miércoles, 27 de julio de 2011

Otra vez el hazmerreír, ahora por el fútbol

 Que el fútbol es un negocio no hay quien que lo niegue pero que este negocio se convierta en un negociado entre el gobierno presionando a la AFA y esta sacando ventajas del dinero de todos los argentinos es indignante.


por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). A escasas horas  de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA deja en claro el negocio, los negociados y el gobierno rigen los destinos del fútbol argentino.
 
Así lo confirman las palabras vertidas por el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, que sin el menor atisbo de buena educación al que el común de la gente parece haber renunciado, dijo:
 
“Todo este quilombo se salvaba si River no hubiese descendido”.
 
Lo que es lo mismo que decir que algunos clubes pueden descender porque son segundones del fútbol argentino y otros no. Con lo que queda abierta la posibilidad de que cualquier acto de corrupción se convierta en lícito para que no haya “quilombo”. Resultan sus dichos la forma más clara de transparentar la mano negra que existe en el pensamiento colectivo argentino hay detrás de cada cosa pública.
 
Pero, Ernesto Cherquis Bialo fue mucho más allá:
 
"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar".
 
Lo cual confirma que el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner, que emplea ingentes fondos públicos para el ‘Fútbol para todos’ maneja el fútbol como quiere, con los mismos amores, odios e intereses muy particulares con que maneja los recursos del Estado.
 
Como si lo sórdido de armar un torneo para 2012/2013 con 38 equipos que le permita regresar a River Plate al fútbol grande fuera poco para que el país sea nuevamente un espectáculo elocuente de la impunidad existente, las palabras del vocero del AFA fueron escuchadas por Radio Cooperativa una emisora ilegal como las cerca de 14.400 que existen en el país por la inacción y falta de cumplimiento de responsabilidades de funcionarios públicos del actual gobierno que lleva más de 8 años en el poder.
 
Las palabras del vocero del padrino de la institución del fútbol, don Julio Grondona, no encontraron desperdicio alguno cuando se atrevió a señalar:     
 
> "Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone $ 600 millones, ajustables, pero que quiere –como ocurre normalmente entre un patrocinador, que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas- que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla".

> "Cambió la cultura y por eso cambian los campeonatos. Estamos naturalmente ante un mundo diferente. La televisión nos dice que ellos pagan por tener los mejores y nosotros se los tenemos que dar".

"Esto se hace para que River juegue en Primera. Para que Boca, San Lorenzo, Racing, Rosario Central, también. Porque estos son protagonistas en agonía. Lo que está en juego es el destino de estas instituciones".

> "La única manera limpia, deportiva, de garantizarle al que pone la torta que estén todos, es que jueguen juntos. Entonces, si pagamos más de $ 700 millones por veinte, empecemos a hablar de mucho más por casi 40. Es un nuevo orden económico y un nuevo orden social".
 
Que fueron claros los dichos de Cherquis Bialo no puede negarse; pero que tienen un dejo a la “cosa nostra” es innegable.
 
En síntesis:
 
Nadie (Ni Cristina, ni Grondona) se atrevió a anular el descenso de River Plate, cosa que al gobierno en parte le hubiese convenido para ganar votos.
 
Sin embargo, ya, antes de las elecciones nacionales, los hinchas de River Plate ya saben que Cristina, vía Julio Grondona, hará que el millonario regrese a la primera división en 2012 ganando o no ese derecho en la cancha.
 
Con la excusa de un negocio televisivo se arma un circo de negociados donde la AFA ya pide más dinero por la participación de los 38 equipos, en lugar de 20, con lo cual los ingresos se multiplicarán por inflación más mayor cantidad de conjuntos.
 
El dinero que se destinará al Fútbol para todos resulta en definitiva un subsidio a la administración deplorable y con alto contenido de corrupción de los dirigentes de los clubes y de los directivos de la casa mayor del fútbol.    
 
Para asegurarse la subvención de por vida del fútbol por parte de todos los argentinos, a través del Estado, por las dudas que Cristina no ganase las elecciones de octubre, la AFA ya difundió que creará su propio Canal de TV.            
 
Gabriel Mariotto, a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)  avaló el otorgamiento de 33 licencias de forma tal que este Canal de la AFA se asegurará el 80% de la geografía nacional.
 
La producción de este Canal estará a cargo de Torneos y Competencias, con lo cual don Julio Grondona  se re amiga con su viejo socio.
 
¡Y pensar que hay gente que se llega a morir por el disgusto que le puede dar su equipo favorito!
 
Qué tonta -pensando en frío y a la luz de lo que sucede- resulta aquella frase que decía:  “Fútbol pasión de multitudes”… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario