
La Argentina es un país con uno de los peores récords históricos de crisis y volatilidad económica. “El temor a otra debacle crece y los inversores están dolarizando sus carteras para proteger su capital. En los últimos tres años, se fugaron 52.000 millones de dólares al exterior”.
Parece ser que, en vez de revertir el proceso, lo que implicaría dejar de macanear, emitir, inflacionar y gastar demás, los “cráneos” gubernamentales creen que con fantasías de inversiones exóticas lograrán, por lo menos, amortiguar la ecuación “gasto+inversión”, en donde el primero gana por goleada al segundo, por lo menos en el sector dinámico de la economía. Léase el sector que crea riqueza y trabajo genuino el sector privado. Tremendos ignorantes, no han aprendido nada: Las inversiones puntuales solo incrementarán las remesas al exterior, encima subsidiadas con las extensiones indescriptibles y hasta investigables, de las que gozarán, sin dudas.
Levantamos la vista del diario y concordamos que un país con una inflación real del 30%, empieza a carecer de moneda, con lo cual también confirmamos la inacción del gobierno “popular” en cuanto a cómo ha cedido con los grandes pulpos amigos de las exportaciones, permitiéndoles (en especial sus súper amigos de las petroleras) liquidar exportaciones en el exterior, pero en la misma página leemos: “Bonos argentinos aún atraen: a mediano plazo rinden hasta el 9%, mayormente los bonos controlados y en divisa, y los en peso “garantizados” ya sea por el “índice de crecimiento” sumado a la “tablita no escrita” con la que el mismo “Ámbito” garantiza “mediano” riesgo a “mediano” plazo…
Primera conclusión: estamos ante una “tablita de hecho” controlada, por ahora, por el dólar previsible “a mediano plazo” (y por la entrada de retenciones que nos da “San Sojita”), y que los capitales golondrinas están usando para estragar al Estado, Estado (tesoro) que no tiene empacho en empapelar al BCRA “violando” (en todo sentido) las normas y los controles Parlamentarios al respecto.
Segunda conclusión: tendremos (ya tuvimos en 2010) inflación en dólares, con lo cual el contrabando será un gran negocio, y el rol de “Napia” Moreno (y su rigor) se hará sentir cada vez mas. De hecho a los importadores ya les mando decir “que se olviden” de importar artículos de producción local (estamos condenados a consumir las porquerías que los amigos de la UIA fabriquen).
La fabricación local de baja calidad hiperprotegida seguramente se hará al ritmo mal entonado de la “marchita” y la deliciosa música del “bombo del tula y la batuta el “Ferretero de la calle Báez” En definitiva, todos sabemos que los empresarios son “gorilas” en las cenas y banquetes, pero “peronistas” al sentarse a “arreglar” con el funcionario de turno.
Tercera conclusión: también es cierto que el principal esquema de contención “para – legal” de la inflación será el “arriamiento” compulsivo de los enormes gastos del Estado hacia una bancarización total: Inflación habrá igual (no se puede tapar el sol con las manos). Se obligará a casi todos los rubros minoristas a trabajar con “plástico” y los pagos tributarios deberán correr el mismo destino. Así lo están haciendo (contra reloj) saber los técnicos de la AFIP y el BCRA en un inédito operativo que intentará evitar que la “M1” (los depósitos al mostrador + el “efeté”) crezca al ritmo del gasto, intentando evitar que se potencien los efectos inflacionarios por un lado, y el segundo gran cuco del gobierno: la corrida bancaria hacia fin de año, cuando recrudezca la inflación por la emisión, ello hacia el dólar/euro. Recordar, o saber los jóvenes, que en otros tiempos hasta se hacían “baquitas” en las oficinas para el “timbeo” con especulaciones respecto del valor del dólar, los plazos fijos, caución de bonos, etc.
Cuarta conclusión: la Argentina no logra desarrollarse, vende sus recursos más preciados a cambio de nada, porque los productores locales se llevan sus inversiones a otros lados, o peor, a la tierra y a los mercados de nuestros competidores, a los que seguimos llamando “socios”. Los “ciclos de crecimiento” terminarán, y seguiremos siendo un país tan atrasado y pobre como siempre, encima, como socio “menor” del Brasil, de quienes ya somos una especie rara de semi colonia, y una “quintita” de cereales, un lugar donde conseguir hortalizas económicas, la verdulería de los brasileros.
Última conclusión: si en el siglo XXI el mundo ha entendido que el futuro es la sumatoria del Pensamiento aplicado (ciencia aplicada, ergo tecnología) más los recursos naturales, y nos contamos con ambos, por un lado, y la coyuntura económica nos favorece, se han repotenciado los llamados “commodities”, se ha roto la Ley Presbich del “deteriorio de los términos de intercambio” por la cual los productos primarios tienden a caer frente a los elaborados y de alto impacto tecnológico… y si a todo eso le sumamos que por nuestra inoperancia y el bendito “modelo k” se fugan 50.000 millones de dólares, a la postre el tercer elementos coadyuvante (no se incorporan al mercado de capitales, se evaden) decimos…
… ¿No sería hora de ir “cambiando” el modelo por otro más sustentable, productivo, en donde el valor agregado se realicé en la región (integrada, lógicamente) en donde no entreguemos recursos naturales contaminándonos, en donde el valor agregado se quede en horas de trabajo argentinas, en donde los empresarios tengan reglas claras, un país en donde convenga poner a trabajar el dinero, sin restricciones absurdas que a la postre no sirven para nada, en vez de crear mitos y “relatos” de posibles inversiones de 3000 millones árabes, cuanto 50.000 millones nuestros se fugan?
¿O será otro “cuento chino”?

José Terenzio

(7) Ex paisano en el sentido que no forma más parte del paisaje, está urbanizado, aniquilado como miembro de la comunidad productiva a la que ya no pertenece.

Más info:


No hay comentarios:

Publicar un comentario