sábado, 23 de julio de 2011

"Manos de barro" llegó a Cipolletti para ayudar a una familia

La organización colabora con un vecino que vive con sus hijas en una humilde vivienda. Utilizan un sistema de construcción natural para aprovechar los recursos.

CIPOLLETTI (AC).- "Manos en barro" es una organización de constructores naturales que enseña técnicas sustentables para levantar viviendas con muy pocos materiales. El viernes, el grupo llegó a Cipolletti para refaccionar el hogar de Cristian, que está en un toma de la calle Buenos Aires. El hombre es asmático y está a cargo de la crianza de sus dos pequeñas hijas y vive en una casa que no cumple con las mínimas condiciones de habitabilidad.

La agrupación, integrada por jóvenes y profesionales de la construcción, se enteró de la situación que está atravesando este hombre de 42 años, por los integrantes del Hogar de María, donde van sus nenas de 10 y 12 años. Este padre de familia no recibe ayuda del Estado, ni de ningún otro organismo. Aseguró que hace tres años que busca conseguir una vivienda, pero todos los intentos han sido infructuosos. También contó que es artesano, pero desde que se quedó solo con sus hijas no puede salir a trabajar porque no tiene con quién dejarlas. Su enfermedad tampoco le permite muchas posibilidades laborales.

Cristian se instaló en la toma Ferrocarril, que está en Buenos Aires al 1300, donde viven varias familias en iguales condiciones.

El viernes, los constructores naturales, iniciaron una "minga". Se trata de un trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, según explicaron. Además contaron que no avalan las tomas, pero la situación de emergencia que padece Cristian es más urgente que cualquier otro derecho.

El grupo trabajó en proyectos en las provincias de Río Negro y Neuquén y también realiza capacitaciones. "La idea es enseñarle a la gente y que ellos multipliquen los conocimientos. El día que Cristian tenga un terreno va a poder construir su casita", dijo Lorena, una de las integrantes.

Los jóvenes comenzaron por los cimientos y la estructura para después levantar las paredes con barro. Se ocuparon de correr unos metros la vivienda, porque la actual casilla en la que duerme Cristian y sus hijas está bajo una línea de electricidad y muy cerca de las vías del ferrocarril.

Lorena entiende que no se debe identificar el barro con la pobreza. Es un elemento natural que tiene muchas ventajas: el comportamiento térmico es excelente, conduce poco el calor y actúa como equilibrador térmico. Los interesados en colaborar con materiales pueden hacerlo a manosenbarro@gmail.com o al teléfono (0299)154-249999.

fuente: Diario Rio Negro 
http://www.rionegro.com.ar​/diario/rn/nota.aspx?idart​=623581&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario