miércoles, 13 de julio de 2011

La Justicia le exige informes a Moreno. Por Adrián Ventura


Las multas impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra varias consultoras que publican índices de inflación acaban de llegar a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que le exigió al funcionario que le remita los expedientes. La decisión fue adoptada por la Sala I de esa cámara de apelaciones, integrada por Néstor Buján y Clara Do Pico. El tribunal le reclamó a Moreno que le envíe los sumarios que instruyó contra las consultoras Econviews, Economía y Regiones y FIEL.
Son sólo algunas de la docena de consultoras que multó Moreno. Desde comienzos de 2007, cuando los datos del Indec dejaron de ser confiables para analizar escenarios macroeconómicos, esas firmas comenzaron a elaborar sus propios índices y, como arrojan resultados sustancialmente diferentes a los que brinda el organismo oficial, Moreno comenzó a perseguirlas.
El primer resorte que invocó Moreno fue la ley de lealtad comercial, dictada en mayo de 1983 por el último gobierno de facto. El artículo 9° de esa norma prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que, mediante inexactitudes u ocultamientos, pueda inducir a engaño o confusión respecto de las condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios. Las consultoras rechazaron las decisiones de Moreno porque esa norma no es aplicable a los economistas. Pero los recursos que presentaron nunca fueron elevados a la Justicia.
Economía y Regiones presentó una demanda en el juzgado federal número 2, a cargo de Esteban Furnari, que rechazó la medida cautelar que pidió la firma para no volver a ser sancionada. La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmaría esa decisión. Econviews y FIEL se presentaron ante el tribunal de apelaciones, donde interpusieron recursos de queja.
En cualquier caso, estos trámites judiciales suspenden la aplicación de las multas que impuso Moreno, por lo cual el Poder Ejecutivo, si pretende cobrarlas, deberá esperar que se resuelvan.
Mientras tanto, Moreno no se conformó y redobló la apuesta. Por un lado, lanzó una segunda ronda de multas y, por el otro, comenzó a formular denuncias penales. La semana pasada, Moreno denunció a Carlos Melconian, de M&S, por violación al Código Penal, que castiga el delito de agio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario