domingo, 26 de junio de 2011

Milonga para todos. Por Alejandro Borensztein


Ahora sí, empezó el baile. Y como suele ocurrir en cada arranque electoral, hay una gran confusión sobre qué, dónde, cuándo y, sobre todo, para qué se vota si total ya todos sabemos quién va a ganar.
De todos modos, las elecciones, como los partidos de fútbol, hay que jugarlos. No sería la primera vez que el favorito arranca tocando la pelota,canchero, sobrador, con la hinchada gritando olé, olé, y después terminan colgados del travesaño , pidiendo la hora, y los hinchas con las garrapiñadas en la garganta. Hagamos un rápido repaso.
En principio, hay 8 candidatos: la Compañera Jefa, Alfonsín, Binner, Duhalde, Rodríguez Saá, Lilita, Altamira y una señora que llegó a último momento cuya gracia es Alcira Argumedo y que dice que viene de parte de Pino Solanas .
Para aquellos que quieren cambios profundos y revolucionarios, hay dos propuestas muy interesantes y bien diferentes entre sí: el Partido Obrero y el batirevolucionario kirchnerismo. Tanto Altamira del Partido Obrero como la Compañera Jefa, ofrecenuna exquisita selección de proyectos transformadores para cambiar el país. Al menos eso dicen. La Jefa va por su segunda candidatura (2007 y 2011), y Altamira va por su quinto intento (1989, 1995, 1999, 2003 y 2011). La verdad, después de tantos intentos, e l tipo merecería ponerse la banda presidencial por un ratito , aunque sea para sacarse una foto con la familia. Es más, podríamos organizarlo cualquier sábado a la mañana. Le contratamos unos extras, un par de granaderos, le damos el gusto, no jode a nadie, cantamos el himno, aplaudimos un rato y después nos vamos a casa todos contentos.
Para los que prefieren una alternativa peronista hay varias opciones. Por un lado está Duhalde, por otro Rodríguez Saá, y por supuesto también… el kirchnerismo . Si a usted le gusta el modelo superador, no hay duda que su voto va directo a la Corona. En cambio, si usted prefiere al padre creador del modelo superador, a falta de Lavagna su candidato es Duhalde. Y si ninguna de estas opciones lo satisface, el peronismo también le ofrece a Rodríguez Saá. No es kirchnerista ni duhaldista, pero son todos primos . Como Saadi, o Menem. A veces se odian y a veces se aman, pero en el fondo son todos como una gran familia . Igual, hay que reconocer que los Rodríguez Saá son algo diferentes. Tipos raros, vio? Es como si tuvieran un país propio . Autopistas, rutas lindas, estadios, todo limpito, ordenado, hacen cine, no tienen deudas. Hasta los OVNIS que ve el Alberto son distintos a los demás OVNIS del país .
Finalmente, si lo que usted está buscando es una alternativa progresista, ahí también hay varias opciones. Está Lilita, está Alfonsín, está el Frente Amplio Progresista con Binner, está la señora Alcira (la que le comenté al principio, la que justo pasaba por ahí, vio luz y subió), y por supuesto está… el kirchnerismo (y sí, empiece a acostumbrarse porque estos tipos están en todos lados, kirchnerismo para todos).
A Lilita ya la conocemos bien. Va por su tercer candidatura (2003, 2007 y 2011). Viva como siempre, se lanzó con una campaña que dice: “Ok, estamos locas” , y a partir de eso vale todo . Total, “Estamos locas” . Buena coartada. Así cualquiera. Se pasó 3 meses diciendo: “¡Van a ver que Cristina no se presenta!” , y el martes la Jefa anunció su candidatura . ¿La vamos a criticar? No, si total “Estamos locas”.
Por su parte Alfonsín va por su primer intento, con una cucharadita de peronismo que le aporta el Compañero De Narváez. Dato: tanto De Narváez, como Timerman y Boudou son una prueba contundente de que, últimamente, están entregando certificados de peronistas a cualquiera , a sola firma y sin intereses. Despachan.
Finalmente aparece este novedoso Frente Amplio Progresista con Binner a la cabeza, que engloba a diversos sectores de la centroizquierda, y del que todavía sabemos muy poco . En principio, diría que son como un yogur descremado SanCor cero calorías: mitad Santa Fe (Binner) mitad Córdoba (Morandini y Juez),son sanos, naturales, no le hacen mal a nadie, pero por ahora no tienen gusto a nada .
Este es el panorama general. Si usted cree que tiene tiempo para decidir hasta octubre, se equivoca. El 14 de agosto hay que votar en las internas abiertas y obligatorias que el Compañero Jefe pergeñó en la reforma del 2009. La idea era obligar a todos los partidos a tener elecciones internas o primarias (eso está muy bien), pero hacerlas bien cerquita de las elecciones definitivas para que los candidatos triunfadores no tuvieran tiempo de instalarse y hacer campaña, mientras el gobierno se los morfa crudos haciendo campaña todo el día desde los medios oficiales, paraoficiales y demás comandos de la falange . Reconozcamos que hizo docencia porque el Compañero Mauri aprendió a usar el gobierno de la ciudad para su campaña partidaria casi tan bien como el gobierno nacional usa el Estado nacional para la suya. ¿Eso es legal? Vamos amigo, ¿cuántas veces le tengo que explicar q ue esto no es Bélgica ? La oposición, que es boluda pero no tanto, se avivó y eligió sus candidatos anticipadamente para no caer en la trampa.
A dedo, por supuesto . ¿Eso está bien? En Canadá no, pero acá… O sea que ahora vamos todos a una elección interna, abierta y obligatoria en la que no hay ninguna interna que resolver porque todos ya tienen sus candidatos definidos.
El gobierno, impulsor de este sistema, enfrenta ahora dos problemas: 1) Que la Jefa saque en agosto menos votos de los que sacaría en la elección definitiva (la que se juega por los puntos), lo que atenta contra el famoso “Ganamos por afano” , y 2) Algún opositor saldrá segundo y polarizará la elección final de octubre (“¿para qué voy a votar en octubre a Pepe, si el que va segundo y le puede hacer fuerza al kirchnerismo, es Cacho?” ) Como ve, el gobierno sigue poniendo las trampas para ratones, pero después van y ellos mismos se comen el queso .
Por eso, en la Rosada hay quienes piensan en suspender la elección interna y obligatoria de agosto. ¿Es eso legal? A ver si la entendemos de una buena vez: no somos ni Bélgica, ni Canadá, ni Holanda… ni Uruguay, ok?? La famosa promesa de la Compañera Jefa durante la campaña de 2007 de “mejorar la calidad institucional” es al kirchnerismo lo que el salariazo al menemismo .
En fin, la milonga recién empieza y todavía falta mucho. Mantenga la calma y no se ponga nervioso . Y mucho menos si usted es de River. Tiene otras prioridades.

fuente: Clarin

1 comentario:

  1. CUANTAS BOLUDECES HABLAN LOS QUE CREEN SABER ALGO Y DESPÚES QUEDAN COMO SIMPLES IGNORANTES ANTE EL PAÍS REAL QUE SALTA A LA VISTA COMO SIEMPRE SUCEDE-
    MUCHOS DESEAN QUE NOS VAYA MAL A TODOS PARA PODER DECIR "YO SOY MEJOR Y LOS PUEDO SACAR DE ESTE DESASTRE" COMO YA SUCEDIÓ ANTES Y TERMINARON ENTERRÁNDONOS DEL TODO, PERO POR SUERTE AHORA SABEMOS CON QUIÉN NOS TOCA VIVIR.

    ResponderEliminar