sábado, 12 de febrero de 2011

¿Por qué Hugo Moyano no fue citado por Oyarbide?


EN EL 2010 OYARBIDE LE DIJO A MOYANO QUE RECUSE A BONADÍO...

Desde el año pasado Bonadío reclama a Oyarbide datos para cruzar datos con su investigación al camionero.
Perfil - Por supuesto, no recibió nada. Y Moyano ya decidió: quiere en su causa al mismo juez que sobreseyó a los Kirchner y procesó a Macri.
Oyarbide se habría reunido primero con Bonadío por la causa. Luego le habría “sugerido” al camionero que recusara a Bonadío, y así quedársela él.
Dos jueces federales se disputan la potestad de investigar al poderoso sindicalista Hugo Moyano y los supuestos manejos irregulares en la obra social del gremio más fuerte del país. Oschoca, la entidad que administra la salud de los camioneros, está sospechada de cometer supuestas irregularidades en la confección de expedientes que la obra social de Camioneros presentó a la Administración de Programas Especiales (APE) para cobrar reintegros del Estado en una causa que instruye el magistrado Claudio Bonadío pero que ahora le reclamaría su par Norberto Oyarbide.
A puertas cerradas, en los despachos de los tribunales de Comodoro Py, el resentimiento hacia el juez Oyarbide crece entre sus colegas. Desde octubre pasado, algunos jueces federales ya le guardaban rencor por sentirse “rezagados” de las causas políticas –como reveló entonces PERFIL–, como la de enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner, u otra causa por el mismo delito contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otras tantas que acumula “el juez del momento”.
“Se mete en los expedientes de los demás”, arremete ofuscado un magistrado, haciendo referencia, dice, “no sólo” a la reciente puja entre el juez que investiga la mafia de los medicamentos y Bonadío (ver página 9). El viernes, el juez federal en lo penal tributario Javier López Biscayart –a quien el oficialismo profesa una estima nula– debió pelearle la competencia a Oyarbide para poder seguir investigando el Caso Skanska, por el supuesto pago de coimas en el gasoducto Norte, otra causa sensible para el Gobierno.

JUSTICIA & POLÍTICA EN EL AÑO ELECTORAL


El juez federal Norberto Oyarbide no citó al sindicalista Gerónimo Venegas sino que ordenó detenerlo el jueves 10/02 con el propósito de indagarlo el sábado 12/02. La situación provoca muchas interpretaciones pero ninguna favorece al magistrado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Moyano convocó de urgencia a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar la detención de Gerónimo Venegas en la causa por la mafia de los medicamentos.

El encuentro se realizará en la sede del sindicato de peones de taxis.

La CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo y tiene a Venegas como asociado tuvo una reunión de urgencia el jueves 10/02 en la sede de la Unión de Trabajadores Gastronómicos para decidir si convocaba a protesta o redactaba un documento crítico hacia el Gobierno y el juez Norberto Oyarbide.

La detención de Gerónimo Venegas genera distintas protestas. Un grupo de ruralistas corta la ruta 9 y otro bloquea el tránsito en los accesos al puente Pueyrredón.

Además, manifestantes interrumpen el tránsito en varias rutas de la provincia de Córdoba.

El bloqueo en el kilómetro 145 de la ruta 9, a la altura de San Pedro, comenzó poco antes de las 8:00 y se mantendrá "por tiempo indeterminado". Uno de los carriles quedó liberado.

Los manifestantes que protestan en el puente Pueyrredón, en tanto, bloquean parcialmente la subida de la avenida Mitre, mano a la Capital, y totalmente la bajada que conduce a Avellaneda.

En Córdoba, en tanto, están cortadas la ruta provincial 6, a la altura de Cruz Alta; la ruta nacional 9 sur, en la localidad de Oliva; la intersección de las rutas 2 y 158, en la salida de Villa María, y de las rutas provinciales 4 y 6, Justiniano Posse.

El juez federal Norberto Oyarbide indagará este sábado 12/02 a Gerónimo Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quien fuera detenido este jueves 10/02 en el marco de la investigación por tráfico de medicamentos adulterados.
 
En tanto, Oyarbide dispuso el secreto de sumario en la causa.
 
¿Oyarbide considera que Venegas podría fugarse y por eso no lo citó previamente a indagatoria?
 
¿Oyarbide quería provocar un impacto político y por eso envió a esposar a Venegas?
 
¿Oyarbide considera que hay pruebas tan contundentes contra Venegas que no se justificaba concederle ni 1 minuto más la libertad?
 
Las interpretaciones son diversas.

También hay debate acerca de si Norberto Oyarbide sigue directivas de la Casa Rosada o actúa en forma independiente.

Si actuara en forma independiente no se entiende el motivo de su tolerancia hacia Hugo Moyano, el jefe de los camioneros y de la CGT oficialista.

Si Oyarbide sigue directivas de la Casa Rosada, ¿Moyano es el límite o caerán los límites, según evolucione el año electoral?
 
También lo son las informaciones de los diarios.
 
Por ejemplo, cal y arena: Página/12 y Clarín.
 
 
"El miércoles a la noche, Gerónimo “Momo” Venegas, referente de la pata sindical del duhaldismo y líder del gremio de los peones rurales, comía asado junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y la diputada de PRO Gabriela Michetti, entre otros, en el Sindicato de Espectáculos, en Pasco 148.

Ayer a la mañana estaba preso en dependencias de la Policía Federal en Palermo por orden del juez Norberto Oyarbide, quien lo vincula al desvío de subsidios del Estado previstos para costosos tratamientos médicos e investiga sus lazos con la comercialización de remedios truchos, vencidos o robados. El dirigente será indagado mañana y le podrían imputar delitos graves, como su presunta participación en una asociación ilícita. Eduardo Duhalde y Felipe Solá salieron a defenderlo automáticamente y atribuyeron la detención a un “apriete” del gobierno nacional. A última hora fue detenido también el presidente de la Mutual de Agua y Energía de Mendoza, Juan José Denaro.
 
Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones, quedó incomunicado en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones en Villa Lugano, donde lo llevaron esposado. Se convirtió en el segundo líder sindical arrestado en la megacausa de los medicamentos: el jefe de La Bancaria, Juan José Zanola, tuvo un papel preponderante desde el comienzo y lleva un año y dos meses en prisión. Denaro, detenido anoche en Mendoza, es un dirigente poco conocido que respondería al brazo sindical del peronismo que conduce el Momo Venegas. La Federal también estaba ayer tras los pasos de otros dos imputados, uno de ellos Rubén Romano, el ex gerenciador del PAMI.

La detención de Venegas es, según allegados a la causa, consecuencia de escuchas telefónicas que lo comprometen y de la prueba recolectada en allanamientos que se hicieron en noviembre y diciembre del año pasado en la obra social de su gremio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), así como en una imprenta en la que se secuestraron 7000 troqueles falsos. Se investiga además su posible relación con la comercialización de medicamentos truchos. (...)".
 
 
 
"Un día después de procesar por segunda vez al recaudador de la campaña kirchnerista de 2007, Héctor Capaccioli, el juez federal Norberto Oyarbide volvió a sorprender con otro golpe de alto impacto en la causa por la mafia de los medicamentos: detuvo al secretario general del sindicato de los trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas , un dirigente claramente alineado en la oposición e identificado con el ex presidente Eduardo Duhalde.

Venegas fue detenido ayer a la mañana en la sede del sindicato por una comisión policial enviada por Oyarbide. Luego fue llevado a la sede de la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC), en el barrio de Palermo, y de allí a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio de Villa Lugano. Mañana será trasladado a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez.

“Estoy tranquilo” , alcanzó a decir ayer Venegas cuando lo trasladaron de Palermo a Villa Lugano. El dirigente gremial fue defendido por Duhalde, quien en conferencia de prensa responsabilizó al Gobierno por su detención y cuestionó duramente a Oyarbide.

Una de las principales quejas contra el magistrado escuchadas ayer es porqué ordenó la detención de Venegas, sin haberlo citado previamente a los tribunales, mientras que al doblemente procesado Capaccioli lo mantuvo en libertad pese a los numerosos delitos que se le endilgan. (...").
 
 
Otra demostración de cal y arena: Tiempo Argentino vs. La Nación.
 
 
"(...) Tiempo Argentino publicó ayer que “habría novedades en el expediente (de la ‘mafia de los medicamentos’) en las próximas horas. Y esas novedades apuntan sobre Venegas”. La obra social sindical había sido allanada en diciembre pasado, junto con la de los obreros de maestranza, cuyo tesorero Roberto Roger Rodríguez, fue asesinado por sicarios hace dos semanas en un descampado de la localidad bonaerense de San Miguel. 

Fuentes judiciales consultadas por este diario revelaron que la investigación se precipitó en las últimas horas y que el juez mantuvo en secreto su decisión de detener a Venegas, hasta que la firmó el miércoles por la noche. Sólo su secretario letrado Carlos Leiva sabía lo que iba a ocurrir ayer por la mañana. Uno de los más sorprendidos fue el fiscal federal Luis Comparatore. Finalmente Venegas fue detenido por una comisión policial en sus oficinas de la UATRE.
 
El sindicalista duhaldista será defendido formalmente por un abogado socio del fallecido ex ministro de Justicia bonaerense durante la gobernación de Eduardo Duhalde y ex integrante del Consejo de la Magistratura Jorge Casanovas. Se trata de un abogado interno de la UATRE y, en principio, será la cara visible de la defensa. Hoy se presentará ante Oyarbide.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que ni bien se conoció la noticia de la detención, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo puso en movimiento a sus propios abogados para definir una estrategia para la defensa. En un cónclave que tuvo lugar a media tarde en la sede del sindicato, del que participaron dirigentes gremiales y varios abogados penalistas, una voz preguntó: “¿Quién lo puede sacar libre?” 

La respuesta fue el silencio. “Nadie detiene un jueves para liberar un sábado. El ‘Momo’ va a pasar una temporadita adentro”, coincidieron. Allí quedó establecido que quien tendrá la última palabra sobre su defensa será el propio Venegas, cuando el sábado Oyarbide le levante la incomunicación para que pueda entrevistarse con sus abogados, previo a la indagatoria. (...)".
 
 
 
"(...) Eduardo Duhalde se movilizó como pocas veces desde que dejó la Presidencia para defender a Gerónimo Venegas, el sindicalista más identificado con él. Habló con peronistas, radicales y macristas en busca de respaldo para instalar la idea de una persecución del Gobierno contra los opositores, ejecutada por el ubicuo juez Norberto Oyarbide. Habló también con oficialistas y con allegados al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

La oposición se sumó previsiblemente a la teoría conspirativa. Pero, en el máximo sigilo, la caída de Venegas causó un alboroto acaso mayor en otros terrenos cercanos al kirchnerismo. Sobre todo en el mundo sindical, los grandes jefes saben que cualquiera puede ser el próximo.

En el enorme cúmulo de expedientes judiciales sobre la denominada mafia de los medicamentos hay pruebas que pueden comprometer desde Moyano a los históricos Gordos. Cerca de 80 obras sociales están sospechadas de haber participado del fraude al Estado y a sus afiliados descubierto hace tres años. Ya había caído preso el bancario Juan José Zanola (cercano a los Kirchner hasta esta desgracia judicial). Y en las últimas horas quedó procesado por delitos gravísimos el hombre que recaudó el dinero de las campañas del oficialismo de 2003 a 2007, Héctor Capaccioli.

La paz en el oficialismo nunca será completa si un aliado tan pesado como Moyano sospecha que lo están amenazando con la cárcel, razonaba ayer un experimentado dirigente que hoy milita en el kirchnerismo.

La lógica de Oyarbide y su altísimo protagonismo alimentan la lectura política que quieren instalar los opositores al Gobierno. (...)

Más allá de la furia opositora, la investigación nunca podrá ser benévola para el Gobierno. En el fondo, lo que sale a la luz con la causa que tiene a Venegas en la cárcel es un enorme fraude al Estado en el que intervinieron altos funcionarios públicos, empresarios ligados al poder y sindicalistas, en una trama que incluyó financiación ilegal de la política y crímenes mafiosos.

Algunos kirchneristas recelaban de la imagen de Duhalde victimizado, tal vez en un último aliento para reflotar una candidatura presidencial desinflada. Y miraban sin demasiada alegría un escenario inminente de protestas sindicales y movilización opositora en defensa de Venegas. Todo potenciado por la creciente pelea interna del oficialismo, en la que la guerra fría con Daniel Scioli es apenas la cara visible. (...)."



1 comentario:

  1. MEDICAMENTOS, OBRAS SOCIALES Y POLÍTICA

    La gran omisión de Oyarbide: Néstor Kirchner

    Mientras millones de pesos pagaba el Estado Nacional por supuestos tratamientos médicos falsos, Néstor Kirchner lo toleraba como parte de la truculenta relación con Hugo Moyano, que incluyó el apoyo y la financiación de la elección de Cristina Fernández, afirman muchos sindicalistas.

    Hugo Moyano no es la gran omisión de Norberto Oyarbide en la causa judicial que instruye con parcialidad manifiesta. Moyano es una omisión importante, todavía, pero la ausencia inexplicable es Néstor Kirchner.

    Sin el protagonismo de Néstor Kirchner no puede entenderse la escasez de controles en la asignación de recursos para los subsidios gubernamentales a medicamentos pagados por las obras sociales. Tampoco que 90 obras sociales se encuentren bajo investigación, en prácticas aparentemente generalizadas.

    Y mucho menos el monto de los subsidios: ¿acaso podían pasar desapercibidos tantos millones a un personaje obsesivo con la asignación política de los recursos, como lo fue Néstor Kirchner, al punto de anotarlo todo en libretas y pedir 2 veces al día el detalle a la Secretaría de Hacienda?

    No, Néstor Kirchner y Hugo Moyano expresaron sus acuerdos político-financieros en varias operatorias. Una de ellas fue, de acuerdo a todas las fuentes sindicales consultadas, la Administración de Programas Especiales.

    Kirchner y Moyano fueron los grandes beneficiarios políticos y económicos del APE, insisten todos. Pero el mayor responsable fue la autoridad política, o sea Kirchner.

    No había abuso del APE posible sin una decisión política de Néstor Kirchner, y con los abusos del APE se pagaron las adhesiones sindicales a la Administración Kirchner, incluyendo la reelección de Cristina Fernández.

    Ese es el motivo del malestar sindical, y también del enojo de algunos jefes importantes con Carlos Zannini, el funcionario de rango detrás de las andanzas del magistrado Norberto Oyarbide (nadie toma en serio todavía, con excepción de algún periodista, a Julián Álvarez, el joven e inexperto secretario de Justicia de la Nación).

    Sin la autorización explícita de Kirchner no es posible de comprender el rol de Héctor Capaccioli y los abusos masivos de troqueles falsos (el cartón que contiene el código de barras de los medicamentos) imprescindibles para armar expedientes de tratamientos inexistentes, y enfermos que no eran tales para cobrar cifras millonarias destinadas a pacientes con cáncer, hemofilia y VIH.

    La complicidad o participación de Nestor Kirchner no justifica el delito cometido por numerosos sindicalistas, abogados y funcionarios, pero ubica en otro contexto la perversidad del poder kirchnerista.

    ResponderEliminar