sábado, 25 de junio de 2011

Rezo para que Cristina solucione el conflicto en Santa Cruz (fotos de la Plaza)

Protesta de Adosac en Plaza de Mayo (24/06/2011). 

La imagen habla por sí sola. En medio de los incidentes en la marcha de docentes de Santa Cruz hacia Plaza de Mayo con la Policía Federal,  un niño reza para que la presidente Cristina Fernández solucione el conflicto docente que lleva más de 50 días."Por favor diosito te pido nos adyude a mí y a mis papás" se le escucho balbucear al "pibe" que marchaba con la columna de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac).


 La imagen es contundente. Un niño que marchaba con la columna de docentes de la provincia de Santa Cruz, se apartó en el mismo momento en que empezaba la represión de la Policía Federal, contra un grupo de manifestantes, algunos de ellos con rostros cubiertos (gente de Quebracho), quienes arrojaron piedras contra efectivos policiales apostados sobre la Plaza de Mayo.
 
El niño, hijo de docentes de Adosac, se arrodilló sobre el vallado que separaba la plaza de Mayo con la Casa de Gobierno. El cronista fue testigo del balbuceo del niño: "Por favor Diosito te pido nos ayude a mi y a mis papis".
 
Con su rostro lleno de miedo, el niño buscaba desesperadamente a sus papás en medio de la lluvia de pedradas y corridas entre la Policía Federal y un grupo de manifestantes no identificadas con los gremios que querían vulnerar el vallado de protección.
 
Los docentes santacruceños entregaron hoy (24/06), un petitorio en Casa de Gobierno, sin mantener reuniones con funcionarios nacionales. Un vocero de los docentes manifestó que en la nota presentaron una "apelación" a la presidenta Cristina Fernández para que interceda ante el gobernador Daniel Peralta.
 
Los docentes reclaman un aumento salarial del 50%. La última oferta del gobernador santacruceño, Daniel Peralta fue del 25%.
 
Este jueves 23/06, la Policía Federal reprimió con camiones hidrantes a manifestantes de la Adosac que habían instalado cuatro carpas frente al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600.
 
Los docentes reclamaban la intervención del ministro Carlos Tomada para solucionar el conflicto que desde hace más de dos meses dejó sin clases a Santa Cruz.
 
Por los incidentes fueron detenidos cuatro manifestantes que fueron liberados esta madrugada (24/06): 2 militantes de Adosac, 1 del Partido Obrero (PO), y 1 del Movimiento al Socialismo (MAS).
 
Tras los incidentes de ayer y hoy , los docentes de Santa Cruz responsabilizaron por el accionar policial a la presidenta Cristina Fernández.
 
Daniel Escobar y Armando Apaza, dirigentes del gremio Adosac, señalaron a la primera mandataria y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el "esquema represivo" del que fueron víctimas en las primeras horas del viernes.
 
Otros enfrentamientos
 
En abril de este año, un grupo de choque de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que responde al gobierno provincial de Santa Cruz, golpeó e hirió a docentes y a trabajadores de ATE, que realizaban una volanteada en la ruta 40 en reclamo de mejoras salariales
 
De golpe apareció un grupo de choque de la Uocra, que les pidió que retrocedieran. Como se rehusaron a replegarse porque los autos podían circular y solo se detenían para entregarles un comunicado, llegó otra camioneta con más personas de la Uocra con palos y una postura más agresiva.
 
En un principio, el conflicto no pasó a mayores porque intervino un grupo de trabajadores mineros. Sin embargo, al cabo de dos horas, todos los docentes y los afiliados a ATE se reunieron en Río Turbio (a 15 kilómetros de 28 de noviembre) para repudiar los hechos de violencia que ocurrieron en la ruta. “Ahí comenzó lo peor: los militantes de la Uocra  golpearon e hirieron a docentes y delegados de ATE.

fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario