martes, 14 de junio de 2011

SOLÁ, DAS NEVES, YAHUAR Y OTROS (IR)RESPONSABLES


La comisión Parlamentaria Pesquera es cómplice de vaciar el mar y llenar sus bolsillos ilícitamente


La Argentina se debate en la más pútrida corrupción enardecida con las cepas del Impune Traidor a la Patria Menem, hoy por hoy reconvertido a kirchnerista. Su prócer de la depredación Felipe Sola, en su paso como titular de la SAGPyA, dejó al caladero en emergencia.

Los funcionarios del sector avanzaron en su capacitación corrupta para vaciar el mar argentino. Luego de dos administraciones kirchnerista, la situación de nuestros recursos pesqueros sentencian a los responsables de protegerlos señalándolos como los culpables del colapso e impunes. Sería interesante conocer las declaraciones juradas al asumir y a la fecha de estos representantes del “pueblo” para cotejar patrimonios.
  
La Argentina con vos, siempre

Con este slogan, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidente Cristina, se oculta el robo de alimentos a todos los argentinos y a las futuras generaciones. Mientras la especie Merluza Hubsi que poseía hace 30 años una biomasa record de supra riqueza alimentaria, hoy está por desaparecer. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Andrés Domínguez intensifica planes estratégicos con China y declara con Cristina al vino como bebida nacional. Nada dice sobre la corrupción que delata los informes cada vez más alarmantes de la AGN (Auditoria General de la Nación). De la pesca no habla.
“Después del menemismo rabioso de los ’90, el problema de la sobrepesca se tornó una situación muy grave que ha puesto en riesgo los recursos”, indicó a diario Tiempo Argentino el presidente de la AGN, Leandro Despouy. La única voz que desde el estado informa la realidad del sector. Asumió en 2002 la responsabilidad de presidir un organismo de control fundamental para asegurar la institucionalidad de nuestra democracia. La pagina web nos invita: “Siguiendo la política de trasparencia de la AGN, recorra la información que hace a la actividad interna del organismo”.
Pero al problema de la sobrepesca -una clara violación continua desde hace 14 años a la Ley Federal de Pesca 24922- se le suman las cantidades no declaradas, que según un informe de la AGN, se estima en un 10% adicional al declarado. No casualmente, a través de diversos estudios, el organismo de auditoría alertó en los últimos años sobre el grave déficit en materia de fiscalización y control de las cantidades. “Incluso nos hemos encontrado con testimonios de inspectores que han sido amenazados e intimados al momento de registrar las unidades pesqueras”, indicó Despouy.
Otra vez, la Subsecretaría de Pesca a cargo de Yahuar desde el 2008, queda al descubierto por un informe de la AGN. Cuando asumió este ilustre funcionario iniciado en los negocios pesqueros con otro ex kirchnerista hoy duhaldista Mario Das Neves, ya la AGN había dado sus recomendaciones en 2002, 2006 y 2008 para revertir la situación de las especies más importantes de nuestro mar. Pero a casi 10 años de ese primer informe, la AGN volvió a demostrar que el Estado sigue permitiendo la sobreexplotación de los recursos pesqueros, en especial la merluza Hubbsi y el calamar Illex.
Las siguientes palabras condenan al subsecretario: “Se estaba realizando una pesca de merluza que traía un alto porcentaje de tamaños chicos, es decir, estábamos haciendo un sacrificio de los recursos marítimos, algo que tenemos que evitar por todos los medios que suceda”, indicó el subsecretario Yahuar. Según el funcionario, el año pasado se capturaron 235 mil toneladas, por debajo de las recomendaciones científicas, y aseguró que desde el Estado se está cumpliendo con los controles necesarios. “Durante años se vapuleó al sector, por lo que el daño fue muy grande. En la época de Felipe Solá se pescaba un millón de toneladas”, indicó Yahuar.
Este señor, no bien asumió, permitió a todos los buques pescar sin el dispositivo que el INIDEP había recomendado para evitar la captura de juveniles y obligatorio por ley. ¿Leyó los informes de la AGN o asumió para continuar los jugosos negocios de Solá?
El sector pesquero exportó el año pasado por un valor cercano a los U$S 1330 millones, aún con volúmenes menores a los de años anteriores. Ello se debe al aumento del precio internacional del producto. A pesar de números tan interesantes, Yahuar no castiga a los infractores. Sigue con la tradición de la SAGPyA. El informe de la AGN advierte que de las multas que se aplicaron a las firmas pesqueras entre 2006 y 2008, por un total de casi 90 millones de pesos, pudo cobrar apenas 13 millones.
“Algunos de los problemas antes observados se han profundizado y el sistema de fiscalización presenta inconsistencias en varios puntos”, señala el mencionado informe. Las autoridades pesqueras siguen sin hacer respetar el Cupo Máximo Permisible para la merluza fijado por estudios técnicos del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). La pesca real excede año a año la disponibilidad del recurso, impidiendo su recuperación. Advierte: “Según alerta el INIDEP, la biomasa reproductiva se encuentra en niveles críticos lo que indica que la explotación del recurso no es sustentable”. Y además: “el INIDEP no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar campañas y obtener la información que permita evaluar el recurso y tomar decisiones de manejo sustentable”. La promesa de regularizar el prestigioso instituto que formuló Yahuar al asumir se cumple. INIDEP=INDEC.
La AGN insiste, como lo ha hecho en todos los informes sobre pesca, que se necesita reducir urgentemente la presión de pesca de merluza, “para recuperar la biomasa total y reproductiva, y evitar el colapso en plazos relativamente cortos”. Para ello considera “necesario implementar un plan de recuperación de los stocks de merluza que contemple las recomendaciones formuladas por el INIDEP y un plan de control y monitoreo efectivo de la pesquería”.
Ya en su cuarto año de gestión, Yahuar reedita un sistema de monitoreo satelital que supuestamente funcionó todos estos años. Cada buque tendrá cámaras de video y del registro de información en tiempo real a bordo de los buques que componen la flota pesquera. “A pesar de detectar vulneraciones a la Ley Federal de Pesca, el inspector embarcado no labra el acta correspondiente y falsea el registro de pesca responsable, o labra mal las actas de infracción, imposibilitando el inicio del sumario correspondiente”, describe la AGN. Seguro que los armadores que gracias a Yahuar continuaron depredando estos últimos años sin ninguna sanción que ponga en riesgo su permiso de captura, van a ordenar a los capitanes que filmen todas las irregularidades. Las filmaciones jamás serán vistas por nosotros los ciudadanos pues no serán de acceso público y la fiesta de robar el mar seguirá.
Vuelve la AGN a recordar que es “evidente la necesidad de realizar un exhaustivo seguimiento de la actuación de los inspectores a fin de sancionar a los que actúen de mala fe o no cumplan debidamente con sus funciones”. El organismo detectó “problemas respecto del pago a los inspectores, ya que cobran con retraso de hasta 2 meses”, y que las denuncias realizadas por los propios inspectores por malos tratos recibidos a bordo “no tienen una respuesta institucional formal, excepto la de evitar que ese inspector vuelva a embarcar en el mismo buque o con la misma empresa.
Es dable destacar que los inspectores son pagos por las empresas que los contratan a través de la DNP (Dirección Nacional de Pesca) Tal como a los árbitros los elige Grondona a los inspectores la mafia de la SAGPyA.

Un sector sin control

La AGN es un organismo que asiste al Congreso de la Nación en el control al Ejecutivo. Asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional.
El Congreso posee sus propias comisiones permanentes de asesoramiento. Entre ellas la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Según el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, a esta Comisión le corresponde a la entender en todo lo concerniente a la preservación, desarrollo y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y aguas interiores; implementación del sistema portuario y vías navegables; política portuaria y actividad naviera; investigación y explotación de la actividad pesquera en todas sus manifestaciones y promoción de la industria naval; transporte marítimo y fluvial.
Está formada por 30 diputados que nos representan. Supongo todos habrán leído y estudiado los informes de la AGN. El presidente de la Comisión es País, Juan Mario, de Chubut perteneciente al Frente para la Victoria-PJ. El vicepresidente 1º Morejón, Manuel Amor, Chubut, Peronista. Es lógico que diputados de provincias con frente marítimo se encuentren al frente de la continuidad de los negocios, pues evidentemente la depredación año a año deja mayores aportes. La AGN muestra la inacción histórica de esta comisión para evitar la depredación.
Estos diputados dentro su labor parlamentaria hicieron dos pedidos de informe al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la escasez del recurso "merluza hubbsi" en el Golfo de San Jorge, Provincia de Santa Cruz. ¿Preguntaron sobre los permisos ilegales de las empresas que provocan “escasez”? ¿Pidieron que se explicara qué pasó con el informe de la UBA del año 2000? ¿Pidieron explicaciones de por qué continúan pescando buques ilegales? No. Querían un informe del INIDEP acotado a un momento específico.

Aquí va la solicitud del Pedido de Informe:

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y en relación a la situación de escasez del recurso "Merluza Hubbsi" en el Golfo San Jorge denunciada en la segunda quincena de enero y primeros días del mes de febrero de 2010 por la Flota Amarilla de Caleta Paula, Provincia de Santa Cruz, proceda a informar lo siguiente:
1) Si se han realizado en los años 2008, 2009 y 2010, campañas de evaluación de biomasa de la especie "Merluza Hubbsi" en el Golfo San Jorge, y en su caso detalle las conclusiones obtenidas.
2) Si ese Instituto cuenta con estudios de impacto ambiental, análisis y monitoreo de la actividad petrolera en el Golfo San Jorge. En su caso, indique qué organismos o instituciones han participado de las evaluaciones técnicas, detalle las conclusiones a las que han arribado y remita una copia de las mismas.
3) Toda otra información que considere de interés para el presente tema”.
Les salió el tiro por la culata. Estos preocupados diputados tenían la esperanza de que la “escasez” de la merluza fuera producto de las prospecciones de PAN AMERICAN ENERGY-DAS NEVES. La causa de la paulatina desaparición de la merluza, es la depredación, como reiteradamente, año a año, informa el INIDEP. ¿Qué hicieron con el informe del INIDEP? ¿Le preguntaron a Yahuar por la pesca ilegal? ¿O fueron a golpear las puertas de PAN AMERICAN ENERGY?
También hicieron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la cantidad de buques de bandera china que operan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país:
“Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que por medio del Ministerio de Agricultura ganadería y Pesca Informe sobre los siguientes puntos relacionados con la Resolución 5/2010 dictada por ese Organismo
Primero: si se cuenta con estadísticas sobre la cantidad de buques de bandera china que, durante los últimos 10 años, operaron en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país.
Segundo: si se cuenta con información acerca de la cantidad de barcos chinos dedicados a la pesca de calamar Illex que desarrollan su actividad en el área mencionada en el punto 1º y las cantidades capturadas en los últimos 10 años.
Tercero: si se cuenta con información sobre el impacto que produce en la biomasa y en el precio de exportación del calamar Illex, capturado por buques de bandera nacional en la ZEE de nuestro país, las capturas sin control que se efectúan más allá de las 200 millas marinas por parte de barcos de bandera extranjera entre los que sobresalen los de bandera china y la posterior competencia desleal que implican para la exportación del calamar Illex capturado por nuestra flota de bandera.
Cuarto: si los barcos mencionados en los apartados anteriores cumplen con las normas internacionales sobre pesca responsable establecidas por la FAO.
Quinto: si se cuenta con información sobre si las condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores embarcados en barcos chinos dedicados a la pesca de calamar Illex cumplen con las disposiciones de la OIT.
Sexto: las razones por las que no se incluyó en el acuerdo al que hace mención la Resolución de ese Ministerio Nº 5/2001 una cláusula específica sobre el compromiso de los barcos de bandera china de no operar en aguas jurisdiccionales argentinas ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.
Séptimo: razones por las cuales se incluyó en el punto 3 del Art. II, del proyecto de acuerdo una falsa reciprocidad que permitirá que los buques de bandera china que actualmente operan en aguas adyacentes a nuestra ZEE pueden disminuir aún más sus costos al permitírseles ingresar a nuestros puertos para cargar combustible o transferir sus capturas, mientras que ningún armador nacional opera ni tiene pensado operar en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva china.
Excelentes preguntas. Señores diputados, desde Menem pescan los chinos a destajo en nuestro país. Les abrió la puerta. La benemérita Presidente facilitó aún más operatoria. Gracias a ella se pueden quedar a contaminar en nuestros puertos y competir con nuestra flota local pescando calamar —otra especie en situación crítica como documenta el INIDEP y AGN— con sueldos de miseria, provocando dumping y depredación. Sumado a que son socios de los ingleses en Malvinas. ¿Qué les contestaron desde el Ministerio? ¿Qué hicieron con el informe? El ministro Domínguez esta chocho con los chinos y los convenios sobre nuestros alimentos. Si no les informo el ministerio les informo los buques son más de 300 yo los he visto, pertenecen al gobierno de China no a empresas privadas, por ende China viola el acuerdo de pescar en Malvinas tema que los Señores diputados no objetaron jamás.
País y Morejón, podrían preguntar sobre su provincia Chubut, donde los naufragios tienen el record de muertos en el país. Javier Pastor de Documentos América hizo un programa especial. Recomiendo verlo. Los políticos con su silencio son cómplices del horror. Pueden preguntar además cómo es posible que en Chubut se reemplazan las lanchas amarillas que tanto les preocupan, por buques de mayor capacidad aumentando ilegalmente el esfuerzo pesquero. ¿Cómo es posible que de ello no preguntaran nunca nada?
Para completar el panorama de pesca irresponsable violatoria de la Ley Federal de Pesca, uno de los secretarios de la Comisión es Rivara, Raul Alberto, Buenos Aires, Peronismo Federal. Este señor era la mano derecha de Felipe Solá cuando fue gobernador de Buenos Aires. Y no queda ahí la custodia de los permisos de pesca ilegales. Uno de los vocales es Kunkel, Carlos Miguel, Buenos Aires, Frente para la Victoria-PJ.
¿Alguna vez Ud. escucho alguna alarma de la situación de la biomasa de las especies en crisis de la boca de alguno de estos diputados? Yo no. ¿Qué hacen con los informes de la AGN? ¿Por qué la situación es hoy más critica que hace 10 años?

Cuando veas las barbas de tu vecino mojar…

Aún tengo esperanzas de ver a los responsables del sector pesquero tras las rejas. Podrían Señores diputados de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, iniciar alguna una investigación del patrimonio de los funcionarios del sector de ayer y de hoy.
Tal vez encuentren algún campito, buque, departamento en Puerto Madero, mansión, yate, auto importado. O participación de empresas que los poseen. Comparen el patrimonio de estos profundizadores del modelo, con el de los trabajadores pauperizados de la pesca. La pesca deja millones que se escurren en ilegalidades y no llegan a los argentinos. Tienen la prueba irrefutable de un organismo que los asesora.
Para finalizar ¿alguna vez preguntaron cómo puede ser que con control aduanero y de SENASA se embarque tanta cocaína en el pescado argentino?
A todos ustedes espero que antes que Dios la Patria se los demande.

Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Ver más información en los siguientes links:

FUENTE: TRIBUNA Y ROBERTO MATURANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario