martes, 14 de junio de 2011

¿De carne somos? La crisis del sector frigorífico, sin atenuantes


LOS NÚMEROS DE LOS QUE NADIE HABLA


El sector frigorífico argentino atraviesa la peor crisis, la más atroz de su historia, 36 fábricas cerradas, 16.500 trabajadores despedidos que son un número igual de familias de las cuales nadie se hace cargo.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) y desde el 30 de marzo, vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) decidió utilizar el binomio "crisis" y "atroz" para definir la situación en el sector.
En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente recordó que cayó el consumo de carne vacuna de 71 kilos a 55 kilos por persona al año "lo que genera quebrantos muy fuertes en la industria".
Para Schiariti lo más preocupante es que la crisis será prolongada y genera inevitablemente desocupación.
A la hora de poner plazos, consideró que "la industria frigorífica va a sufrir tres años más, porque es un proceso biológico".
"Recuperar el stock nos va a llevar ese tiempo, mientras no ocurra, no va a aumentar la producción de carne, seguiremos con las fábricas cerradas y las exportaciones casi clausuradas", manifestó.
En su último informe, el analista de carnes y mercados, Ignacio Iriarte, aseguró que el stock se recupera al uno por ciento anual y que esa lentitud demandará once años para conseguir ganar lo perdido.
"Recordemos que exportamos en el 2005, 770 mil toneladas de carne y este año no vamos a llegar a las 250 mil toneladas", precisó Schariti a NA.
Además con la meta, ya casi un mito de cuidar la mesa de los argentinos, que se esgrime en los despachos oficiales, por tercer año consecutivo no se va cumplir con unas dos mil toneladas de la Cuota Hilton que van a Europa.
"En 2012 tampoco se cumplirá porque el sistema de distribución es absolutamente perverso, discrecional que pone la cuota en poca cantidad de manos", dijo el vice del IPCVA.
También reconoció que falta carne en cantidad para la faena, "la eliminación de casi 12 millones de cabezas del stock en el rodeo nacional en los últimos cinco años generan una caída de la faena muy fuerte".
"Recordemos que en el 2009 se faenaron 16 millones de cabezas, en el 20910 11.800.000 y seguramente en el 2011 no vamos a llegar a los 11 millones de animales", agregó.
Para el dirigente, "la producción de carne va a pasar de 3.600.000 toneladas en el 2009 a 2.800.000 en 2011. "Dicen la verdad, falta carne, caen las exportaciones, el consumo, la ocupación de mano de obra, se achica el número de fábricas operando, hay quiebras", remarcó.
En la coyuntura, según Juan Llauro, en Agrositio, "hoy los precios de las hembras son similares al de los machos", tendencia que se marcó en el remate número 30 del Rosgan (mercado ganadero televisado) cuando el precio de las terneras llegó a superar por poco al de los terneros".
Ocurre, para Llauro que "hay interés por terneras de raza definida para madres, las cuales cuesta conseguir debido a la alta retención por parte de los criadores".
Como alternativa hay productores que se interesan por vaquillonas o vacas nuevas vacías. Las vacas vacías de invernada aparecen a cuentagotas y se cotizan en valores cercanos a los cinco pesos el kilo.
Mientras que las vacas nuevas preñadas están muy demandadas y rondan los 4500 pesos, mientras que las viejas preñadas se pagan entre 2800 y 3100 pesos.
"Tanto engordadores como criadores, siguen recibiendo buenos valores por sus animales a pesar de los problemas que enfrentan tranqueras afuera el resto de la cadena", dijo LLauro.
El especialista opina que este año se estima que la faena estará en valores cercanos a las 10.000.000.
"Esto muestra claramente porque hay industrias que cierran y otras que van a tener que cerrar en los próximos meses. Faltan 6.000.000 de animales", dijo.
Los frigoríficos necesitan licuar sus costos fijos con la mayor cantidad de faena posible. "Hoy no lo logran y comienzan en muchos casos a trabajar a pérdida. Si a esto se le suman las exigencias de entregar cortes a precios subsidiados y les impiden exportar, son pocas las alternativas que les quedan para superar este coktail explosivo", expresó el analista.

Matilde Fierro
NA

fuente: Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario