jueves, 9 de junio de 2011

El video que muestra la 'conexión Fatala' y la acusación de Carlotto sobre Hebe

Si bien el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, reconoció la asignación millonaria a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, afirmó que el Gobierno "no tiene trato directo con la entidad" en la construcción de viviendas. Sin embargo, los hechos no muestran lo mismo. Y hay videos. Como también hay voces que complican a Hebe de Bonafini. La propia Estela de Carlotto asegura que "no puede estar ajena" al 'escándalo Schoklender' al ser "titular de la institución" en la que se habría cometido fraude.


Tal como publicó Urgente24 ayer, de manera oficial, frente a los diputados de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien depende del Ministerio de Planificación de Hugo de Vido, volvió a intentar deslindar al Gobierno por la falta de control sobre las obras de construcción impulsadas por las Madres de la Plaza de Mayo: "No tenemos trato directo con las Madres", insistió, como venía haciéndolo, y reiteró que el tema se trataba a través de “municipios” o gobiernos “provinciales”.

Sin embargo, las imágenes no dicen los mismo. Sucede que hace poco tiempo, frente a las cámaras de televisión, rodeado justamente de la obra de las Madres, de Hebe de Bonafini, de Sergio Schocklender, del ministro de Economía Amado Boudou, Fatala decía una cosa contraria: sí era el Gobierno quien trataba con las Madres los detalles relativos a la construcción de viviendassociales. Se lo puede ver a Fatala contándolo, firme, en el video subido a 'YouTube' que lo muestra hablando así frente a Crónica TV.

El video de Fatala es de agosto del 2010 y lo muestra inaugurando unas 720 casas que las Madres levantaron en la avenida Castañares, en Villa Soldati, Buenos Aires. En las imágenes se lo ve a él, a Hebe de Bonafini, a Schocklender y a Boudou recorriendo las obras ya terminadas.

Fatala da después una entrevista a 'Crónica TV' donde hace primero una descripción de las casas entregadas a los vecinos, y entonces después responde a esta pregunta:

Crónica TV: - ¿Esto está hecho todo con fondos de la Nación? ¿En total cuánto se invierte? 

Fatala: - Son recursos de la Nación. El total del programa que estamos llevando adelante en toda la Argentina, no sólo acá en Buenos Aires, sino también en los municipios del conurbano, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, es de 3.323 viviendas. La inversión es de alrededor de los mil millones de pesos, y son todos recursos y fondos del Gobierno Nacional que los suministra para que Sueños Compartidos lleve adelante este tipo de obras.

En esa entrevista, como en muchas otras ocasiones, Fatala no decía lo que afirma ahora: que el Gobierno no tenía trato con las Madres porque sólo giraba fondos a través de intermediarios municipales o provinciales.

En su respuesta a Crónica justamente dice algo diferente, y sus palabras toman otro sentido teniendo en cuenta el escenario de donde las había expresado: él mismo estaba allí, con Schocklender y Boudou, entre las casas de Castañares, contando que las viviendas habían sido levantadas gracias el esfuerzo de la Nación.

Las declaraciones de Fatala en agosto del 2010 constrastan con las de ayer en Diputados, donde le costó decir exactamente cuánta plata iba a destinar el Ejecutivo a las obras regenteadas por Schocklender.

En su aparición televisiva había sido muy seguro: dijo que se construían 3323 casas por “$ 1.000 millones”.

# Estela de Carlotto toma más distancia de Hebe 
Mientras tanto, y como siempre, la titular de Abuelas de Plaza, Estela de Carlotto, volvió a tomar distancia de la líder de las Madres en medio del escándalo.

Hebe de Bonafini "es la titular de la institución, no puede estar ajena a lo que ha pasado". Contundente, y aunque aclaró que prefiere no opinar hasta que se expida la Justicia, la titular de Abuelas salió así hoy a tomar más distancia de la que ya había tomado de la líder de las Madres en medio de este escándalo por el millonario fraude con dinero del estado por el que está acusado Sergio Schoklender.

En una entrevista con radio 'La Red', a Carlotto le preguntaron esta mañana si creía que Hebe no tiene nada que ver y es una víctima de las maniobras por las que está acusado ante la Justicia Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Textualmente, la titular de Abuelas respondió: "No sé, eso lo va a decir la Justicia, que está investigando". Y de inmediato agregó: "Ella es la que dirige esa institución, no puede estar ajena a lo que ha pasado".

De todos modos, resaltó que "esto está en manos" de la Justicia, "que tiene que investigar hasta las últimas consecuencias las responsabilidades que le quepan" a los eventuales involucrados. Y aseguró que las dirigentes de Abuelas permanecerán "sin emitir dictamen hasta entonces".

Abuelas, como otros organismos de Derechos Humanos, ya habían salido más que a tomar distancia a recordar las diferencias históricas que mantienen con la línea de Madres que conduce Bonafini.

En esa misma línea, hoy Carloto resaltó que su organización tiene "excelente relación con Madres Línea Fundadora", que se separó de la rama de Madres de Hebe ya durante la dictadura. Y que las distintas organizaciones tienen "objetivos, tácticas, actitudes distintas".

"Las actitudes de otros organismos las respetamos aunque no tengamos nada en común. Nos une un gran dolor", señaló. Y cuando le preguntaron que la distancia de la organización de Hebe, contestó. "Hay conductas, actitudes, ofensas... Pero no es el momento de hablar de eso porque sería hacer leña del árbol caído".






fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario