domingo, 12 de junio de 2011

HUMOR POLITICO: De Narváez, multiple choice radical

Por Alejandro Borensztein


Cómo pasa el tiempo, Compañero Colorado! Parece que fue ayer cuando lo vimos irrumpir en el firmamento peronista para desafiar al mismísimo Compañero Jefe en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué chances tenía usted en 2009 de ganarle al Compañero Torneo Apertura? Ninguna. Sin embargo, fue tal el lío que el oficialismo armó con las listas testimoniales, con la manipulación de las fechas y con tantas pavadas que al final, de tanto que iban a ganar, perdieron.
En aquella oportunidad surgieron voces que desconfiaban de su verdadera convicción peronista, y sospechaban que su compromiso con los sectores más necesitados y con las organizaciones obreras eran una simple avivada para llegar al poder (reconozco que una de las mejores obras públicas del justicialismo es la autopista al poder).
Para despejar dudas, en aquel momento escribí un cuestionario para chequear cuán auténtica era su militancia. Por si no se acuerda, lo puede encontrar en Internet bajo el nombre “De Narváez multiple choice”. Hoy, quiérase o no, usted ya es uno de los dos referentes del peronismo bonaerense. El otro es Scioli. (Perón, desde el cielo, no lo debe poder creer).
Superadas aquellas dudas, nos encontramos ante un novedoso acuerdo con la UCR. Curiosamente, surgen las mismas inquietudes de antaño, pero ahora en el seno del radicalismo. “ ¿Cómo es que el coso éste ahora viene con nosotros? ” (Vio como hablan los radicales cuando están en confianza, ¿no?) Por eso, para llevar tranquilidad a mis compañeros radicales, he vuelto a confeccionar un breve cuestionario multiple choice para despejar toda duda sobre su compromiso con los valores de la UCR, sin por eso dejar de lado su estructura medular peronista, de la que ya no quedan dudas. En realidad, si Boudou y Timerman dicen ser militantes peronistas de la primera hora, cantan la marchita de memoria y nos quieren hacer creer que pasaron su infancia jugando en los Campeonatos Evita… ¿Por qué dudar de usted? Arranquemos: 1. En junio del 66, cuando los militares derrocaban al presidente Illia, y la juventud del mundo abrazaba nuevas corrientes, usted andaba por la calle gritando: a- Milicos, compadres, la c… de tu madre (grito popular bajo gases lacrimógenos).
b- Volveremos, volveremos… (canto popular por la esperanza democrática).
c- She loves you yeah, yeah, yeah… (Lennon - Mc Cartney) 2. En las multitudinarias marchas del 83, previo a las elecciones en la que Raúl Alfonsín le ganó a Luder, usted estaba: a- En la Av. 9 de Julio, abrazado a un peronista y cantando “El que no salta es un radical, el que no salta…” b- En la Av. 9 de Julio, abrazado a un radical y cantando “el que no salta es un peronista, el que no salta…” c- En la Av. Libertador, en Acassuso, abrazado a dos chicas y cantando “Salta salta salta, pequeña langosta, quieren alejarme de ti a toda costa”.
3. Compañero Colo, según su opinión, la razón por la que Alfonsín selló un acuerdo electoral con usted es: a- La búsqueda de una síntesis entre la concepción peronista de justicia social, y la vocación radical para construir un verdadero estado de derecho.
b- Unir fuerzas electorales entre sectores peronistas disconformes con el kirchnerismo, y sectores socialdemócratas progresistas ávidos por restablecer la convivencia democrática.
c- Tarasca.
4. Supongamos que lo que Alfonsín busca en usted es el financiamiento de la costosa campaña electoral. Pero luego de las elecciones, la UCR no puede devolverle el dinero pidiéndole comprensión y generosidad. Su respuesta sería: a- “Olvídese Don Ricardo, no importa. Tómelo como un desinteresado aporte al mejoramiento de la calidad institucional.” b- “Bueno, no hay apuro… con el tiempo, la democracia y el estado de derecho que ambos buscamos, me lo irán reconociendo.” c- “¡¡¡De acáááááá!!!!” (Esta opción puede ser con o sin agarrada de bolas) 5. A partir de 1983, el radicalismo vivió una etapa dorada. Fue entonces que surgieron libros que retrataron esa época ¿Cuál es la obra literaria que lo conecta a usted con aquellos años? a- La Argentina del Siglo 21, de Rodolfo Terragno.
b- La cuestión Argentina, de Raul Alfonsín.
c- Brodsky, Romero, Salomón y otras chicas del montón. (autor anónimo) 6. Junto a la obra literaria, el radicalismo impulsó películas que documentaron el retorno a la democracia. ¿Cuál film testimonial lo marcó más a usted? a- Enrique Vanoli, 1983. “La República Perdida I”.
b- Enrique Vanoli, 1986. “La República Perdida II”.
c- Enrique Carreras, 1985. “Mirame la palomita”.
Más allá de sus respuestas, ¿Está realmente convencido de su decisión? ¿Sabe usted que el radicalismo no paga los mismos sueldos que el peronismo ? Basta comparar los metros cuadrados que tenían Illia o Alfonsín con los que tienen Menem o los Kirchner.
Entiendo que hoy Alfonsín y usted se necesitan. El no tiene candidato en la provincia y usted no tiene candidato en la Nación. Digamos, un casamiento por interés . Nada para objetar: si el kirchnerismo ejerce la poligamia hace años, ¿Por qué el radicalismo no puede tener un par de amantes ? Ambos están agarraditos de la mano aguantando para que no se los lleve la correntada kirchnerista. Pero en la Argentina todo cambia muy rápido. En las próximas semanas, el gobiernoenfrenta tres elecciones claves : Capital (muy difícil), Santa Fe (casi imposible) y Córdoba (fritos). Si el oficialismo pierde estos 3 distritos, y encima le siguen encontrando propiedades a Schoklender , la situación se le puede complicar.
Entonces volveremos a ver el mismo subibaja que venimos viendo desde la crisis del campo: un gobierno aterrorizado que empieza a portarse bien para recuperar terreno y una oposición excitada por creerse, cada uno, ser el elegido para derrotar al kirchnerismo.
¿Qué pasaría si el beneficiado por esa situación no es Alfonsín, sino Binner, Lilita o Duhalde? ¿Mantendrá usted su lealtad con el Compañero Ricardo, o le hará lo mismo que le hizo a Duhalde, a Solá y a Macri ? (en ese orden) Mientras usted lo piensa, yo voy a aprovechar para decir lo único importante que hay que decir en este domingo inolvidable: Titán, gracias por tantas alegrías . Desde siempre y para siempre, en las buenas y en las malas, el corazón de los boquenses está con vos.
¿Vio Compañero Colorado? La lealtad es un bien no renovable. Cuidémosla.

fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario