jueves, 19 de mayo de 2011

SEGURIDAD EN LOS BARRIOS. Consejos

Hace un tiempo que en mi barrio vienen sucediendo actos de delincuencia, a cualquier hora del día o de la noche. Antes era un lugar seguro y caminábamos sin preocuparnos por él, pero todo fue cambiando y nosotros también.


Un día decidimos que todos teníamos internet y celulares y juntamos todos los datos e hicimos listas. De esta manera comenzamos a comunicarnos vía mail a todos lo que a cada uno le pasaba o lo que se veía. Fuimos sumando y conociendo distintos detalles para cuidarnos y avisarnos, hasta que la situación se fue agravando y nos reunimos en nuestra plaza con el jefe de seguridad, tres miembros de policía provincial rionegrina y tres miembros de la policía cipoleña, reunión de la cual surgieron muchas ideas, tanto de ellos como de nosotros para mejorar nuestra seguridad.


Voy a hacer simplemente una lista que puede ser útil para cualquier barrio que quiera organizarse:


1-Seguridad proveerá a 8 personal de BORA, para rotar en la zona de tres barrios.
2-Provincia pondrá patrulleros rotativos en las mismas zonas organizados con BORA
3- Ciudad pondrá los moto y vici policías, independientes ya que vivimos en zona de chacras (rural para ellos) y para perseguir maleantes se necesitan vehículos aptos para la zona.
4- Implementamos el SILBATO cada vecino se mueve con él y si le pasa algo u otro ve que le pasa a algún otro vecino, se hacen sonar los silbatos para salir a las calles.
5- Registramos en los celulares como contacto AAA el celular directo de "la rural" para nuestro barrio, para llamar sin demoras.
6- Colocaremos una casilla trailer con baño químico para los policías que hacen las rondas permanentes que lo compartiremos con los otros dos barrios.
7- El municipio colocará tres carteles por cuadra de: "Vigilancia vecinal organizada"
8- Los vecinos armamos, a su vez, un circuito de llamadas por orden alfabético, o sea, alguien es encargado de llamarme siempre a mi y yo estoy encargada de llamar siempre a alguien predeterminado.
9- Colocaremos cámaras de seguridad en las esquinas, sistema que será armando por nosotros mismos.


Todos somos solo vecinos, sin banderas políticas de ninguna especie, solo la del barrio y la seguridad.


Esto forma parte de comportarnos y comprometernos como ciudadanos y dejar de ser solo habitantes, pues el solo habitante, paga las consecuencias del desamparo.


No se si todo esto es útil para todos, lo es para nosotros,en mi barrio y mi ciudad, pero se que a muchos les puede ser de utilidad.


El transeunte tiene algunas otras posibilidades individuales, totalmente legales y permitidas: gas pimienta, picana recargable, por ejemplo.


Graciela Rost
gracieladas



3 comentarios:

  1. Está buenísimo. Pero tengo una duda: BORA es el nombre de una empresa de seguridad preexistente? Si la respuesta es positiva, también me gustaría saber con qué modalidad trabaja.
    Gracias... Daniel H. Marino

    ResponderEliminar
  2. BRIGADA DE OPERACIONES, RESCATE Y ANTITUMULTO

    La Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto, conocida con la sigla B.O.R.A, es una Unidad Especial creada por la Policía de Río Negro, con el objeto de hacer frente a situaciones extremas; ya sea para realizar tareas cuando existen conflictos sociales, procedimientos de alto riesgo, rescate o búsqueda de personas y patrullajes de prevención en zonas o áreas conflictivas.

    Esta Brigada tiene como finalidad lograr la resolución del conflicto, sin poner en riesgo la integridad física de terceras personas, del personal policial e incluso del delincuente protagonista de los hechos o minimizar sus consecuencias en casos que exista resistencia, sea física o armada.

    Las hipótesis de intervención son aquellas en las cuales se empleará al grupo táctico y varían según distintos factores, clasificándose de la siguiente manera:

    1-Previstas

    Son aquellas situaciones que se conocen con suficiente antelación, no surgen de una situación de crisis del accionar delictivo y son generadas por personal policial acorde a una demanda de servicio, pudiendo señalarse las siguientes

    Custodias Especiales
    Custodias de Personas
    Custodia de Bienes o Eventos.
    2-Imprevistas

    Son generadas por la delincuencia y constituyen una situación de crisis, donde el personal policial antes de su inicio no posee ninguna información. En este caso la actitud del delincuente es activa y solo finalizará por medio de la acción policial.

    Secuestros y situación de crisis con rehenes.
    Personas parapetadas y en situación hostil.
    Captura de evadidos.
    Allanamientos de alta peligrosidad o rápida definición.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones !!! a nosotros nos pao algo parecido. muy bueno lo de ustedes.
    www.masvecinos.blogspot.com

    ResponderEliminar