sábado, 2 de abril de 2011

Covelia, Covelia, Covelia... Piden que declaren los intendentes de GBA



DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA QUE HUGO MOYANO DICE QUE NO CONOCE








El presunto vínculo del titular de la CGT, Hugo Moyano, con la empresa de recolección de residuos Covelia, será analizado por la justicia penal bonaerense, que citaría a declarar a intendentes y sindicalistas ex aliados del camionero. La investigación se abre a partir de la denuncia penal que presentó el diputado bonaerense de la Coalición Cívicam Walter Martello, en los tribunales de Lomas de Zamora.



El diputado Walter Martello (Coalición Cívica) presentó una demanda penal en la Justicia de Lomas de Zamora contra el titular de la CGT y su hijo, Pablo Moyano, actual secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, por la estrecha relación que mantendrían con la empresa de recolección de residuos Covelia.
 
En su presentación, el diputado provincial pidió que se cite a declarar a los intendentes municipales de los distritos donde presta servicio la empresa; a Eduardo Lorenzo Alderete y Juan Carlos Robles, 2 dirigentes sindicales de Mar del Plata, ex aliados de Moyano, quienes en una nota publicada por el diario Clarín confirmaron la existencia de vínculos entre el titular de la CGT y la mencionada empresa.
 
También pidió que se convoque al ex secretario de Gobierno de Necochea y actual concejal, Alberto Esnaola, quien en un portal de noticias dio detalles de cómo Pablo Moyano habría actuado de forma mancomunada con representantes de Covelia para intentar quedarse con el negocio de la recolección de basura en el ese distrito.
 
En la denuncia, radicada en la UFI 6 a cargo de Fabiola Juanatey, y que lleva el número de IPP 18737-11, se afirma que el accionar de los integrantes de Covelia es en casi todos los lugares el mismo: "Cuando se abre la posibilidad de que se extinga el término de una concesión, relacionada a la recolección de residuos domiciliarios en la provincia, o se presupone que han de perderla porque otras firmas ofrecen mejores servicios y precios, a través de las bases del movimiento sindical del gremio de camioneros, se realizarían toda clase de presiones que hasta llegan a actos vandálicos, los que terminan venciendo la resistencia de los intendentes”.
 
La demanda agrega: “Esta situación, lleva a un callejón sin salida a los municipios, que deben aceptar las condiciones contractuales irracionalmente desventajosas y leoninas, que en todos los casos compromete seriamente las finanzas públicas, al verse obligadas a la postergación de otros servicios públicos, como ser atención hospitalaria, educacional, sueldos de empleados y un sin fin de actividades vinculadas con al funcionamiento del estado municipal".
 
La denuncia detallas distintas irregularidades cometidas en municipios bonaerenses donde opera la mencionada empresa, que factura anualmente alrededor de $ 720 millones. Varios de estos casos formaron parte de una investigación que realizó el año pasado el propio diputado Martello.
 
El planteo de Martello fue presentado en medio de la polémica abierta por la investigación que se desarrolla en Suiza por la sospecha de presuntas maniobras de lavado de dinero relacionadas con una cuenta registrada a nombre de Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa Covelia, que recoge los residuos en 12 municipios bonaerenses (la mayoría de ellos del Conurbano) y sobre la que pesan denuncias de presunta coacción e intimidación para que se contraten sus servicios. En el marco de esa investigación, la justicia suiza envió un exhorto para que desde la Argentina se suministre información sobre el presunto vínculo de Covelia con Moyano.
 
Aunque sin denuncias formales, algunos intendentes del Conurbano de distritos donde actúa la empresa aseguran en conversaciones reservadas que Moyano es su titular en las sombras, algo que también afirma el diputado Martello.
 
En un informe que elaboró tras una investigación, el legislador opositor afirma que el líder camionero "hace lobby ante los municipios para que le adjudiquen los contratos a Covelia". Moyano, por su parte, responde que defiende con sus gestiones a los 3.000 trabajadores de la firma, que son sus afiliados.
Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario