sábado, 2 de abril de 2011

UN EVENTO CONMOVEDOR Y DE VARIAS LECTURAS A 29 años de Malvinas

Ex combatiente en Malvinas en el Monte Longdon
(Foto CECIM-La Plata).
En islas Malvinas, muchos argentinos demostraron su arrojo. También su improvisación. Malvinas fue un intento militar de negar que el Proceso estaba agotado. La derrota, que tanto dolió a los argentinos, sin embargo fue la puerta de la democracia. Por eso la contradicción.


El 2 de abril de 1982, hace 29 años, en lo que se denominóOperación Rosario, un grupo de tropas de élite de la Armada Argentina desembarcó y tomó el control de las Islas Malvinas, que sólo duró 74 días, pero que abrió las puertas de la democracia.
 
Ese fue un último intento del Proceso de Reorganización Nacional de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto iniciado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían desde el exterior.
 
La guerra le costó la vida a 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.
 
Al cumplirse 29 años del desembarco, el Gobierno recordará a los muertos en Malvinas.
 
La ceremonia, hoy sábado 02/04, es en Río Gallegos, Santa Cruz, con la presencia de ex soldados combatientes y familiares de caídos en Malvinas de todo el país, acto durante el cual la presidente Cristina Fernández reafirmará la soberanía argentina sobre el territorio insular.
 
La disposición transitoria 1ra. de la Constitución Nacional expresa que la Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
 
Y agrega que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
 
Días atrás, un contingente de 9 ex combatientes de la Guerra de Malvinas que viajaron a las islas acamparon en Monte Longdon, donde combatieron hace 29 años y libraron una de las batallas más sangrientas de ese conflicto bélico.
 
Según Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, quien viajó a las islas, ellos dejaron 'marcas' en ese lugar (son placas de homenaje).
 
En Monte Longdon murieron 29 soldados argentinos.
 
Alonso le contó a la agencia Télam que visitaron el cementerio de Darwin, un cementerio privado de identidad: “El 50% de las tumbas no están identificadas, y tiene una frase compleja de asimilar, ya que dice `Soldado sólo conocido por Dios´ y creemos que no hay que dejarle tanta tarea a Dios y hacernos cargo de devolverele la identidad a todos aquellos que vinieron acá, en 1982, con nombre y apellido, sabiendo quiénes eran”.

“Es un cementerio donde, además, no se puede dejar ningún tipo de placas o recuerdo. En viajes anteriores han dejado cosas, placas y sistemáticamente son retiradas. Siempre cuestionamos esta gestión de administración en el cementerio de Darwin”, agregó.
 
Alonso detalló que también visitaron Ganso Verde, una de las primeras posiciones que atacaron los ingleses, y luego bahía San Carlos, donde los británicos hicieron el desembarco.
 
El lugar fue utilizado por los ingleses como “cabecera de playa y comando logístico”. En ese sitio había un frigorífico abandonado “cuyas cámaras frigoríficas fueron utilizadas para el encierro de compañeros tomados prisioneros”, recordó Alonso.
 
Respecto de la reacción de los isleños ante su presencia, Alonso dijo que “respetan nuestra condición de soldados” e incluso a raíz de estos viajes “tenemos relaciones vía chat con habitantes de las islas y ahora pasamos a conversar con ellos”.

Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario