miércoles, 15 de junio de 2011

Acusan a Nación de usurpar el ente que controla AySA

Mariana García Torres.
DE RACHID A GARCÍA TORRES: OTRA VICEPRESIDENTE DENUNCIA


En medio del escándalo por el manejo fraudulento de fondos públicos que involucra a Schoklender y Bonafini, y las denuncias de María Rachid sobre corrupción en el Inadi, otro conflicto que involucra a los K, amenaza con terminar en la Justicia. Es que acusan a Nación de "usurpar" la presidencia del organismo de control de agua potable y saneamiento que defiende a los usuarios de AYSA. Sin dudas, demasiados escándalos para digerir en tan pocas horas.



(Urgente24).- Otro nuevo y escandaloso conflicto quedó planteado entre el gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri y la Casa Rosada. Esta vez, se trata de la conducción del organismo de control de los servicios de agua potable y saneamiento.

Tal como se inició el actual escándalo del Inadi, en este caso, es también una vicepresidente la que plantó las denuncias. Se trata  del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamientos) que representa a la ciudad de Buenos Aires, Mariana García Torres, quien acusa a la Nación estar “usurpando” la presidencia del ente que debe defender a los usuarios de la estatal AYSA.
Según el planteo de García Torres, el mandato como presidente del representante de la Nación,Carlos Vilas venció la semana pasada y todas sus decisiones administrativas carecen de validez .
Como el ERAS no está intervenido y la Nación no prorrogó el nombramiento de Vilas, su continuidad al frente del ente constituye una virtual usurpación del cargo”, advirtió García Torres según publicó 'iEco'.
Agregó que “como titular de facto, Vilas se limitó a enviar consultas al ministerio de Planificación y la SIGEN y mientras aguarda las repuestas tomó la decisión de permanecer en el cargo para el cual no está habilitado”.

Según especifica 'ADN Ciudad', García Torres explicó que en esas consultas, Vilas manifiesta que "se quedará en el cargo, en su función actual, más allá de la opinión que pudieran tener al respecto".

De esta manera, Vilas actúa como si el ente fuera de su propiedad, cuando la realidad marca que es un organismo colegiado, tripartito e interjurisdiccional”, sostuvo la representante de Macri.
El ERAS fue creado en 2007, tras la estatización de Aguas Argentinas y el nacimiento de la operadora estatal AYSA.
Al igual que el ex ETOSS –el ente regulador que tenía la concesionaria privada–, el ERAS se armó con la participación tripartita de la Nación, la ciudad y la provincia.
Desde diciembre de 2009, el directorio del ente funciona sólo con los representantes del gobierno nacional y de la administración porteña. La silla que le corresponde a la gobernación bonaerense permanece vacía porque el expediente con la designación del nuevo representante lo tienen parado los subsecretarios de Planificación, Roberto Baratta Rafael Llorens.
García Torres indicó que, si bien no está expresamente establecido, la conducción del ente le correspondería en esta etapa a la ciudad. Anticipó que “si no se resuelve el problema y el representante de la Nación sigue tomando decisiones sin sustento jurídico, en los próximos días acudiré a la Justicia para denunciar esta marcada irregularidad que compromete la defensa de los usuarios”.

Según informa 'ADN Ciudad', las notas y expedientes siguen saliendo con la firma de Carlos María Vilas, pese a que actualmente la única autoridad en funciones es García Torres.

Asimismo, añade el poco interés del Ejecutivo nacional en el Ente Regulador al agregar que a este escándalo "se suma, que desde 2010 no cuenta con presupuesto aprobado y está en déficit financiero y presupuestario, lo que indefectiblemente viene obstaculizando su desempeño de modo eficiente. El ERAS lleva el control de la empresa AYSA SA, en cuenta a la calidad de agua, la contabilidad regulatoria, la relación con los usuarios, el benchmarking, la tarifa social y las instalaciones sanitarias internas, desde su creación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario