martes, 4 de enero de 2011

Comprender la armonía de la política.



Me resulta difícil decir lo que voy a escribir. Pero vamos... el artículo que publica Graciela es buenísimohttp://gracieladas.blogspot.com/2011/01/la-presidenta-no-cambiara-de-rumbo-por.html ), pero hay algo que no cierra. 
O acaso una gran parte del pueblo argentino es estúpido, vendido, prebendario, y solo hay una identificación con Perón, que murió hace años? 
Insisto, que pasa por la cabeza "del otro lado". 


Hace poquito me tocó dar la primera clase del curso de verano de política, y me encontré diciendo que para comprender una situación política, había que hacerlo por "armonía", es decir que no es una ciencia, y de alguna manera tengo que intentar ponerme en el cuero del otro para entender algo de lo que pasa
Aclaro que armonía se refiere a lo que ocurre cuando uno toca una cuerda en la guitarra, un la, y suenan todos los la, aunque no los toque... y para peor seguí con el método comprensivo, tengo que entender los valores, las búsquedas de los otros, las mías, etc. para poder saber dónde estoy parado. 


Realmente el "cristinismo" no me preocupa en lo más mínimo, concuerdo en que no cambiará nada, salvo el estilo (lo que no es poco -discrepo-). 
En cambio me preocupa entender al votante kirch, cómo funciona eso?, sino la oposición (toda) tiene perdida la partida de antemano... nos damos manija entre nosotros diciendo o profundizando en las maldades del gobierno, pero como no entendemos al votante del adversario, es probable que jamás podamos entablar un diálogo social, que nos permita conocer sus anhelos y en consecuencia, darles respuesta electoral, no solo con propuestas, sino "en armonía" con ellos, vibrando a la par... 


Se me ocurren algunas pistas... 
a) Privilegian lo que entienden que es la búsqueda de la justicia social por sobre las formalidades republicanas (esto para los intelectuales) 
b) Tienen una épica del cambio, de la política, de la antiglobalización (esto los jóvenes) 
c) Los gobernadores o intendentes dan respuestas a los problemas de la población más pobre (este creo que es el núcleo del asunto, nosotros lo miramos como "clientes", y ellos sienten que les dan bola, les dan una mano, andan en sus barrios, en sus casas) 
d) Saben sectorizar la política, de manera de plantear respuestas más o menos válidas en todas las provincias, al menos mucho mejores que las de la oposición, que en general se limita a la tele, o a paseos turísticos por el interior. 
e) Mantienen la mística del peronismo, en el sentido de ser un movimiento, este punto es fundamental en cuanto a que la posibilidad de otras listas peronistas, si bien no termina con el problema, al menos lo abre de la mentalidad de ghetto, de perseguidos, que muchos conservan. 
f) Tienen cajas gigantescas por todos lados, y mano de obra y caja en los sindicatos, aunque luchen entre ellos, terminan todos abrazados.-


COMO DESARMAR ESTO????? Seguro que enfrentándolo no se gana, primero hay que hacer un esfuerzo de comprender.... y nos resulta difícil, muy difícil, a todos, el que suscribe incluido

Por Alejandro Bulacio
Abogado - Magister en Politica - Escritor 

2 comentarios: