sábado, 2 de abril de 2011

IRRESPONSABILIDAD LADRIPROGRESISTA


Aerogenerador abandonado en El Calafate
(Foto OPI Santa Cruz)

Néstor Kirchner y Néstor Méndez dejaron tirado en El Calafate, un aerogenerador donado por USA

Que lo explique Cristina, tan dedicada a ensalzar la memoria de Néstor Kirchner... La desidia de su marido no aparece en el catálogo oficial.


RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). La historia que vamos a contar aquí es realmente fascinante, no solo porque refleja toda una actitud política que tienen ciertos gobernantes ante la gente, sino porque resalta la desidia y la poca importancia con que el kirchnerismo trató la necesidad de los pueblos más alejados de esta provincia. 
 
Desde hace 10 años se encuentra tirado, herrumbrado y desguasado en El Calafate, un aerogenerador del última tecnología que en el 2001 donó la National Renewable Energy Laboratory, para que se diera luz a la pequeña localidad de Tres Lagos que aún hoy (2011) sigue padeciendo los cortes de luz y se provee de energía con un viejo motor a gas oil.
 
“Es una incongruencia total, que mientras en Tres Lagos la gente no pasa un mes sin cortes de luz, porque tienen un grupo generador a gas oil, hace 10 años que esté tirado un aerogenerador de última generación en El Calafate, que se recibió cuando aquí gobernaba Néstor Kirchner y en El Calafate Néstor Méndez”, resumió a esta Agencia el ingeniero Eduardo Delía, de la Asamblea Ambiental Ciudadana.
 
Delía se refirió así a un enorme aerogenerador que se encuentra abandonado desde hace 10 años a unos 13 kms de El Calafate, a pocos metros de la ruta 11, en un predio donde se levantan unos galpones que utilizaría la empresa Austral Construcciones, de acuerdo a lo señalado por gente del lugar.
 
Las palas del enorme molino de viento se pueden ver perfectamente desde el aire por intermedio del Google Hearth, tal como lo muestra nuestra portada y representa el elemento físico que fue producto de un proyecto piloto implementado con la ayuda del NREL (National Renewable Energy Laboratory) de Estados Unidos, para que se proveyera de energía a la localidad de Tres Lagos, una pequeña localidad del interior provincial que en el 2001 cubría sus necesidades de energía con el funcionamiento de un motor diesel.
 
Los proyectos pueden ser observados en los documentos que ponemos a disposición de los lectores al pie de esta nota, uno de los cuales establecen las especificaciones técnicas, de funcionamiento y aporte energético del ingenio y el otro documento presentado por NREL y Servicios Públicos Sociedad del Estado, el lugar de la prueba piloto: Tres Lagos en Santa Cruz.
 
El aerogenerador es un AOC con una potencia de 50 Kw y fue producto de una donación que hizo el 5 de marzo del 2001 el gobernador del Estado de Vermont en USA, Howard Dean, quien aspiró al cargo en la Casa Blanca en el 2004 y que en la actualidad es presidente el Comité Nacional Demócrata.
 
En aquella oportunidad Howard y empresarios, se reunieron con el entonces Gobernador Néstor Kirchner y convinieron un plan piloto para dotar a la pequeña localidad de Tres Lagos de este aerogenerador que vendría a paliar el 70% de las necesidades de energía de la localidad, resolviendo de esta manera un problema acuciante por aquellos años, constituyéndose en la segunda localidad (después de Pico Truncado) que iba a gozar de un generador de eólico de última generación, aprovechando los vientos favorables que soplan en esta parte del país durante todo el año.
 
Por causas que nunca se aclararon, el enorme molino electromecánico quedó tirado en El Calafate, depositado en un predio a unos 13 Kms de la ciudad, en el denominado camino del Hualichu, a pocos metros de la ruta Nº 11. Desde entonces está allí y su enorme estructura no se puede disimular, pudiendo observarse desde el aire, como lo nuestra foto capturada del Google Herath
 
Tal como lo reseña la ONG Calafate Natural y lo señaló Delia a OPI, en ese momento en Servicios Públicos, ente provincial encargado de suministrar la energía eléctrica a toda Santa Cruz, estaba a cargo el ingeniero Barletta, hoy funcionario nacional y como Intendente de El Calafate se encontraba Néstor Méndez, actualmente diputado provincial.
 
“Lo incongruente de esto – dijo Delía – es que este molino, a la provincia no le había costado ni un centavo y solo necesitaban traer a un técnico de AOC para que lo instalara. Parece que en ese momento comenzaron a aludir a 'cuestiones presupuestarias', y todo quedó allí, el aerogenerador que en ese momento era de ultísima generación, se perdió”.
 
Efectivamente, el aerogenerador del cual sobresalen sus enormes palas como mudo testigo de la desidia y el desinterés público por los pueblos del interior, aún cuando los discursos digan lo contrario, se herrumbó tirado en el suelo y poco a poco fue destruyéndose, trabajo acelerado por manos anónimas que han ido robando partes del complejo sistema electromecánico que llevan estas poderosas máquinas, hoy inservible, semienterradas en el cementerio de las promesas incumplidas.
 
Tres Lagos, como en el 2001 cuando el proyecto para su electrificación se vivía con alegría, se sigue nutriendo (diez años más tarde) con un vetusto motor diesel que cada dos o tres semana sufre un corte, debido a la sobrecarga o a la falta de combustible en época invernal.
 
“Nada se puede decir de esto si no se habla de la desidia y de la falta de proyecto en materia de infraestructura”, dijo Delía a la vez que pensábamos qué diría la National Renewable Energy Laboratory de USA si supiera el final de la valiosa donación que hizo hace 10 años a este rincón olvidado de la Patagonia Argentina, en una provincia donde el gobierno decía no tener presupuesto para poner el aerogenerador en el pueblo de Tres lagos y pagarle el viático a un técnico norteamericano, mientras más de US$ 600 millones dormían fuera del país como reserva (según Néstor Kirchner) para desarrollar la provincia, cuando todas los demás se hubieran “comido” el dinero de las regalías que había pagado YPF.
Fuente: OPI Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario