viernes, 1 de abril de 2011

El caso Clarín y la hipocresía de los medios oficialistas

Mientras los diarios oficialistas se ocuparon de enfatizar el conflicto sindical que había resultado en el bloqueo de las plantas impresoras de diario Clarín por parte de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) durante la madrugada del domingo pasado, tanto Página/12, como los medios pertenecientes al multimedios del empresario K Sergio Szpolski, y hasta el propio gobierno nacional, se encargaron de asegurar que el bloqueo se trató únicamente de un conflicto sindical contra los ex trabajadores de ese matutino —pese a que la planta de La Nación también fue bloqueada— y no de una maniobra contra la libertad de prensa la cual ya había sido anticipada por el propio representante del gremio Camioneros, Eduardo Altamirano, antes de darle la palabra a Hugo Moyano en la última conferencia de prensa en la que suspendió el paro contra la Justicia suiza.


Ríos de tinta vienen invirtiendo esos medios sobre la mala gestión de diario Clarín para con sus trabajadores y la cercenada libertad sindical que manifiestan. Pero en los últimos días, el canal CN23 demostró que no le es tan fácil practicar esa libertad sindical por la que tanto pelea y la cual le demanda a Clarín, ya que en un video quedan ampliamente demostrados los malabares de edición y fusión de videographs a los que tuvo que apelar el canal para que no se notara el reclamo de un camarógrafo despedido de ese mismo medio.



Es que durante la transmisión de una conferencia del apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Norberto Yahuar, una placa bastante más grande de lo habitual cubría desesperadamente un cartel que decía: "No a los despidos en CN23".
En el siguiente video puede verse claramente como el canal de Szpolski oculta en vivo el cartel que pide “no a los despidos en CN23”. Puede notarse la imagen original de los otros canales que trasmitían la misma conferencia de prensa.


Durante la tarde de hoy, en la cuenta de Twitter oficial de la señal CN23, se informó que "gracias a la intervención del Sindicato Argentino de TV CN23 llegó a un acuerdo para la reincorporación del camarógrafo cesanteado". 


Al parecer, la situación de los trabajadores de su canal no es la mejor, y la manera de censurarlos, tampoco.
¿Recordará el empresario ahora oficialista que hace poco más de un mes su revista Veintitrés daba por ganada la batalla de AGR)contra “el monopolio”, en una nota de tapa titulada “Los hombres que le ganaron a Magnetto”? “El pasado 18 de febrero, en los talleres de Artes Gráficas Rioplatenses —la imprenta del Grupo Clarín—, diez delegados que habían sido despedidos por Clarín, fueron reelectos tras ganarles a los integrantes de una lista alternativa armada por la empresa”, publicaba la revista en su nota de portada.


Tal como publica hoy el blogmediaandentertainmentobservatoryante la consulta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) por el conflicto gremial al que aluden los trabajadores que bloquearon las plantas, el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín, Martín Etchevers, señaló el conflicto al que aluden “no existe más”. “Se firmó en febrero un acta de conciliación laboral, se reincorporaron a los gremialistas que habían quedado afuera, se hicieron elecciones de delegados”.
Contradicciones hasta decir basta.

Eliana Toro
fuente: tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario