sábado, 18 de junio de 2011

SIETE DÍAS DE ECONOMÍA ARGENTINA


Resumen económico semanal


Acusan al gobierno argentino de chantaje

Productores españoles de biodiesel acusan al Ejecutivo Nacional de presionar a su par español para que “cajonee” una orden ministerial que los favorecegarantizando su mayor participación, restringiendo el ingreso del combustible extranjero.

Malas noticias para los planes del kirchnerismo

Sería inminente en las próximas horas la designación Christine Lagarde al frente del FMI. La mencionada funcionaria ha manifestado que más allá de la estima personal que tiene por ministro de economía argentino, el mismo, padece de una mala “performance profesional” y que “desconoce los códigos de las finanzas internacionales”. El ejecutivo argentino cuenta con una alta falta de credibilidad ante los organismos internacionales y se destaca el hecho de que Lagarde no olvida que Boudou intentó hace poco tiempo, negociar con el Club de París obviando al FMI.

El Banco Central sigue perdiendo reservas

Como consecuencia de la deuda pública y la fuga de capitales, se estima que el Banco Central perderá este año unos 6 mil millones de dólares de reservas.

Según el Indec, en el país ya casi no hay indigentes y bajó la papa

Según dan cuenta informes emanados del Indec, la indigencia en la Argentina estaría prácticamente extinguida.
Conforme a lo que interpretan desde el organismo oficial, la inflación del último mes de mayo perjudicó en menor medida a los sectores de más bajos recursos. La causa es la desaceleración en la suba de los precios de los alimentos.
Asimismo, fuentes oficiales aseguran que bajó la papa. (¿?)

Más mentiras del Indec

 Mientras la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, basándose en la información elaborada por 8 consultoras privadasdio a conocer un índice para el mes de mayo del 1,5%, el Indec la estableció en el orden del 0,7%.
Asimismo, mientras el titular de dicho organismo dijo que el indicador publicado por diputados es “impresentable”, el jefe de gabinete de ministros de la Nación lo calificó como de “mamarracho”.

“Boudou nos dio permiso para imprimir billetes”

 Esta es, en resumen, la afirmación de los nuevos directivos (vinculados al kirchnerismo) de la empresa Ciccone Calcográfica. Esta firma fue enviada a la quiebra por la AFIP por una deuda impositiva. Luego de esto, la adquirió el actual fondo de inversión vinculado al oficialismo.

Ay Cristina, Cristina…

 La presidente cree que en el país se han creado más puestos de trabajo porque se redujo el volumen de importaciones. (¿?)

Cristina admitió que bajó el crecimiento económico

Para la primera mandataria “el crecimiento en los últimos doce meses ronda un 9,9% del PBI” y según sus estimaciones, para este año estará "entre el 7,5 y el 8%”. Los cálculos privados indican un crecimiento 2011 en el orden de 6 puntos y medio porcentuales.

Ah, ¿ahora sí?

 La AFIP denunció a Sergio Schoklender por evasión fiscal. La deuda ascendería a 100 mil pesos.

Otro fracaso del “modelo K”

 A pesar de las promesas de campaña, el crédito para adquisición de viviendas solo alcanza el 1,5% del PBI, es decir, que es inferior al 50% promedio que tenía en los años 90, que estaba en el orden del 4%. Y sigue disminuyendo.
Por su parte, la fuerte suba en dólares de las propiedades, inhibe la posibilidad de los asalariados a la compra de inmuebles.

Sube el valor de los inmuebles

 Sin embargo, el mencionado incremento no obedece al “crecimiento de la economía”, sino al aumento de los ingresos agropecuarios, las pocas alternativas de inversión y la retracción de la oferta. Es decir que el sector inmobiliario presenta síntomas de enfriamiento.

¿Políticamente correcto?: La Argentina aplica impuestos a las importaciones chinas

En medio de la negociación que se lleva a delante a efectos de que los chinos nos levanten la veda al aceite de soja, nuestro Ministerio de Industria aplicó a los ventiladores turbo, de mesa y de pared de origen chino, un derecho antidumping ad valorem del 136,92% y por el plazo de cinco años.
Según se dejó trascender desde el organismo conducido por Débora Giorgi, la medida pretende proteger la industria nacional donde los costos superan hasta un 50%.

¿Sancionará el GAFI finalmente a la Argentina?

 Autoridades del máximo organismo internacional en materia de control de lavado de dinero se reunirán el próximo lunes donde decidirán si sancionan o no a la Argentina por el mal desempeño de la UIF, Unidad de Investigaciones Financieras. Recordemos que nuevamente la UIF vuelve a estar cuestionada en el marco del caso Schoklender.

Crecen las importaciones de energía eléctrica

En el mes de mayo, Argentina importó de Brasil, 94 Gwh más que en el mismo período del mes pasado, habiendo sido su crecimiento interanual del orden del 200%.

Crecimiento económico 2011

 Mientras los datos oficiales dan cuenta de un crecimiento del 8,6% en el primer trimestre, los datos privados sitúan en la Producción Industrial con un incremento del 5,1% en el primer cuatrimestre.

Siguen las contradicciones

 En tanto fuentes oficiales afirman que las exportaciones de autos a Brasil han cubierto toda la demanda, desde ADEFA, la cámara que agrupa a todas las terminales del sector, indican que el comercio sigue trabado y solo se está pudiendo transaccionar “a cuentagotas”.

Por el precio cayeron las ventas de carne y de lácteos

Mientras las empresas lácteas llamaron a una reunión urgente, las cadenas de supermercados y autoservicios confirmaron que bajó el consumo de carne a 51,6 kilos por habitante y por año a causa del precio.

Desaceleración en las ventas de alimentos y bebidas

 Según estudios realizados por la UIA y empresas del rubro como Molinos, las ventas de alimentos y bebidas en general no crecen, y las de productos de primera necesidad lo hacen a un paupérrimo ritmo del 2,5%.

Empleo en negro

 Según datos oficiales, la tasa de desempleo habría ascendido del 33,7% de fines de 2010 al 34,1% en el primer trimestre de este año.

¿Qué pasó Ratazzi?

El presidente de Fiat, pidió "asumir y afrontar con responsabilidad la inflación" porque "resta competitividad" y "castiga a los sectores de menores recursos", luego de que el Indec publicara el dato.
Pero más importante aún, es que pidió un "reordenamiento sustentable de la compleja trama de tarifas y subsidios” y dijo que sea tratada “la cuestión de un sistema tributario que se excede en impuestos distorsivos".

Carne más barata

 Conforme a un acuerdo sellado entre el Frigorífico Quickfood y Cedeapsa, Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, los supermercados chinos tendrán su propio corte de carne, el que prometen a precios más bajos que en las carnicerías, cuya denominación será “corte dorado”.

¿Se crea el Banco del Sur?
 El oficialismo consiguió los votos necesarios para tratar en el recinto de la Cámara de Diputados la creación de dicho ente. El acuerdo fue ratificado por Venezuela y Ecuador, en tanto Bolivia se encuentra en gestiones para concretar su confirmación. Los dos primeros conforman el 34,3% del total del capital suscripto.

Empresas acuerdan con el Gobierno medidas para revertir el déficit de la balanza comercial

 Así lo evidencia la firma Hyundai, que se comprometió con el Ministerio de Industria a exportar productos agroindustriales y aportar tecnología para revertir las pérdidas registradas en su Estado de Resultados.

China a punto de controlar el Standard Bank de Argentina

 El Banco Industrial y Comercial de China, cuyo 70% corresponde al Estado, adquirirá entre el 75% y el 80% de las acciones del Standard Bank de Argentina. De esta manera, empezaría consolidar su control financiero en un tercer país latinoamericano.

Nidia G. Osimani

fuente: Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario