sábado, 25 de junio de 2011

Toma de fondos, el vice de Cristina y un aumento improvisado


RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL


El Gobierno Nacional tomó fondos del Banco Nación. El Ejecutivo Nacional volvió a contraer una nueva deuda por 3 mil millones de pesos para financiarse. La deuda acumulada con dicha entidad asciende a 11 mil quinientos millones de pesos.



Por primera vez en 7 años, no se incrementarán las reservas del Banco Central en 2011.
Si el Vicepresidente elegido por Cristina es de La Cámpora, todo se puede complicar. Así lo pronosticaron Goldman Sachs, Bank of America y Barclays.
Datos privados. Las exportaciones decrecen, las importaciones, aún con las trabas arancelarias, crecen de manera exponencial, y el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos está claramente raleado.
También se falsificarían las cifras de las importaciones.La Cámara de Importadores de Neumáticos denuncia que el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Sectoriales en el que fundamentaría el Gobierno la implementación de una nueva medida antidumping contra la importación China de esos bienes, resulta falaz. El mismo sostiene que las importaciones crecieron un 50%. Sin embargo, dicho informe habría sido elaborado comparando diferentes parámetros monetarios, por lo que las importaciones reales ascenderían en realidad al 27%. Como consecuencia de la falta de despegue de la economía de los EE. UU.,sigue cayendo el precio de los commodities.
 30% de aumento para los empleados de comercio. El mismo se implementará en tres cuotas sobre los sueldos de desde mayo, desde septiembre y en diciembre, con el 15%, 8% y 7% respectivamente.
Según el Indec…. Hubo récord de exportaciones y el superávit comercial decreció un 23% en mayo.
Reservas del BCRA en baja. A mediados del mes en curso se ubican en al mismo nivel que a finales del 2010.
La competitividad argentina está erosionada por la alta inflación. Así surge de estudios realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, cuyo presidente declaró esta semana: “La pérdida de competitividad que está teniendo el sector productivo de Argentina uno la puede cuantificar a través del tipo de cambio real, a través de otros tipos de indicadores y a través del costo laboral unitario en dólares”.
Se incrementan las restricciones de suministro de gas al sector industrial. Por otra parte, se esperan recargos a usuarios por exceso de consumo.
La Asociación de Jóvenes Empresarios Pymes (AJEP)apoya la candidatura de Cristina Fernández
Su titular, declaró: “es importante que una dirigente de la talla de Cristina Fernández nos haya convocado a tomar la posta, como dirigentes pyme protagonistas del modelo productivo que se ha puesto en marcha hace ocho años".
Se espera el dictamen final de la GAFI sobre la Argentina. Se trata del incumplimiento de 47 ítems de los 49 acerca de medidas antilavado.

Nidia G. Osimani

fuente: Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario