jueves, 3 de febrero de 2011

LA CRISIS EN EGIPTO: Ahora, el verdadero Mubarak espanta a Occidente


 Hosni Mubarak como aliado de USA e Israel gozó de un tratamiento preferencial en los medios de comunicación occidentales. Ahora ya no puede ocultarse al verdadero Mubarak.


Solamente un autoritario permanece 30 años en el poder pero la prensa occidental nunca se cuestionaba cómo gobernaba Hosni Mubarak o cómo ganaba las elecciones. O porqué gobernaba siempre con estado de sitio.
 
Mubarak gozaba de la protección mediática porque era aliado de USA e Israel en el Cercano Oriente y, en todo caso, él era una mejor opción que los shiíes de Irán o Hezbolla en El Líbano o Saddam Hussein... quien también había sido aliado de USA pero rompió el acuerdo cuando invadió Kuwait.
 
El verdadero Hosni Mubarak ha aparecido ahora, en especial cuando los periodistas se han convertido en el objetivo de los policías vestidos de civil que defienden a Mubarak.
 
Algunos periodistas, han sido golpeados mientras retransmitían en directo y han sufrido el robo de cámaras y teléfonos móviles.
 
"¡Mentirosos, mentirosos, nosotros sí queremos a Mubarak!", gritan a los periodistas los defensores del Presidente, obligándolos a resguardarse en hoteles. 
 
La situación es extremadamente delicada, también para los ciudadanos extranjeros. 5 periodistas han sido agredidos a primera hora y algunos hoteles no quieren alojarles más tiempo.
 
"Se sienten totalmente agredidos por la cobertura internacional de la revueltas. Consideran que la prensa se ha posicionado totalmente del lado pro Mubarak", explicó el corresponsal español Joan Roura, quien tuvo que cortar su narración en vivo para evitar que le robaran el teléfono a puñetazos
 
Anderson Cooper, periodista de CNN, ha narrado a través de un video que ha colgado en su página web los incidentes en los que se ha visto envuelto junto con su productora y su cámara. "No podemos hacer fotos, en cuanto ven las cámaras nos persiguen. Hemos recibido golpes en la cabeza y en la cara. Lo más seguro aquí es permanecer juntos e irse a un sitio seguro", explicó desde la terraza de un edificio.
 
 
"Entre el polvo, el ruido, los golpes, los gritos y la sangre, algo se hizo evidente: la policía no se había esfumado, se había limitado a preparar ese momento. Unos hombres fornidos que se presentaron como farmacéuticos, con unas frases en inglés recién aprendidas, increparon a este corresponsal porque, decían, la prensa extranjera había mentido en los últimos días. Cuando se les pidió que mostraran algún documento que les acreditara como "farmacéuticos", respondieron con golpes. La persecución a periodistas extranjeros es una constante. Decenas de ellos sufrieron ayer heridas y robos de cámaras y ordenadores."
 
Nada es nuevo. El verdadero Mubarak siempre estuvo, durante los 30 años en el poder.
 
Sus partidarios ddispararon el jueves 03/02 contra manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, matando al menos a 5 personas.
 
A pesar de que oficialmente sólo se han confirmado 5 fallecidos, la BBC, Reuters y otros medios aseguran que en la mañana los disparos han dejado nuevas víctimas. Los disparos se han producido cuando los matones del Presidente han tratado de hacerse con el control de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak.
 
Más tarde, los soldados egipcios se han desplegado entre los partidarios y los detractores de Mubarak para intentar detener los enfrentamientos, según un reportero de Reuters en el terreno. 
 
Fue la 1ra. vez que el Ejército creó una zona de amortiguamiento a fin de evitar reyertas como las registradas el miércoles 02/02 en la plaza Tahrir y alrededores. 
 
El ministro de Sanidad, Ahmed Farid, brindó un balance de 6 muertos y 836 heridos. Ambos bandos están separados por una franja de unos 80 metros en la que se han colocado en línea al menos 60 soldados, según un periodista de Reuters. A un lado, miles de manifestantes antigubernamentales; al otro, cientos de simpatizantes del presidente
 
En los enfrentamientos de la madrugada se escucharon disparos de metralletas durante más de 1 hora en la plaza central donde los manifestantes -insatisfechos con el compromiso de Mubarak de renunciar en septiembre- han prometido permanecer hasta que el presidente de 82 años renuncie.
 
"No dejaremos este lugar hasta que Mubarak se vaya", dijo una mujer identificada por Al Jazeera como Mona Seif al canal de noticias.
 
Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor al presidente, hizo un llamamiento público para un gobierno de unidad nacional que reemplace a Mubarak. 
 
El grupo, de corte islamista, tiene una influencia creciente que preocupa a los aliados occidentales de Egipto. Tanto este grupo como Mohamed El Baradei, símbolo de la oposición egipcia y ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, dijeron que no acudirán a la convocatoria del Gobierno para buscar una solución conjunta, mientras Mubarak siga en el poder. 
 
La diplomacia internacional, fundamentalmente algunos países de la Unión Europea, siguen presionando para que Mubarak corte la violencia y ofrezca una solución al conflicto. 
 
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha pedido a ambas partes que se sienten para solucionar el conflicto, informa la BBC.
 
Pero representantes de los partidos de la oposición desmintieron el anuncio oficial realizado por el Gobierno egipcio de que ha comenzado el diálogo entre el vicepresidente del país, Omar Suleimán, y las fuerzas políticas. 
 
El dirigente del partido Ghad, Ayman Nur, dijo a Efe que "No habrá diálogo con la sangre ni con los cócteles molotov. La sangre todavía está derramada en el suelo de la plaza Tahrir".
 
"Hemos renunciado al encuentro", declaró El Baradei a Reuters. "Toda posibilidad de negociación está condicionada a la dimisión de Hosni Mubarak y a la seguridad en la plaza Tahrir", insistió.
 
El Baradei ha acusado al Gobierno de estar recurriendo a la "táctica del miedo". Él aseguró tener pruebas de que se trataba de "agentes de policía vestidos de civil. Tenemos sus carnés de policía",afirmó el opositor egipcio, que pidió en declaraciones al canal Al Jazeera, que las Fuerzas Armadas dejen atrás la neutralidad e intervengan para proteger a los ciudadanos.
 
El choque entre partidarios del presidente y la población que quiere su marcha pasó de los palos y las piedras a las armas de fuego durante la madrugada en la plaza Tahrir de El Cairo.
 
Los disparos comenzaron cerca de las 4:00 hora local mientras cientos de manifestantes opositores al gobierno acampaban en la plaza.
 
Un alto funcionario estadounidense dijo el miércoles 02/02 que estaba claro que "alguien leal a Mubarak había dado rienda suelta a estos tipos para intentar intimidar a los manifestantes".
 
Washington entrega al Ejército egipcio -que ha gobernado el país desde el derrocamiento de la monarquía en 1952- cerca de US$ 1.300 millones cada año en ayudas.
 
Pero son limitadas sus opciones de adoptar una postura más dura contra Egipto para poner fin a la violencia e iniciar un cambio en el poder son limitadas.
 
Egipto, que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, justificó el estado de emergencia que mantiene a Mubarak en el poder como necesario para detener a milicianos islamistas y Washington está buscando una manera de avanzar que no aliente a una mayor inestabilidad.
 
En tanto, un miembro de Hezbollah condenado a 15 años en Egipto aprovechó los disturbios para escapar de la cárcel, informó Reuters. Sami Chehab, a quien el Tribunal egipcio de Seguridad condenó el pasado mes de abril a 15 años de cárcel por planificar atentados, escapó de la cárcel. AFP amplía el número de detenidos a una célula completa de Hezbollah.



No hay comentarios:

Publicar un comentario