lunes, 4 de abril de 2011

Walid Mackled: ¿Chávez y El Aissami implicados en narcotráfico?

PRENDIENDO EL VENTILADOR


Hugo Chávez tiene sus razones para estar preocupado por la extradición posible de Walid Mackled a USA. El ex funcionario chavista, acusado de narcotráfico en Colombia y detenido en ese país, aseguró para la TV colombiana que dispone de pruebas que relacionan directamente sus actividades con militares y funcionarios chavistas. El mandatario bolivariano intentó este fin de semana que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ordenara la extradión de Mackled a Venezuela.


La verdadera razón de peso de la cumbre entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Colombia este fin de semana, la que preocupa realmente al bolivariano (y que mereció que el bolivariano haya finalizado su última gira regional en Colombia), esWalid Mackled, un ex funcionario chavista implicado en las redes de narcotráfico que operan en la frontera entre Venezuela y Colombia.

El presunto narcotraficante venezolano y ex funcionario chavista, Walid Makled, actualmente detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá, Colombia, sostuvo en una entrevista concedida a Univisión que las FARC y el grupo Hezbollah operan en Venezuela.

Ante las cámaras de "Aquí y Ahora" de Univisión, relató que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.

En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

No es la primera vez que el ex funcionario chavista se presenta ante la TV. Para octubre del año pasado, Mackled sostuvo que pagaba hasta un millón de dólares en sobornos a funcionarios.

Makled sostiene que tuvo el respaldo de algunos militares venezolanos, cerca de 40 generales, que incluso le habrían apoyado en sus negocios. Destacó que hay muchos más, "algunos son coroneles".

"Los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años. Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a USA y Europa", dijo Makled.

Igualmente dijo que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvieron a su disposición en los años que duraron frente a la Asamblea Nacional (AN). Dijo que se hizo incluso una"nominita" con pagos millonarios.

No precisó en la entrevista, en ningún momento, que estuviera vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico. Tampoco vincula a los personeros del Gobierno o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con esta actividad. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el avión detenido con un cargamento de drogas, simplemente dijo que esa situación se presentó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por ello, de ser responsable de ello, no pudo hacerlo solo.

Entre otros señalamientos, Makled dijo que "no es un secreto que en San Fernando de Apure funcionan laboratorios" para procesar supuestas drogas. "Existen documentos notariados con la firma de los generales, comprobantes de pagos, depósitos y cheques", dijo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvo de visita en Colombia la semana pasada en búsqueda de lograr que Juan Manuel Santos, presidente colombino, apruebe la extradición de Mackled a Venezuela en lugar de otorgarsela a USA.

A la vez, el gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a USA de más de 10 toneladas de cocaína.

Además de USA, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.

Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador". En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez. Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario.

El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Römer, echó gasolina al fuego. Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a USA: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.

En las declaraciones que ofreció Makled a Univisión, reiteró muchas de las denuncias que ofreció en exclusiva al diario El Carabobeño.

Walid Makled aseguró que poseía una credencial de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual mostró a las cámaras y bromeó diciendo "soy el numero dos". De la misma forma hizo con el voucher de un cheque que presuntamente depositó a PDVSA por 7.500 millones de bolívares. También afirmó que los generales Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal recibían, cada uno, una cuota semanal de 100 millones de bolívares.

Entre las pruebas que posee están seis videos que resguarda celosamente. Según Makled, en uno de ellos se puede visualizar a un general recibiendo dinero, entre otras cosas, con los que podrían intervenir al Estado venezolano más rápido que al ex presidente de Panamá, Manuel Noriega.

Makled mencionó que Estados Unidos sabe la "ruta de San Fernando" del estado Apure, de donde supuestamente salen de cuatro a seis aviones diarios con cargamento de drogas que llegan a Honduras, pasan por México y finalizan en el mercado norteamericano, convirtiendo a Venezuela en una productora y exportadora de estupefacientes. Otro de los destinos es Europa.

Por el cargamento que fue confiscado en México, del cual se le acusa, Walid Makled dijo que él utilizaba la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional, la misma usada por el presidente Hugo Chávez. "Yo sólo no soy el responsable de estos cargamentos. Yo no maneje la torre de control, yo no cargué el avión".

Al finalizar la entrevista, la producción del programa "Aquí y ahora" reveló que intentaron contactar a miembros del Departamento de Estado de USA, de la DEA y del Gobierno venezolano para saber su versión de lo ocurrido pero que nunca recibieron respuesta.



fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario